domingo, mayo 03, 2009

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?

Existen días en los que nada de lo que ocurre a nuestro alrededor es capaz de arrancar una sonrisa a nuestra alma... La necesidad de afectos, la impotencia de las palabras, la constatación del sufrimiento, nada ayuda a sentirnos mejor. Por ello, al escribir estas líneas, como conversando con ¿nadie?, recuerdo: "Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra... La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas: las campanas doblan por ti".









4 comentarios:

Xaviera Medina de Albrand dijo...

Una de las fotos es en Afganistan (por el tipo de turbante y la ropa de la nina). Por ellos, las campanas no doblan, esperemos que lo hagan en algun momento

Carlos Ramírez Sánchez dijo...

Sí, Xavi, se trata de personas que viven -y mueren- en Afganistán, pero la escena puede ocurrir en cualquier lugar del mundo. Las campanas no deberían tañir responsos, sino mensajes de esperanza y vida.

Anónimo dijo...

si supieras lo que significa esa frase de john donne,citada por ernest hemingway en uno de sus libros,dirias que esperemos que dejen de sonar las campanas en algun momento.

Carlos Ramírez Sánchez dijo...

Las campanas pueden tocar a rebato, anunciar un responso, pero también ser anunciadoras de momentos sublimes. En este caso, tanto Donne como Hemingway -así lo entiendo- pretenden referirse a la humanidad como un ente integral, en el que el sufrimiento -la muerte, pero no como como liberación- afecta a todos.