jueves, mayo 07, 2009

DIÁLOGO, ESTADO DE EMERGENCIA Y CIRCO

No vamos a hablar de la prevalencia de la justicia, ni tampoco de la defensa de los derechos de las minorías étnicas, pero mientras que para la mayoría de medios capitalinos la protesta de los indígenas amazónicos no tiene atractivo periodístico alguno, los hechos se producen, al margen de sus arbitrarias decisiones. Ayer el Pleno del Congreso dio inicio al debate para decidir la derogatoria de algunos decretos legislativos que las naciones nativas consideran lesivos. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, según Andina, no tuvo mejor ocurrencia que "hacer un llamado a la población de la Amazonía para retomar el diálogo y evitar la protesta violenta, a fin de analizar sus demandas, pues de lo contrario podría declararse el estado de emergencia en esa zona"

Al final, una vez más, con el pretexto de la observación de las formas y el respeto a las altas investiduras, la discusión en el congreso se tornó meramente bizantina. Servindi informó así:


PERÚ: INDÍGENAS MARCHAN AL CONGRESO EN PROTESTA POR DECRETOS LEGISLATIVOS
Servindi, 7 de mayo del 2009.- Cerca de sesenta indígenas andinos y amazónicos marcharon hasta el Congreso de la República a fin de exigir la derogatoria de los decretos legislativos emitidos en el marco de la Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, y el presidente de la Coordinadora Amazónica de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, ingresaron junto a otros dirigentes regionales andinos y amazónicos a la sede del Legislativo.

Mientras tanto, el pleno del Congreso inició el debate del Informe de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.

Como se recuerda, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota exigió en marzo la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por "atentar contra los derechos indígenas".

Los manifestantes -quienes portaron sus vestimentas tradicionales -fueron permanentemente bloqueados por un cerco policial que limitó su desplazamiento hasta una esquina del Congreso.

Se unieron a la manifestación de la población indígena amazónica la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y organizaciones indígenas, agrarias y campesinas regionales.


PERÚ: PLENO DEL CONGRESO DISCUTE DEROGATORIA DE DECRETOS LEGISLATIVOS
Servindi, 7 de mayo, 2009.- El pleno del Congreso de la República inició el debate sobre el Informe de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.

El congresista por Unión Por el Perú (UPP) Carlos Cánepa manifestó que la manifestación de los indígenas amazónicos es un llamado de atención para "hacer visible su situación, su preocupación".

"Cada vez que se quiere hacer alguna intervención en sus territorios, se debe hacer una consulta previa a los pueblos originarios", manifestó el integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Los congresistas Werner Cabrera y Juana Huancahuari protagonizaron un fuerte rechazo de parte de la bancada del Partido Aprista Peruano (PAP) tras cuestionar "la actitud del Presidente Alan García Pérez que insiste en vender o rematar las tierras".

En ese sentido, el congresista Aurelio Pastor, en representación del PAP exigió al congresista Cabrera que retire la palabra.

El segundo vice-presidente del Legislativo, Álvaro Gutiérrez, suspendió la sesión de manera temporal tras el desorden que provocó el enfrentamiento entre las bancadas.

El debate contó con la participación activa de los congresistas Gloria Ramos, Juana Huancahuari, Hilaria Supa, Werner Cabrera, Carlos Cánepa, Lourdes Alcorta entre otros.

"Todos los decretos legislativos vulneran derecho a Consulta"
El informe de la comisión concluye que los decretos legislativos en cuestión concluyó vulneran el artículo 55 y la cuarta disposición transitoria de la Constitución de la República del Perú.

El artículo 55 de la Constitución manda que "los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional".

La cuarta disposición final y transitoria señala que "las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú".

Del mismo modo afirma que todos los decretos legislativos analizados vulneran el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, respecto del derecho a consulta previa y participación.

Asimismo, asevera que los dispositivos vulneran el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, referido al derecho de consulta.

Protesta continúa
En tanto, el presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente(ORPIO), Edwin Vásquez, manifestó a la CNR (Coordinadora Nacional de Radio) que las acciones de protesta pacífica de la Amazonía se prolongarán hasta la derogatoria de los decretos legislativos.

"La lucha de los hermanos amazónicos continuará y será más contundente hasta que no se resuelva la derogatoria de estas normas", enfatizó.

No hay comentarios: