viernes, mayo 08, 2009

AIDESEP DENUNCIA AGRESION A LA MARINA

AIDESEP DENUNCIA AGRESIÓN DE MARINA DE GUERRA EN ATALAYA
Servindi, 8 de mayo, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), denunció que los pobladores indígenas que acatan el paro en Atalaya, Loreto, fueron agredidos por miembros de la Marina de Guerra del Perú.

A través de un pronunciamiento, el Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, advirtió que el gobierno "ha ordenado a las fuerzas represivas del Estado peruano agredir sin miramientos a nuestros hermanos indígenas".

Así lo denunció AIDESEP luego que la Marina utilizara la fuerza para desbloquear el río Napo que los indígenas qichuas y arabelas habían tomado como medida de protesta.

"Nuestros pueblos son pacíficos y lo han demostrado siempre, a pesar de las continuas agresiones de la que somos objeto por parte de los gobiernos republicanos", afirmaron.

En ese sentido, el presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA) Daniel Marzano, denunció que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ordenó el cierre de radio Libertad, el único medio de comunicación que informaba las incidencias del paro amazónico en la ciudad de Atalaya.

Sin embargo, aseguraron que "la provocación del gobierno no se va a quedar sin respuesta, ya que en nuestros territorios no hemos consentido la presencia de empresa alguna, por no haber sido consultados, de conformidad con lo que disponen las normas internacionales".

Los directivos hicieron un llamado a otras organizaciones y "fuerzas patrióticas y democráticas" a sumarse a la lucha por la derogatoria de los decretos legislativos.

Los indígenas de la selva vienen protestando contra los Decretos Lesgislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y rechazan la presencia de empresas mineras y petroleras.

Cabe mencionar, que a pesar de las protestas, hace 4 días el presidente Alan García autorizó la inversión 2 mil millones de dólares en actividades petroleras por parte de la empresa Perenco en el Lote 67, ubicado en Loreto.

INDÍGENAS DAN 48 HORAS DE PLAZO

Al Congreso y al gobierno.
Una serie de organizaciones vinculadas a la lucha de los pobladores indígenas en el Napo y Curaray, emitieron un pronunciamiento donde dan un plazo de 48 horas para que el Congreso derogue los dispositivos que atentan contra estos pueblos amazónicos. Este documento es firmado por AIDESEP, los alcaldes, regidores, delegados de las municipalidades provinciales y distritales, los consejeros del gobierno regional, representantes de las distintas federaciones bases de ORPIAN–P, las organizaciones civiles de la región Amazonas y Cajamarca. Estas organizaciones piden que el Ejecutivo y el congreso den la cara, resuelvan el pedido y escuchen sus propuestas que responden a su visión de desarrollo. De la misma manera, dan su respaldo al presidente de AIDESEP para liderar la negociación junto con las 8 regionales dirigenciales, y proponen como mediadores a los religioso católicos Marco Arana Zegarra y Gastón Garatea por su labor e integridad en los derechos humanos.

Se lava las manos
Por su parte el Gobernador de Loreto estuvo en la zona y declaró: "Si el estado no llega aquí no es culpa del gobierno central la culpa lo tiene el gobierno regional de Loreto ya que desde la época del gobierno de Alejandro Toledo se ha venido realizando la descentralización y, si acá (Curaray) están abandonados, es porque el Gobierno Regional no hace obras. Este primero de mayo el Gobierno Central le entregó cien millones de soles al presidente de la Región con el fin de que pueda afrontar esta crisis", indicó, Juan García Ruiz.

Están jugando al cansancio
Por su parte el congresista nacionalista Víctor Isla en declaraciones a Pro y Contra, dijo que el gobierno sigue jugando al cansancio con los indígenas. El día de ayer en el Congreso se debió votar para la derogatoria de los decretos legislativos, materia de la huelga indígena, pero sospechosamente la bancada fujimorista planteó "una evaluación a la modificatoria" lo que alargará esta votación en el Congreso donde se sabría con exactitud, quiénes son los parlamentarios que realmente apoyan la lucha de estos pueblos que ya cuentan con casi tres semanas de huelga.

No hay comentarios: