viernes, mayo 22, 2009

DE LO QUE SE HABLA POCO


Uno de los grandes problemas que han enfrentado -enfrentan- los indígenas en el tema de la defensa de sus derechos, es el escaso interés de los medios, sobre todo los escritos y, en mayor grado, televisivos. Tuvieron que pasar 35 días para que, con honrosas excepciones - La Primera , La República y dejamos de contar- tuvieran que ceder al mediatismo del tema. Sin embargo, el manejo hace aparecer a los indígenas como los malos de la película y, para señarlos en el lenguaje del presidente García, como "los perros del hortelano" , opositores al desarrollo del país. Por ello la pertinencia de las declaraciones de Vladimir Pinto, del Programa de Defensa de los Derechos Indígenas .



De igual manera de importante, el documento preparado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
, en el que se consignan declaraciones de Alberto Pizango, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP , de monseñor Alberto Campos, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas , entre otras voces.



FORO DE LA ONU SE SOLIDARIZA CON LA CAUSA INDÍGENA DE PERÚ
Y poco antes del mediodía, unos sesenta representantes de comunidades indígenas de diversas naciones latinoamericanas, reunidos en Lima , entregaron a un representante de la misión peruana ante el organismo un manifiesto titulado "Solidaridad con nuestros hermanos del Perú", en el que reclaman un cambio de actitud al Ejecutivo del presidente Alan García.
LA IGLESIA Y SU RESPUESTA A LOS PROBLEMAS AMAZÓNICOS
En Iquitos, el Vicariato -uno de los 9 que apoya la causa indígena- realizará, esta noche, a partir de las 7:30, un conversatorio, en el que estará presente Constante Díaz , abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social. El propósito del encuentro: Que la población entiende mejor el papel que desempeña la Iglesia en el conflicto entre el gobierno y las comunidades indígenas de la amazonía.

No hay comentarios: