domingo, mayo 24, 2009

LA EXPERIENCIA DE CORRAL QUEMADO


Tsiroti.com se anuncia como un portal de noticias especializado en temas relacionado con las comunidades nativas de la selva peruana, y pertenece al Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico, CEDIA , Organización No Gubernamental que, desde 1982, trabaja en el desarrollo de las comunidades indígenas de la selva peruana.

Tsiroti.com ha divulgado un video -"10 de mayo del 2009 - Protesta indígena en el puente Corral Quemado"-, con escenas proporcionadas por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP -.

En el operativo , los indígenas Hernández Wisum Ankum y Manuel Dekntai así como un ciudadano mestizo no identificado aún, quienes habrían sido presuntamente victimados por los efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales, DINOES, de la Policía Nacional del Perú.

La información, proporcionada por el diario La Primera, cita a Andrés Yampis Wisum, integrante del Comité de Lucha Regional de Amazonas, y primo de uno de los desaparecidos, quien aseguró que su familiar participó en la toma del puente Corral Quemado junto a los miembros de su comunidad Shamatat Chico, en acatamiento de la protesta amazónica.

Yampis aseguró que los efectivos policiales desalojaron el puente el pasado 10 de mayo, disparando bombas lacrimógenas y armas de fuego para dispersar a los manifestantes que bloqueaban el puente.



Pero no se vaya a pensar que el video es sólo un documento de hechos ocurridos. Zebelio Kayap, dirigente awajún y presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa, ODECOFROC, ha declarado que los nativos podrían cumplir su amenaza de incendiar las dos estaciones petrolíferas en caso que el Ejecutivo insista en su negativa de derogar los decretos, o si la policía o los militares intentan desalojarlos.

No hay comentarios: