viernes, mayo 08, 2009

CONGRESO VARIÓ DEROGATORIA DE DECRETOS POR "PRONTA EVALUACIÓN"


El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy el informe de la Comisión Especial Multipartidaria que propone la derogatoria de un paquete de 9 decretos legislativos que atentan contra las comunidades nativas de la amazonía peruana. Sin embargo, fieles a la práctica tan peruana que establece que "hecha la ley, hecha la trampa", le adicionó una modificatoria que puede distorisonar su esencia, que modifica el informe presentado, en diciembre pasado, por el grupo de trabajo que presidió la congresista Gloria Ramos.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP , anunció, a la Cadena Nacional de Radio , CNR, que las comunidades indígenas de la Selva Central (Amazonas y Cajamarca) concederán un plazo de 48 horas al Congreso de la República para dar solución a la problemática de los pueblos amazónicos.

ADA CHUECAS, DEL CAAP: "Trasladar las demandas indígenas a la Comisión de Constitución es dilatar el problema"
Por su parte, Ada Chuecas, directora ejecutiva del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, CAAP, opinó que llevar las demandas de los pueblos indígenas a la Comisión de Constitución, después de que en agosto pasado el gobierno se comprometió a dar una solución es, dilatar el problema". El tema de la derogatoria de los decretos materia de controversia ya cuenta con un dictamen, desde agosto del año pasado

En tanto, en Santa Clotilde, capital del distrito del Napo, ayer según despacho de Radio La Voz de la Selva y de la CNR, "la población en su conjunto ha salido a respaldar la lucha indígena y a rechazar con indignación la presencia de las embarcaciones de combate de la Marina".
P R O N U N C I A M I E N T O
La lucha no sólo es indígena, sino de todos y de todas.

1. Los pobladores de la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito del Napo, frente al "atropello" realizado por la Marina de Guerra del Perú, a nuestros hermanos y hermanas indígenas, el día lunes 4, en Copal Urco – río Napo; y miércoles 6 de mayo, San Rafael – río Curaray, en el contexto de la huelga que se viene desarrollando desde hace casi un mes, expresamos nuestro rechazo e indignación frente a ello. Pedimos el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas de la amazonía peruana, expresando nuestra preocupación por lo acontecido. Responsabilizamos al estado por cualquier pérdida material o humana que conlleva estos actos.

2. Nos solidarizamos y hacemos nuestra la lucha emprendida por nuestros hermanos y hermanas de toda la amazonía por la defensa de nuestros recursos naturales. Pedimos la revisión o la derogación de las leyes y decretos legislativos que afectan nuestra vida y permiten la destrucción de nuestro bosque amazónico. Invocamos al poder ejecutivo y legislativo la anulación de leyes y decretos siguientes:
• Ley N° 29317
• Ley N° 29338
• Decreto Legislativo N° 1020
• Decreto Legislativo N° 1064
• Decreto Legislativo N° 1081
• Decreto Legislativo N° 1083
• Decreto Legislativo N° 1089
• Decreto Legislativo N° 1090
• Decreto Legislativo N° 994

3. Queremos ser parte en la búsqueda de un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario con todos los pueblos amazónicos. Pedimos a los gobernantes de nuestra localidad, de la región y del gobierno central que nos incluyan, y juntos busquemos, el desarrollo social de nuestra amazonía. No queremos que se nos impongan modelos ajenos a nuestros valores e intereses. Lo que queremos es que nos escuchen, nos respeten y nos consulten.

4. Reconocemos que en nuestra historia amazónica a las comunidades indígenas se les ha explotado irracionalmente despojándoles del caucho y la madera. Hoy la inversión privada quiere hacer lo mismo con el petróleo. Nos preocupa la vida de nuestros ríos, bosques y la vida humana de toda nuestra amazonía. Por ello, exigimos por derecho, una eficaz y eficiente presencia del Estado en nuestros pueblos.

Santa Clotilde, 07 de mayo del 2009

(firmas)

No hay comentarios: