lunes, mayo 11, 2009

¿EL BIEN COMÚN?


José Augusto Vargas, el "chato de las grandes ideas", presidente de la comisión de Constitución del Congreso de la República, y representante por Loreto, por siaca, es de quienes está convencido que, por la dialéctica de las contradicciones, las convicciones mejoran. Ahora, en el conflicto surgido entre pueblos indígenas de la amazonía y el gobierno aprista, no ha encontrado mejor argumento que apelar a la generosidad... de la que el propio gobierno carece : "Yo les pido que sean responsables y no confundan a los nativos... Esos decretos legislativos no son dados solo para comunidades nativas sino para todo el país... y no porque las comunidades nativas consideran que no les favorece vamos a derogarlos", ha señalado hoy.

Pero el llamado a la responsabilidad y la a la generosidad del papi de la Patria por Loreto se da en una circunstancia difícil: el gobierno ha declarado el estado de emergencia en los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia de La Convención, en el Cusco; Sepahua, en la provincia de Atalaya, en Ucayali; Napo, en la provincia de Maynas, en Loreto; Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia de Datem del Marañon, Loreto; e Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas.

Por lo pronto, en aplicación al estado de excepción, según información de CPN, la policía ha detenido a siete dirigentes luego de retomar, ayer domingo, el control del puente Corral Quemado , ubicado en el kilómetro ciento sesenta y nueve de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en la región Amazonas, y principal ingreso a Amazonas y San martín. Siguiendolas líneas del mismo libreto, poco antes de retomar el control del puente, la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso Chirinos, instó a los pueblos nativos a participar en la mesa de diálogo instalada por el gobierno y deponer la violencia en las medidas de lucha.

MOTOTAXISTAS PARALIZAN TARAPOTO Y SE UNEN A HUELGA AMAZÓNICA
Los accesos de salida a la ciudad, tanto del sur como del norte, fueron bloqueadas y las clases escolares suspendidas.
RPP.- Mototatixtas de la ciudad de Tarapoto entraron en huelga, sumándose a las medidas radicales adoptadas por los pueblos nativos de la Amazonía, que bloquean la carretera Fernando Belaunde, tramo norte, desde hace seis días.

Los manifestantes tomaron los accesos de salida a la ciudad de Tarapoto, tanto del sur como del norte. Asimismo, realizaron un plantón frente a los Servicios de Administración Tributaria y la Municipalidad.

Las clases escolares fueron suspendidas en la ciudad, debido a que el tránsito está restringido y solo se permite la circulación de motos lineales.

En los estudios de RPP, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, sostuvo que el paro indefinido se debe a la demora en el trámite de la derogatoria de la Ley Amazónica.

Pizango señaló que se cumplió con todos los requisitos para dar de baja a la norma al tener las recomendaciones de la comisión multipartidaria, y que ésta solo debe ser revisada por la Comisión de Constitución del Congreso.

Los indígenas amazónicos protestaron contra una serie de decretos que, consideran, vulneran sus derechos comunales ancestrales.

¿Y ANTONIO BRACK?
Quien parece encontrarse totalmente ausente en la solución del problema es el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, a quien el gobierno le asignó su papel de representación en la Mesa de Diálogo anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el pasado 20 de abril.
Y para quienes no están siguiendo de cerca el problema, la Mesa de Diálogo, fue consecuencia del pedido, por parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, el sábado 11 de abril , 2 días después de iniciado el paro indefinido indígena.

NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA
Con excepción de una tímida autocrítica por parte de Yehude Simon, quien reconoció que el Estado " tiene una cuota de responsabilidad " por no establecer una comunicación más fluida con la Amazonía, sin embargo, este reconocimiento no ha sido acompañado por un visible propósito de enmienda, a no ser que esta intención de rectificación sea la cortesía y diplomacia de las fuerzas policiales.
Por su parte, Róger Nájar Kokally , congresista por Ucayali, y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República consideró que la medida (el estado de emergencia) "es una muestra de la incapacidad de gobierno para resolver los problemas".

"La declaratoria es una muestra de la falta de disponibilidad y voluntad política para dialogar con la Amazonía", expresó Nájar Kokally, cuya comisión en pleno se ha solidarizado con las demandas "en relación a los decretos legislativos vinculados que los pueblos indígenas promulgados por el Poder Ejecutivo en mérito a la Ley N° 29167".

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio , CNR, Nájar Kokayllyconsideró "cínico" o "miope" el comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, publicado el 7 de mayo en los medios para invitar a los pueblos indígenas a la mesa de diálogo creada en la PCM y considerar "impostergable" la explotación de hidrocarburos en la amazonía.

"El comunicado de la PCM señala que ningún decreto vulnera los derechos de los pueblos indígenas, por lo que o es una miopía de la PCM o un cinismo descarado", consideró tras recordar que el decreto 1084 ha quitado el derecho a la consulta previa de las comunidades de las comunidades y también ha eliminado el derecho a la servidumbre.

"El 1084 no pueden decir que no esté relacionado con la lotización de la amazonía", opinó argumentando que el lote amazónico 107 entregado a Petrobras está superpuesto al área natural del Güepí y se encuentra en los territorios de 100 comunidades.

No hay comentarios: