martes, mayo 05, 2009

DAVID CONTRA GOLIAT

Las acciones de protesta implementadas por las diversas etnias de nuestra amazonía, a partir del pasado 9 de abril, buscan la derogatoria de algunos dispositivos legales, que no son sino la consecuencia de una falta de diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas de la amazonía. La gota que rebalsó el pate de masato fue la promulgación del DL 1090, que modifica aspectos importantes de la Ley Forestal. Así, excluidos de toda decisión, con un gobierno central que hace oídos sordos a sus reclamos, privilegiando las inversiones privadas a los derechos de quienes son los posesionarios milenarios, las cosas han llegado a un límite peligroso. A continuación, la cronología de los hechos en la zona del distrito del Napo, Loreto, en los últimos 2 días.
DIRIGENTES INDÍGENAS RECHAZAN INDIGNADOS ACCIÓN MILITAR EN EL RÍO NAPO
Radio La Voz de la Selva | 04/05/2009 | Dirigentes indígenas rechazan actitud de la marina de guerra del Perú, quinta zona naval, que en la madrugada de hoy destruyeron la barrera del río Napo que kichuas y arabelas habían instalado con motivo de la huelga indefinida. "Es una clara provocación y no tenemos ninguna duda que la orden viene desde Lima, no olvidemos que la semana pasada el máximo representante de la petrolera francesa Perenco, visitó al presidente Alan García en palacio de gobierno", indicó Wagner Musoline Acho, presidente del Comité de Lucha de los Pueblos Indígenas. El dirigente aprovechó el dialogo en cabina de LVS Noticias, para mostrarle su solidaridad a los hermanos del Napo y Curaray, al mismo tiempo los exhortó para que no se rindan y se mantengan firmes en la lucha. Por su parte el presidente de la Organización regional AIDESEP Iquitos, Edwin Vásquez, se mostró indignado por esta acción militar, "Vamos inmediatamente a poner en conocimiento de la dirigencia nacional y de los organismos internacionales de este nuevo abuso contra el pueblo indígena", indicó. En tanto, Alberto Pizango, presidente de Aidesep, a través del teléfono se pudo enterar de esta situación provocadora de la marina, gracias a una llamada del noticiero de LVS. "Gracias por ponernos al tanto de esta ofensa a nuestro pueblo... Nosotros estamos en diálogo permanente con el gobierno y ésta es la respuesta que recibimos. Voy a mostrar mi preocupación y queja al premier y al presidente del congreso", señaló. "Quiero, además, dirigirme a mis hermanos del Napo y decirles que no están solos, los indígenas estamos mostrando que somos una fuerza unida y que en todas las regiones de nuestra selva estamos y seguiremos en pie de lucha", finalizó.
BUQUE DE LA MARINA DE GUERRA ARREMETE CONTRA INDÍGENAS DEL NAPO
Radio La Voz de la Selva | 04/05/2009 | En lo que constituye una clara provocación, un barco de la Marina de Guerra del Perú, Quinta Zona Naval, ha sobrepasado la barrera que los indígenas qichuas y arabelas, habían levantado de orilla a orilla en el río Napo como medida de lucha en el marco de la huelga indefinida del pueblo indígena. La prepotente acción se registro a las 5 y 15 de la mañana de hoy, cuando un buque de la armada peruana proveniente de la ciudad de Iquitos rompió las sogas, e incluso se habla del hundimiento de algunas canoas, propiedad de los indígenas que estaban como barrera. Los indígenas del Napo y Curaray, apostados en el puerto de la comunidad de Copal Urco miraban indignados e impotentes el accionar de los militares que haciendo uso y abuso de su poder arremetieron contra ellos y su lucha pacifica que hoy cumple 26 días. Toda esta acción se produjo para permitir el pase de 3 embarcaciones de la empresa petrolera PERENCO que opera en la zona y que recientemente recibiera el respaldo del gobierno central declarando de interés nacional los trabajos de explotación petrolera en la zona de la compañía francesa. "Nos sentimos burlados en nuestros derechos, la indignación es fuerte, todos estamos indignados", (expresó) Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la Federación de las Comunidades del Curaray (Feconcu). El comandante del buque no permite que los indígenas siquiera permanezcan en el puerto del pueblo, ha pedido que se retiren de la zona porque ahí atracará con su nave. Acompañan al navío militar deslizadores tripulados por marinos, quienes incluso siguen de cerca las frágiles embarcaciones peque-peques, que algunas mujeres indígenas han decidido abordar para cruzar a sus pueblo. El padre Jack MacCarty, misionero de la zona, párroco de Santa Clotilde (capital del distrito del Napo) ha recibido una llamada telefónica, supuestamente del gobernador de Iquitos, pidiéndole que sea el interlocutor entre la armada y los manifestantes. Lo extraño de la llamada en mención es que se le pregunte la nacionalidad, cuando es de conocimiento público, especialmente de toda la jurisdicción del vicariato de San José del Amazonas, que el padre Jack viene trabajando por más de 20 años en la cuenca del río Napo.
¡INCREÍBLE!MARINA DE GUERRA ATACA A INDÍGENEAS Y LUEGO INFORMA CON VOLANTES DE ESA ACCIÓN "PACÍFICA"
Radio La Voz de la Selva | 05/05/2009 | A través de volantes que fueron arrojados desde un helicóptero que sobre volaba en círculos por Copal Urco (río Napo), la Marina invocaba a la población para que desistan de su protesta y les informaba que en defensa de la legalidad procederán a abrir el paso por el río de manera pacífica. Lo raro y curioso de todo esto es que estos volantes fueron lanzados recién a las 7 y 30 de la mañana, cuando la arremetida del buque de guerra y las patrullas de la fuerza fluvial, fue a las 5 y 15 de la madrugada. En buena cuenta, los de la Marina primero procedieron de manera violenta contra los indígenas y dos horas después, cuando ya habían logrado su cometido de hacer pasar las embarcaciones de Perenco, procedieron con "informar" a través de los volantes de su "acción pacifica". Otra cosa que llama la intención es que estos volantes, supuestamente cuentan con la autorización de la gobernación, ya que en la parte última dice: Gobernación de la Región Loreto, sin embargo, la región no tiene gobernador. En todo caso se espera que el señor Juan García Ruiz, quién tiene ese cargo en Iquitos, afirme o desmienta esta orden. Finalmente, los lideres indígenas se preguntan quién dio la orden a la Marina para que actue prepotentemente en el Napo. ¿Fue el ministerio público? ¿El poder judicial? ¿Quién?
MISIONES DENUNCIAN QUE DESBLOQUEO DEL NAPO FUE IRREGULAR
Radio La Voz de la Selva | 05/05/2009 | Sacerdotes de la Misión de Santa Clotilde (Capital del distrito de El Napo), que estuvieron presentes en el desbloqueo del río, denunciaron a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que la población fue sorprendida por la Marina de Guerra sin previo aviso. Además, confirmaron que durante la acción de fuerza no estuvieron presentes ni el fiscal, ni la policía, ni las autoridades. Cabe recordar que hoy a las 5.30 a.m., la Marina de Guerra desbloqueó el río Napo a la altura de Copal Urco (El Napo, Loreto), donde indígenas qichuas y arabelas mantenían un bloqueo desde hace casi 4 semanas. Los misioneros Oblatos de Maria Inmaculada, quienes regentan un centro de salud en la misión de Santa Clotilde, describieron el hecho a la CNR. "Me da mucha lástima como estos 6 yates de la marina, con 8 soldados abordo, que escoltaban al buque de guerra, han hecho correr a los indígenas en sus pequeñas embarcaciones", describe el padre Roberto Carrasco. "Ha habido golpeados, mujeres que se han agarrado a la soga que bloqueaba el Napo. Ha habido golpes, no mayores pero sí golpes a mujeres y hundimientos de peque-peques (pequeñas embarcaciones)". Según el misionero, los indígenas qichuas y arabelas han querido dialogar pero no hubo ningún intento de conversar por parte de la Marina de Guerra. También afirma que la Marina nunca avisó de que iba a llegar a Copal Urco y desbloquear el río Napo para permitir el paso de 3 buques de la petrolera Perenco. "No hubo ningún informe, no hubo nada", asegura. "No hubo fiscal, no hubo alcalde, no hubo gobernador del distrito a pesar de que ha estado aquí en SantaClotilde. La gente ha sido sorprendida", denuncia. El padre Roberto Carrasco informó que a las 9 de la mañana, con la acción consumada, un helicóptero sobrevoló la zona y lanzó panfletos informando del desbloqueo y exhortando a la población a mantener la calma. Este misterioso panfleto, firmado por el "gobernador de Loreto", autoridad inexistente, aseguraba que el gobierno central se encuentra en conversaciones para solucionar los reclamos de los pueblos amazónicos. Por su parte, el padre Jack McCarty, misionero con 20 años en la misión de Santa Clotilde, confirmó que la Marina de Guerra llegó durante la madrugada y que no hubo intención de diálogo con los dirigentes indígenas. También certificó que los nativos no portaban armas y que por el contrario, portaban banderas blancas y la bandera del Perú en señal de pacifismo.

No hay comentarios: