miércoles, mayo 06, 2009

CGTP SE AÚNA A LA PROTESTA NATIVA


Guerra avisada no mata gente. La Central General de Trabajadores del Perú, base Loreto, por intermedio de su secretario general, Manuel Coronado Lino, asumió el compromiso de estar presente en las actividades programadas por los nativos. Para empezar, un grupo numeroso de sindicalistas estuvo presente, en horas de la mañana, en el plantón que los nativos realizaron frente a las instalaciones de la Marina de Guerra, para protestar por el envío de barcos armados para romper el bloqueo del río Napo. (Ver David contra Goliat)

Sin embargo, las relaciones no son tan cordiales con el Frente Patriótico de Loreto, organización a la que los nativos recriminan que sólo representan los intereses de Iquitos. Interesante laboratorio en donde la diléctica de la historia viene haciendo su trabajo respecto al centralismo de las regiones.

La nota consignada abajo ha sido elaborada por Javier Medina, ligado durante mucho tiempo a El Comercio de Lima, y ahora factótum de su propia agencia de noticias, que se resiste a abrir su propio portal. Interlínea.


Iquitos (Interlínea).- La Central General de Trabajadores del Perú en Loreto (CGTP) aceptó respaldar con medidas de fuerza a las acciones de protesta que desde el 9 de abril vienen realizando las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, en particular con el bloqueo de los ríos Napo y Curaray, en Loreto.

Durante una asamblea, más de veinte federaciones indígenas pidieron ayer a la CGTP a que convoque a un paro o huelga regional que respalde sus demandas, a lo que el secretario general de dicha organización sindical en Loreto, Manuel Coronado Lino, ofreció estar presente con los obreros durante las actividades que programen los nativos y aunar sus demandas a la jornada nacional que dicho gremio viene organizando para el 27 de mayo.

Aseguraron que hoy se sumarán a los indígenas en el plantón que efectuarán frente a la Marina de Guerra, protestando por haber enviado barcos armados para romper el bloqueo en el río Napo a fin de que pueda pasar la embarcación de una empresa petrolera.

El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente -ORPIO-, Edwin Vásquez Rengifo, cuestionó el abandono de otras organizaciones, como el Frente Patriótico de Loreto, del que dijo sólo representan los intereses de Iquitos, no de la región y menos de las comunidades indígenas.

Los dirigentes pidieron a los periodistas retirarse de su asamblea, durante la que iban a discutir acciones más contundentes, que podrían incluir enfrentamientos contra las naves de la Marina de Guerra, como lo plantearon algunos de ellos en medios locales. Consideraron que la interveción de la Marina es inconstitucuonal y va contra los tratados internacionales que favorecen a las nacionalidades indígenas.

Hasta el momento la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía Peruana no se pronunció sobre su participación como escolta para embarcaciones privadas, estando pendiente una resolución judicial que la justifique. Sólo dijeron que no había quién responda porque era un día deportivo para el personal.

LAS ÚLTIMAS
¡Último minuto! (2.10 pm.) Indígenas del Napo denuncian provocación de patrulleras de la marina


Radio La Voz de la Selva | 06/05/2009 | | 2:20 p.m. | Lanchas Patrulleras de la marina, están realizando maniobras en el río Curaray, a 200 metros de la orilla, de la comunidad nativa de San Rafael, donde los pobladores indígenas se muestran asustados por lo que consideran un claro acto de provocación.

Con las sirenas encendidas, al menos dos de estas patrullas navegan velozmente en círculos frente al puerto, obligando a los que están a bordo de las frágiles canoas, dirigirse a la orilla.

"Estamos asustados, que pues vienen hacer (…) nos vienen a provocar con sus armas y esas tremendas lanchas", se escuchó a través del teléfono a una mujer indígena de la zona, que desde la parte alta, donde esta el locutorio comunal, narraba a LVS, con voz asustada lo que venia sucediendo en esos instantes (1.40 pm.).

Según, la información al momento del único periodista que se encuentra cubriendo información en la cuenca del Napo, John Vargas Sangama, las dos patrulleras de la fuerza fluvial de la amazonía, transportaban de 10 a 15 comandos de la marina, que con armas de largo alcance (fusiles), mantenían una actitud amenazante en todo momento.

"La población indígena esta asustada, las madres corren con sus hijos alas partes mas altas, mientras que algunos indígenas que abordo de sus canoas cumplían con la jornada del día, fueron obligados a retornar a la orilla", narró el enviado especial de LVS.

"Nada justifica lo que estamos viendo, los indígenas han estado todo este tiempo en actitud pacifica en sus pueblo y de pronto se presenta esto (…) los nativos están asustados, pero a la vez indignados por esta provocación", dijo el reportero, mientras al fondo se escuchaba el sonido de las sirenas de las patrullas fluviales.

"Han intentado hundir la canoa donde estabamos nostros tomando fotos de las maniobras militares, una de las patrullas se acerco a toda velocidad como tratando de hacer hundir nuestro fragil transporte (...) pudimos notar que tienen camaras de video y lo estan grabando todo", finalizó.

Mañana jueves Congreso debatirá sobre decretos anti amazónicos


La República | 06/05/2009 | | 6:25 p.m. | Este jueves, el Congreso debatirá informe de la comisión multipartidaria que recomienda derogar diez decretos legislativos que las comunidades amazónicas consideran que atentan sus derechos.

Es por esa razón que los indígenas acatan un paro hace ya cuatro semanas.

"Tal como está la situación, y por la gravedad de los acontecimientos y las cuatro semanas que ya lleva la medida, creo que no se debería dilatar más el debate", precisó el parlamentario Roger Nájar.

Nájar Kokally, quien preside la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento, explicó que, de aprobarse el informe, se abriría el camino para comenzar a debatir proyectos de leyes que ya están presentados y que plantean la derogatoria de los dispositivos materia de controversia.

El representante de Ucayali añadió que hay otro dictamen, aprobado por la comisión que preside, que propone elevar a rango de ley la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la congresista Gloria Ramos invocó al presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, a cumplir con su compromiso y someter a debate en el Pleno la derogatoria de los decretos legislativos que han generado el descontento de los nativos de la Amazonía.

De otro lado, Ramos expresó su rechazo a la incursión de un buque de la Marina de Guerra del Perú en el río Napo, donde indígenas Kichuas y Arabelas habían levantado una barrera de orilla a orilla, en el marco de la huelga indefinida que acatan desde hace 28 días.

"El Ejecutivo no debe reprimir a los pueblos, debe optar por los diálogos y por solucionar los problemas. Hay un tema de fondo: los nativos deben ser consultados sobre el ingreso de inversionistas en esta zonas", aseveró.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que la política del régimen aprista beneficia excesivamente a los empresarios, y señaló que lo recomendable sería equilibrar la inversión para beneficiar de igual forma a los campesinos y pobladores amazónicos.

Cabe recordar que el informe de la comisión multipartidaria que recomienda la derogatoria de los polémicos decretos fue presentado el 19 de diciembre del año pasado. Desde aquel entonces, el texto permanece sin ser sometido a debate.
(Con información de la Coordinadora Nacional de Radio)

No hay comentarios: