sábado, mayo 09, 2009

LA JUGADA CANTADA: GOBIERNO DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA


La jugada, por parte del gobierno, más que previsible, era cantada. Incluso, el presidente del consejo de ministros, Yehude Simons, así lo había advertido. " Se tomarán las medidas más fuertes para que no se afecte el Perú porque corre peligro la electrificación, las inversiones ", había delarado, ayer nomás, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. El hecho es que hoy, el gobierno peruano dispuso, por 60 días, el estado de emergencia en los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia de La Convención, en el Cuzco; Sepahua, en la provincia de Atalaya, en Ucayali; Napo, en la provincia de Maynas, en Loreto; Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia de Datem del Marañon, Loreto, e Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas.

La medida del gobierno, se da en un contexto de vocación de diálogo -medio arrinconante, es cierto- por parte de autoridades, representantes de la sociedad civil de Amazonas y Cajamarca y la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, ORPIAN, quienes, por boca del presidente de la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana, AIDESEP, señaló que las organizaciones nativas habían otorgado 48 horas de tregua para que el gobierno derogue el paquete de decretos que consideran lesivos a sus derechos.
NATIVOS NO SE RETIRARÁN
Sin embargo, y a pesar que Wagner Mussolini, dirigente de la AIDESEP, ha admitido que los bloqueos y las tomas de estaciones son anticonstitucionales" , recordó que dichas empresas no han consultado a las comunidades indígenas antes de instalarse en sus territorios. " El gobierno no nos ha defendido de empresas mineras , madereras... que han contaminado nuestras comunidades, y que han entrado de forma ilegal ya que no ha habido consulta previa, requisito vigente en los tratados internacionales que Perú ha firmado y que también tienen rango constitucional", dijo.

¿Qué se espera para los próximos días? Por parte de los nativos el anuncio, para el lunes, de una respuesta legal y continuar exigiendo al gobierno la reanudación del diálogo. Por ahora, y parafraseando a la congresista Hilaria Supa , hacer llegar a las madres nativas de nuestra amazonía, que se encuentran luchando por la pacha mama, al menos un gesto de solidaridad.

No hay comentarios: