jueves, mayo 07, 2009

¡QUÉ IMPORTAN LOS NATIVOS!


Áquí no hay que solicitar el auxilio de encuestadora alguna. Basta dar una mirada, así sea a vuela de pájaro, a cómo los medios nacionales, tratan el asunto de la protesta de los indígenas de la amazonía. Notas escondidas en páginas intrascendentes, si acaso las hay. Y hoy, sólo para tomar un botón de muestra, de los 13 diarios, cuyos titulares aparecen aquí, abajo, sólo uno, La Primera, admite que el problema existe.

Cuando las generaciones futuras acudan a los archivos periodísticos para constatar la realidad del mundo nativo amazónico de esta parte de la historia, se encontrarán que esto era el jardín del Edén... para todos, menos para quienes viven aquí desde tiempos inmemoriales.
Los medios locales, sin embargo, con las limitaciones del caso, publican lo que está aconteciendo, como la radio La Voz de la Selva -http://www.cnr.org.pe/aa/vselva/- y el diario Pro & Contra-www.proycontra.com.pe-... ¿Y el diario La Región (que es el diario judicial de Loreto)? En el paraíso.

INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA ANUNCIAN RADICALIZACIÓN DE SUS PROTESTAS
Radio La Voz de la Selva | 07/05/2009 | Los indígenas de la Amazonía que vienen protestando, desde el jueves 9 de abril, en contra del Gobierno de Alan García y de los decretos que consideran que atentan contra sus derechos sobre la tierra, anunciaron que a partir de hoy, radicalizarán su medida de fuerza.
Ellos tienen previsto cortar la energía eléctrica y el abastecimiento de agua en la estación 5 de la empresa estatal Petroperú (en el departamento de Loreto), si el Gobierno no accede a dialogar sobre sus demandas, precisó a Efe, el líder indígena Mamerto Maicua de los pueblos awajún de Manseriche.

"Todos vamos a sufrir igual, pero es parte de nuestra medida de lucha", acotó Maicua, tras alertar que unos 2.000 indígenas loretanos están a la espera de sumarse a las protestas.

Las comunidades indígenas ocupan desde casi el inicio de las protestas las estaciones 4, 5 y 6 de Petroperú, situadas entre Loreto y el colindante departamento de Amazonas.

Las estaciones 5 y 6 están cerradas desde el lunes pasado y mediados de mes, respectivamente.

Por otro lado, el dirigente indígena Cervando Puerta aseguró a Efe que "los pueblos indígenas no van a dar tregua y ni un paso atrás al paro amazónico", que acatan más de 60 etnias organizadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Además precisó que otros 2.000 indígenas se están movilizando hacia la ciudad amazónica de Bagua, para sumarse a las protestas.

Fuentes de Aidesep revelaron que otras etnias también tienen previsto bloquear varias carreteras y tomar el aeropuerto de la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín, aledaño a Amazonas y Loreto.

La radicalización de la protesta se hace cuatro días después de que un buque de la Marina desbloqueara un cerco de canoas y sogas colocado en el río Napo (Loreto) por los nativos de la zona para permitir el paso de tres embarcaciones de la empresa petrolera francesa PERENCO, que opera en la zona.

Como se recuerda, Yehude Simon anunció el pasado 20 de abril la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas para intentar acabar con las protestas de los indígenas amazónicos, aunque los nativos continúan con sus medidas de fuerza porque consideran que no se hace caso a sus demandas.

En agosto del año pasado, miles de indígenas de la selva peruana realizaron una huelga de más de una semana, que incluyó bloqueos de carretera y la toma de instalaciones energéticas, exigiendo la derogatoria de dos decretos legislativos.

MARINA PROVOCA A INDÍGENAS
Pro y Contra | Mayo 6, 2009 | Se pone peligroso. Lanchas Patrulleras de la marina, están realizando maniobras en el río Curaray, a 200 metros de la orilla, de la comunidad nativa de San Rafael, donde los pobladores indígenas se muestran asustados por lo que consideran un claro acto de provocación, informó LVS a través de su periodista en la zona, Jhon Vargas. “La población indígena esta asustada, las madres corren con sus hijos a las partes mas altas, mientras que algunos indígenas que, a bordo de sus canoas cumplían con la jornada del día, fueron obligados a retornar a la orilla”, narró el enviado especial.

Sólo garantizamos la libre navegación
Por su parte el comandante de Capitanía de Puertos de la Marina, Edson Fano dijo que lo único que están haciendo es garantizar el libre tránsito de las embarcaciones y resguardando la integridad de las personas. “Estamos actuando en base a las normas y amparados en la Constitución. Es injusto que digan que estamos provocando” señaló. Por su parte señaló que no están en contra de la protesta e instó a los medios de comunicación a buscar la versión y de La Marina.

INDIFERENCIA










1 comentario:

Carlos Ramírez Sánchez dijo...

Recibí, en mi correo, una nota de Liz Quiroz, de la Coordinadora Nacional de Radio, CNR, recordando que, en efecto, "la CNR ha sido el único medio de comunicación que ha estado colocando e informando al respecto". Así lo señalamos, al parecer no con la suficiente claridad, al mencionar que La Voz de la Selva, radio loretana que está integrada a la CNR, era el único medio, en Iquitos, junto al diario Pro&Contra, que así lo está haciendo.