miércoles, mayo 27, 2009

A VER SI ES VERDAD TANTA BELLEZA


Algo difícil de entender la lógica desplegada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en el tema de la asonada indígena en defensa de sus derechos.

Simon Munaro -luego que el gobierno decretó el estado de emergencia en 5 regiones y, como discutible plus, le interpuso una demanda a Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP-, ahora reconoce que, hasta el momento, ha reinado una con la amazonía. "falta de comunicación total" .

"Es una amazonía absolutamente olvidada en 200 a 300 años, pero que el Gobierno respetará... Muchos quisieran que termine en enfrentamientos entre los hermanos nativos y la policía, que exista uno o dos muertos de cada lado para voltear la democracia", dijo en comunicación con Radio Programas del Perú", admitió.



Tardío aunque encomiable, desde luego, la confesión de culpa por parte del presidente del Consejo de Ministros, a la que parece acompañar un tácito propósito de enmienda, al anunciar el compromiso del gobierno de tratar la problemática amazónica como una "política de Estado" .

Lo que no se sabe con certeza es la sinceridad gubernamental de esta confesión de culpa y de su aparente propósito de enmienda. En todo cado, el representante de AIDESEP, aprendida la lección que las palabras se las lleva el viento, se ha sentado a la mesa de diálogo sin deponer el paro de la selva , que también abordará los problemas de salud, educación e infraestructura.



Medio contradictoria -o pendexa por decirlo criollamente- la posición del gobierno, pues por un lado anuncia la voluntad de tratar el tema amazónico como "política de Estado" y, a la vez, anuncia el tratamiento mediático, por parte de la comisión intresectorial integrada por representantes de los Ministerios de la Mujer, del Ambiente, de Agricultura, de Energía y Minas, de Educación, del Interior, de Salud, Transportes y Comunicaciones, de Vivienda y del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, INDEPA y de 7 delegados de AIDESEP, encabezados por Pizango.

No hay comentarios: