lunes, mayo 25, 2009

LAS HORTELANAS PREOCUPACIONES DE VARGUITAS


Habría que preguntarle a José Augusto Vargas , presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, cuáles son sus reales motivaciones, al oponerse a la eliminación de los decretos que vulneran los derechos de las comunidades indígenas de la amazonía. El "chato de las grandes ideas" , ha afirmado, refiriéndose a los colegas suyos que se muestran a favor de la derogatoria de los decretos, que es preocupante que algunos congresistas actúen bajo presión" .

La preocupación mayor del papi de la Patria por Loreto -12,029 votos-, no es la equidad en los derechos de las poblaciones amazónicas que habitan los bosques desde tiempos inmemoriales. No. El colega y paisano de César "Pacucho" Zumaeta -cuya esposa, Nery Valencia, lecheraza ella, y que aparece como una de las afortunadas propietarias de un terreno de 50 mil metros cuadrados en Asia comprado por ¡32,000 soles!-, sintonizado a la perfección con la célebre tesis del perro del hortelano, anda con inmsomnio y todo, porque las normas cuestionadas pondrán en peligro la implementación del Tratado de Libre Comercio -TLC-con la tierra del Tío Sam, en el capítulo referido a la protección de los bosques.



A no ser que se trate de otra de sus grandes ideas, cabe preguntarse con toda legitimidad : ¿de qué forma el eficiente manejo que los indígenas amazónicos han hecho del bosque y sus recursos, a lo largo de la historia, podría afectar, justamente, la conservación de éste? No ha sido, acaso, el sistema productivo extractivo lo que ha llevado a que más de 8 millones de hectáreas de la amazonía peruana hayan sido deforestadas y no precisamente por las comunidades nativas?

Y en todo caso, prguntarse también por qué, en ese exceso de celo y preoucpación para que el TLC con los EE.UU. se implemente a la brevedad posible, no se cumple con honrar compromisos, como el Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que obliga al Estado peruano a realizar consultas con las comunidades indígenas en materia de concesiones.

Más papista que el Papa, Vargas Fernández ha salido con la monserga de que los congresistas "deben asumir una posición responsable, evaluar lo que conviene al país en su conjunto y no responder a intereses electoreros". En todo caso, el congresista no debería escupir al cielo, pues corre el riesgo inminente de que su rostro sea impactado por el escupitajo de la incoherencia de su comportamiento acutal con las promesas formuladas durante la última campaña electoral. ¿O no?
LAS LEYES Y DECRETOS LEGISLATIVOS EN CUESTIÓN
Decreto Legislativo Nº 1090 - Decreto Legislativo que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Ley N° 29317 - Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Ley N° 29338 - Ley de Recursos Hídricos.

Decreto Legislativo Nº 1020"> Decreto Legislativo N° 1020 - Decreto Legislativo para la Promoción de la organización de los productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural para el crédito agrario.

Decreto Legislativo Nº 1064 - Decreto Legislativo que consolida el regimen jurídico para el aprovchamiento de las tierras de uso agrario.

Decreto Legislativo N° 1081 - Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.

Decreto Legislativo N° 1083 - Decreto Legislativo que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos.

Decreto Legislativo N° 1089 - Decreto Legislativo que establece el regimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales.

Decreto Legislativo N° 1090 - Decreto Legislativo que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Decreto Legislativo N° 0994 - Decreto Legislativo que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí pues. El comportamiento del chatín respecto a la amazonia hace que en una hipotetica futura intención de reelección no vote por él ni siquiera su familia.

Carlos Ramírez Sánchez dijo...

En efecto. A este paso, al chato de las grandes ideas no le quedará otro camino que seguir el ejemplo de su colega y paisano, César Zumaeta, quien no postula por Loreto, sino por Lima. ¿La pregunta es? Votará en Lima alguien por Vargas Fernández?