lunes, junio 30, 2008

EL PARO DEL 9 DE JULIO: ¿Pesca a río revuelto?


¿Quién habrá obrado el portento de unir a unos metafóricos perro, pericote y gato? ¿Qué mago, empleando lo mejor de su arte, ha logrado lo que al mismo negrito de la escoba le hubiera resultado virtualmente imposible? ¿O es que, de repente, la abdicación de desencuentros recientes es sólo consecuencia de lo que Sonny, el irascible hijo de Vito Corleone, exigió cuando su padre, El padrino, fue objeto de un atentado casi mortal: la presencia de un "wartime consiglieri", un consejero en tiempos de guerra.

Algunos han definido a la política como el arte de la negociación; y, al parecer, esta disposición a la diplomacia y a la avenencia, ha sido la mejor consejera de tres presidentes: el regional, Yván Vásquez Valera , el -al menos de uno de ellos- del Frente Patriótico de Loreto, Girdler Torres Ridríguez, y el de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Edwin Zevallos Eyzaguirre. En ese panorama, el papel de negrito de la escoba, de brujo eficaz, de consiglieri, recaerería en Manuel Coronado Lino, el secretario local de la CGTP.

Al menos esa es la impresión que ocasiona la Carta al Pueblo Loretano, de adherencia al paro nacional convocado, a nivel nacional, por la Central General de Trabajadores del Perú, y que ayer, domingo, fue distribuida por gente de la oficina de prensa del gobierno regional. Ejem, ejem... ¿Violación a la ley? ¿Un pequeño puntapié al tablero? ¿Quebrantamiento del orden? Otra vez ejem, ejem.

Lo cierto es que, hasta cierto tiempo, Coronado era -al menos para el vicepresidente del GOREL y de la agrupación Fuerza Loretana, Norman Lewis del Alcázar- poco menos que un intruso. Si no recordemos sus declaraciones del 16 de mayo último en que acusa a Cornado de "confrontar y dividir a los loretanos". Esto por la convocatoria del fornido dirigente de construcción civil a políticos opositores a Yván Vásquez. "La posición más adecuada es fortalecer el Frente Patriótico, para llevar ahí las propuestas y buscar la unidad frente al gobierno central...", fue la adminición del arequipeño.

Claro, olvidó decir que el Frente -el que preside Girdler Torres- es cogobernado por el Movimiento Nueva Izquierda... y Fuerza Loretana. Y que Coronado siempre pregonó a los cuatro vientos que la CGTP y el Gremio de Construcción Civil "no apoyará ninguna medida de protesta ni paralización convocada por el Frente Patriótico de Loreto mientras no haya unidad en dicho organismo de lucha...". Parece que la unidad ya llegó. Al menos desde su óptica.

Edwin Zevallos, por su parte, encaramado en la cómoda poltrona presidencial de la Cámara de Comercio, no hace sino lavarse las manos cuando se le pregunta acerca de su posición respecto, por ejemplo, al encarecimiento de algunos productos de primera necesidad. Incapaz de asumir un mínimo de compromiso, todas las responsabilidades se las termina achacando a la autoridad regional. Ahora, Zevallos es uno de los firmantes.

¿Y que de Yván Vásquez? Político sagaz, gobernante con oficio, intentará sacarle partido a la ocasión y consolidar su poder de negociación, incrementado desde que, a comienzos de año fue elegido representante de los Presidentes de los Gobiernos Regionales ante el Consejo Directivo del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local -strong>FONIPREL, ganándole nada menos que a Yehude Simons, el presidente lambayecano.

Lo cierto es que todos ellos, de una otra forma, juegan su propio partido, tratando de llevar la mayor cantidad de agua a sus propios molinos. Así es asumida la polìtica. Ojalá que las reivindicaciones populares que enarbolan como estandartes de lucha no sólo sean parte de una escenografía absurda, de una decoración burlona, en la que el pueblo siempre es el pretexto y la justificación.

Foto: Pro y Contra

domingo, junio 29, 2008

¿SE LE AGOTAN LAS VIDAS AL "GATO" VALDEZ?


Luis Valdez Villacorta, alcalde de la provincia de Coronel Portillo, e hijo predilecto de Sarayacu -un típico poblado ríbereño del Ucayali- siempre disfutó de las festividades en honor a San Juan. Bueno, casi siempre. El 24 de junio último, sín embargo, sorprendió a un Valdez con una carga que, a sus más de 70 años, parece nuy difícil que pueda soportar.

A la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la República de anular el proceso que lo había excluído como autor mediático -responsable intelectual, en buen romance- del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández y ordenar la realización de un nuevo juicio oral para determinar, de manera fehaciente, su responsabilidad, se le sumó un nueva nueva contrariedad: una imputación de tráfico de influencias.

En efecto, el domingo 22, el programa televisivo "Cuarto poder", de Lima, emitió un informe que evidentemente aumentó el malestar de Valdez quien, a la fecha, más que un dolor de cabeza pasajero, debe estar experimentando una migraña convertida en crónica.

Según la denuncia de "Cuarto poder", Cervecería Amazónica - productora de "La Iquiteña", el cherry es gratuito, por siaca- una empresa de su propiedad, se habría visto sospechosamente favorecida con la construcción de una línea de suministro eléctrico, valorizada en seiscientos mil soles.

Según un informe de auditoría interna, revelado por el programa televisivo, los trabajos del proyecto R-5 tuvieron como destino dar electricidad a la empresa de Valdez -llamado "el gato" por la revista Caretas-, ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera Iquitos-Nauta. Lo grave es que todo eso se hizo sin contar con la autorizado del Ministerio de Energía y Minas, condición sine qua non para su ejecución.

De acuerdo con la acusación, Electro Oriente instaló, en 2005, cables eléctricos solamente para alumbrar la compañía del burgomaestre, cuando no se tenía presupuestada la obra. Electro Oriente, la empresa que preside Humberto Mercado Vílchez- tenía proyectado construir 14 kilómetros para iluminar Nauta, pero sospechosamente se cubrió 4 kilómetros, el espacio que cubre la cervecería de Valdez Villacorta. La empresa de energía –se mencionó– tenía proyectado construir 14 kilómetros para iluminar Nauta, pero sospechosamente se cubrió 4 kilómetros, el espacio que cubre la cervecería de Valdez Villacorta.

Wenceslao del Águila, actual gerente general de dicha entidad asumió una defensa a capa y espada . Argumenta que otros locales del lugar se benefician con el cableado... Pero ello es sólo una verdad a medias, pues los auditores internos concluyeron que Cervecera Amazónica, es la que consume más energía y, por lo tanto, resultó la más afortunada.

Foto: La República

viernes, junio 27, 2008

¿SALUD?... ¡GLUB!... Ya van 45 días


Curarse en salud siempre ha sido la salida de aquel a quien le está llegando el agua al cuello. Al igual que el criollazo pase de taquito, recurso adánico para no asumir responsabilidades, aceptar obligaciones o admitir culpas... como el silencio vocinglero del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, que enfrenta, en Iquitos, una huelga que ya lleva 45 días sin tener visos de solución.

Como no hay mal que por bien no venga, esta situación ha llevado una inesperada prosperidad a los vendedores de plantas y cortezas medicinales del Pasaje Paquito, en el populoso Belén, donde, a propósito, se encuentra un contundente siete raíces capaz de hacer retrodecer a las siete plagas de Egipto... o, al menos quedarnos con esa sensación.

Lo cierto es que esta circunstancia parece haberse empantanado, sobre todo después de la opinión del Contralor General de la República, Genaro Matute, quien ha señalado -normas en la mano, oiga usted- que los médicos cirujanos, al menos en el año fiscal que vivimos, no recibirán el incremento de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencia de Salud. ¿Qué lo impide? La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.

Eso para los discípulos de Esculapio, pero ¿y los trabajadores administrativos y técnicos?. Eso es otro cantar y es aquí donde abundan los pases de taquito. Por un lado, el gobierno central, con un indiferente ministro de Economía -Luis Carranza-, que sale a dar el pecho, con una flema inconmovible, y resumir su posición en una frase de antología: "There´s no money, man".... Por otro lado, Hernán Garrido Lecca quien, por voz de Juan Carlos del Águila -nada menos que jefe del gabinete de asesores del ministerio de Salud- afirmó, en entrevista a toda página publicada en el diario La Región, de Iquitos, que el despacho ministerial donde labora ha transferido 10 millones de soles, para inversiones de infraestructura. Este dinero permitiría -según JC- "el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencia de Salud...".

Pero, ¿existen estos 10 millones de soles o todo forma parte de un ilusioro acto de prestidigitación montado por el Ejecutivo? Hechos: El 23 de junio -víspera de la Festividad de San Juan- Roy Meza, gerente general del GOREL, cursó un oficio a Garrido, en donde, entre otros puntos, le expresa su preocupación por las declaraciones de JC, además de su desconocimiento de la supuesta transferencia. Preciso, urge al ministro le informe el número de cuenta donde se realizó el presunto depósito. Y más, los dispositivos legales y administrativos que permitirían usar fondos de inversión en gastos corrientes. ¿Se legalizará, acaso, la malversación?

Y como colofón, las declaraciones del presidente regional, Yván Vásquez Valera, refiriéndose a las declaraciones del congresista Vargas Fernández, automarketeado como "el chato de las grandes ideas". Esta vez Vásquez no fue tan beligerante -la última vez calificó de burrada las opiniones de Vargas- y se limitó a preguntarse, en voz alta "... que diga (el congresista) de dónde saco el dinero para atender el pago de este concepto. Vargas afirma que el GOREL dispone de fondos suficientes para asumir este compromiso.

Por el momento, prohíbido enfermarse y, en todo caso, ahí está el Pasaje Paquito.

jueves, junio 26, 2008

¿Y LA POESÍA?


La sabiduría ha enseñado -sin que los consejeros familiares corrieran, nunca, el menor riesgo de quedarse sin chamba- que jamás -never- uno debe inmiscuirse en los problemas de marido y mujer. Metáforas al margen, vamos a hacernos de los oídos sordos y ocuparnos de lo que la revista Selva Verde califica de "guerra de poetas".

Nos referimos a las declaraciones del poeta Armando Almeida -integrante del grupo literario Javier Heraud- que, lengua al ristre, emprendió sus ataques contra el también poeta Carlos Reyes Ramírez, del grupo Urcututo.

¿Cuál habría sido el pecado mortal que Reyes cometió para merecer el anatema de su colega? ¿Diferencias estéticas, posiciones encontradas respecto al yo poético? Nada que ver. Cosas más domésticas. Como el hecho que Reyes sea director del Instituto Nacional de Cultura, lo cual, en la lógica del autor de La Composición del tiempo, lo convertía en aprista, descalificándolo en su coherencia como creador.

¿La vaca, acaso, no se acuerda cuando era ternera? ¿Es que Armando Almeida es víctima de una delatora cisis de amnesia y ha olvidaddo que, en el 2006 -hace apenas 2 años- fue candidato a la alcaldía distrital de Las Amazonas. Claro, Almeida no fue favorecido por el voto de sus paisanos, pero eso es ya otra cosa... Pero, ¿y si hubiera ganado?

Célebres fueron las polémicas literarias que enfrentaron, por ejemplo, en las últimas décadas del siglo XIX, a Ramón de Campoamor y Juan Valera. Pero ellos discutieron sobre la primacía de la poesía lírica sobre el resto de géneros literarios. De hecho corrieron verdaderos ríos de tinta, pero de lo que se trató fue de defender posiciones estéticas en torno a la poesía.

Y no es que el poeta deba encerrarse en su burbuja de cristal, ajeno al acontecer de su realidad. El caso de César Moro resulta emblemático, dedicado totalmente a su pasión poética, batallando sin transigir, defediendo las causas de la libertad, desde la guerra civil española hasta las maniobras stalinistas en la poesía y en el arte latinoamericanos.

Por ello, queremos cerrar estas líneas recordando algunas de las reflexiones que Roberio Forns-Broggi hiciera en la revista Cyber Humanitatis , en 2006. Claro, la reflexión la hizo analizando la poesía de Reyes -ganador de la segunda bienal Copé en 1986, con Mirada de búho-, pero podría aplicarse a todo el intento por hacer poesía amazónica, en un esfuerzo por volver, en una renovación perpetua a los mundos elementales, vegetal, animal y mineral y a los signos de la memoria colectiva en los que se encuentran presentes, "... la lucha del yo poético no como emblema de la empresa individualista sino como producto de una historia natural y llena de desmembraciones y olvidos... sedienta de justicia y aturdida por las desgracias apocalípticas del siglo XX".

Y no cerrar la polémica, muy al estilo de Martha Hildebrandt, cuando Carlos Reyes -según Selva Verde- sentenció, refiriéndose a las expresiones de Almeida: "Es una cojudez lo que habla"... Así Almeida sea el delegado del INC en Orán.

Terpsícore, musa de la poesía satírica. Francisco de Quevedo

miércoles, junio 25, 2008

LA BUENA LECHE DE HERMAN PEZO


Dice una vieja sentencia popular que algunos mortales nacen estrellados y otros -los menos- lo hacen con una estrella justo en medio de de su venturosa frente. Herman Pezo Rentería, empresario vinculado al negocio de los productos lácteos, y, en el último lustro, en el de la recolección de la basura, definitivamente, no forma parte del grupo de desafortunados; es, para decirlo en la fabla popular, un hombre con leche, un lecherazo.

En efecto, la buena leche de Pezo Rentería ha provocado que, por ejemplo, en el proceso de convocatoria para brindar servicio de recoleccion, transporte y disposicion final de residuos solidos domiciliarios en el distrito de Belén, se le mencione como virtual ganador.

Las apuestas están abiertas: doble contra sencillo que M&P Constructores y Servicios SRL, la empresa del ex cadete del colegio militar Elías Aguirre de Chiclayo, será la vencedora. Pero hay algunos detalles que resultan oportunos mencionar. La modalidad del concurso por ejemplo, que es la denominada suma alzada. En esta forma de concurso, el comité especial evalúa únicamente el monto total ofertado por los postores, sin verificar las operaciones aritméticas de la propuesta, diferente si el proceso fuera por el sistema de precios unitarios, en el cual sí es de exigencia obligada.

Y es aquí donde Pezo Rentería tiene, para decirlo en términos modernos, un plus. La exoneración del Impuesto General a las Ventas, le permite partir con un handicap que, evidentemente, no cuentan los otros postores. Las bases integradas, luego que el comité especial, presidido por Enrique Cortez Vásquez, e integrado, además por Jorge Mass Villacorta y César Vidaurre Valera, absolvieran las tres únicas consultas... formuladas por M&P.

La primera consulta fue la referente al plazo de contratación del servicio, que será de 2 años. ¡Provecho! Originalmnte, las bases del concurso ofrecían un abanico de oportunidades: 12, 24 y 36 meses. Demostrando ser conocedor de su oficio, Pezo reforzó los conocimientos de los miembros del comité, aludiendo lo establecido en el numeral 3º del articulo 29º de la Ley 27314, Ley General de Residuos Sólidos, que establece como plazo de duración del contrato de los residuos sólidos en el ámbito de la gestión municipal, que "no será menor de dos años". Punto a favor del chiclayano, que, además vio incrementado el monto del servicio: S/.3´769,920.00.

La segunda consulta fue la referente a los volúmenes de recolección de sólidos, que en buen romance es el factor que determina el costo del servicio. Según Cortez & Cia. "la cantidad de basura recolectada y puesta a disposición final en el botadero municipal del km. 30.5 de la carretera Iquitos Nauta, correspondiente al distrito de Belén es de 138 TN/DIA". Sin embargo, las especificaciones para la contratación -pág. 16 de las Bases integradas- menciona 35,100 TM anuales; es decir, si nuestra calculadora no nos juega una mala pasado, 95.89 TM por día. La página 18, sin embargo, al referirse de la magnitud y voumen del servicio, habla de 70,200 TM "cantidad a recolectar en tres años". Pero hay más; en las Generalidades -página 2- se habla "...de eliminar un aproximado de 138 TM diarios de Residuos Sólidos Domiciliarios por un Plazo de 24 meses" ¿Cómo es la cosa?

Bueno, pero el misterio se develará mañana jueves, cuando el Comité Especial, luego de evaluar las propuestas económica y técnica, otorgue la Buena Pro. Ah, y también se dice que M&P postará casi al 110% del Valor Referencial, algo cercano a los cuatro millones ciento cuarenta y seis mil novecientos doce Nuevos Soles. ¿Alguien apuesta? ¿Algún gallero tal vez?. La cita es en la Sala de Reuniones de la comuna belenina a partir de las 4 de la tarde.

Foto: Pro&Contra

lunes, junio 23, 2008

BENDITO SAN JUAN


Ni las imprevistas lluvias que han empezado a caer, de manera sospechosamente conspiradora, en los últimos días, priva a los habitantes de Iquitis -y sus paganos visitantes- de ser protagonistas de la mayor festividad de la amazonia peruana: La Fiesta de San Juan Bautista. Por momentos realmente amenazadora, el agua, que desciende por las abiertas compuertas del cielo, se convierte en una persistente garúa que los loretanos, machistamente, han bautizado como "huarmi lluvia"; literalmente lluvia mujer, por lo fastidiosa que, a veces, se puede tornar... como ellas. Injusticia mayor, desde luego.

La tradición que consigna el origen de la celebración, asociada a la decapitada cabeza del nazareo que, alimentado de miel y langostas, predicaba en la soledad del desierto, se la dejamos a los conocedores, al igual que el éxodo desde Ecuador. Cronista de nuestro tiempo, nuestra labor -gozosa, por cierto- se limita a escribir lo que vemos. Ganándonos alguito, claro.

Noche del domingo 22. El desorden parece querer imponerse a la voluntad de autoridad de los/las gallardos/as miembros de la Policía Nacional asignados a la avenida Quiñones, única arteria que conduce a la Plaza del mismo nombre -el point de la jarana-. Sentados a la mesa de un bar, con un plus desmedido de decibeles peovenientes de las decenas de cantinas improvisadas La pequeña imagen de Juan, el Bautista -de rostro venerable y ojos que despiertan más de un sentimiento de culpa- es paseada acompañada por un reducidísimo número de fieles. Una veintena de jóvenes vírgenes -decimos, es sólo un decir- preceden la caminata, velas en mano con una bailecillo bastante sensual.

Claro, no falta la actitud irreverente de algún dueño de negocio -bussines are bussines, my friends- que, pretendiendo hacerse el distraído, continúa con sus cumbias a todo volumen, cuando la imagen prácticamente ya se encuentra en frente de sus narices.

Asociada, en sus orígenes, a dos de los elementos, fuego y agua, la celebración, en los últimos años, ha derivado, en cuanto al líquido elemento se refiere, a H2O más lúpulo y cebada. Y a raudales. Este año, el culto a Backus no es la excepción, pero con una novedad: la pretención de descentralizar la fiesta. La municipalidad de San Juan cedió la organización central a la Comunidad Campesina de San Juan Bautista, aunque, comuna provincial de Maynas, el gobierno regional de Loreto y la propia municipalidad sanjuanina tuvieron su propia programación.

Con todo, el rescate de costumbres como el salto del shunto, el rito de la purificación en las aguas de las quebradas, para poner un par de ejemplos, hacen avizorar un futuro mejor. Con algo más de imaginación, promocionar la Cruz que se construyó en el aeropuerto con ocasión de la visita, en 1985, del Papa Juan Pablo II, por ejemplo, serviría como un plus para el visitante.

Ahora, debo irme embargado por una duda descomunalmente trascendental: ¿Por la noche somos Marisol o los Karibeños de Guadalupeeé?

martes, junio 17, 2008

PROHIBIDO ENFERMARSE: 35 DÍAS DE INDOLENCIA


Se escribe distinto, pero para efectos prácticos resulta lo mismo: indolencia. Y para también escribirlo distinto: indiferencia, desidia, falta de voluntad para resolver un problema que, como en el juego del gran bonetón, nadie quiere asumir la responsabilidad. Porque hablar de 35 días es similar a decir 840 horas, ó 50,400 minutos, y, para dramatizar la cosa -con letras y todo- tres millones 24 mil segundos.

Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que el personal administrativo y auxiliar de la Dirección Regional de Salud de Loreto -DIRESA- decidió iniciar una paralización indefinida de sus funciones reclamando el pago de un beneficio que sí se aplica en los servicios de salud de la costa: las ahora famosas AETAS, sigla de las asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial.

Apelando al lugar común, la situación podría ser calificada de "color de hormiga" y sus efectos, en las horas inmediatas podrían tornarse más dramáticos aún. A las interrupciones de tránsito, amenazas de entrega de llaves de los hospitales y centros de salud y vigilias con velitas encendidas, se opone la falta de voluntad, por parte del gobierno central a cumplir con honrar un derecho que sí se abona en otras regiones del país. ¿Y la salud y la vida de las personas?

EL CONGRESISTA

Gestos y opiniones, como en las Boticas del Pueblo: para todos los gustos. Desde las del congresista aprista José Augusto Vargas Fernández que, facilistamente, tal vez para fastidiar al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, ha opinado que los gastos derivados de esta exigencia deberían ser asumidos por el GOREL. Incluso, como para ponerle más ají al plato, aludió la ineficacia de gasto de la entidad regional. "El año pasado (el GOREL) sólo invirtió la mitad de su presupuesto; es decir, le sobró ochenta millones de soles, y a mayo del 2008 ha invertido sólo el diez por ciento. A Loreto le sobra la plata", mencionó "el chato de las grandes ideas".

EL PRESIDENTE REGIONAL

Vásquez, por su lado, descalificándose para cualquier intentona de ingresar al cuerpo diplomático, calificó de "burrada" la sugerencia del papi de la Patria: "He escuchado al congresista Augusto Vargas decir que a Loreto le sobra plata, esto me parece una burrada porque él sabe que el canon agrario es para créditos y no va desaparecer...". Al final, el entusiasmo inicial de apoyo a los reclamantes, fue dando paso a un perfil bajo que podría despertar justificadas suspicacias.

EL ASESOR

En el tema también ha terciado Juan Carlos del Águila, ex alcalde de Maynas y actual asesor del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. El "buenazo" -lo qué es la vida- coincidió, en un principio, con Vargas en que sea el GOREL quien asuma la responsabilidad presupuestaria. Sin embargo, en una reciente entrevista, a toda página, publicada en el diario La Región, de Iquitos, JC, de taquito le pasa la pelota al Ministerio de Economía. Como si los sectores fueran compartimientos estancos, aislados y no obedecieran a una política integral.

EL MINISTRO

Por su parte el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en medio del conflicto, cuando una delegación sindicalista visitó su despacho, no imaginó mejor manera para aprovechar los dos minutos concedidos que -campechano él- saludar, afable: "¿Y, qué dicen los charapas".

Claro -imaginativo él- poco después anunció la transferencia del gobierno central de poco más de 38 millones de soles. ¿A Loreto? Sí, claro, pero no todo. El dinero se repartirá en las 24 regiones del país. En realidad, un refrito contemplado ya dentro del shock de inversiones. Y mejor no referirnos a la tan anunciada visita -luego cancelada- a los centros de salud ribereños.

VÍCTOR LÓPEZ ORIHUELA

El ex asesor de del Águila, actual director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, y responsable de la zona Oriente en esa especie de supraestructura aprista conformada además por Carlos Arana Vivar, Omar Quesada y Javier Morán, a quien aludimos en un anterior artículo, reivindica su compromiso con Loreto y la amazonia: "Siempre estoy militantemente en favor de los derechos del pueblo amazonico, lamentablemente ése es un tema que pasa por la disponibilidad presupuestal, que siempre pasa por la decisión del MEF; por otro lado no tengo la cercania al sector Salud en la toma de decisiones..."

Lo cierto es que, como lo comprobó la directora regional de Salud de Loreto, Carmen Montalván, presupuesto no hay hasta el próximo año. Claro que, como en dimensión desconocida, en política todo es posible cuando existe la voluntad y decisión para hacerlo.

Pero, y volvemos a la pregunta del principio: ¿Y el derecho a la salud, la vida de las personas?

sábado, junio 14, 2008

VIEJO, MI QUERIDO VIEJO...


Un Piero afónico, casi sin voz, era anunciado en Iquitos para, con 2 días de adelanto -el viernes 13-, cantarle a todos los "viejos" de estos lares. Con un caminar firme, todavía sin perdonar al viento, la vieja melodía me lleva a través del tiempo a 1969 -uno de los años felices más esplendorosos-, cuando Piero de Benedictis hizo su aparición .

Recuerdo a Carlos, mi padre, fuerte -para decirlo mejor, con mayor fortaleza que la que ahora muestra y demuestra-, trayendo a casa el pequeño disco de acetato para escucharlo -todos- en nuestro flamante Philips.

A mi mente llegan las imágines, los colores, las voces, los olores, el silencio de aquella tarde, allí, en nuestra sala familiar. Recuerdo la sonrisa benévola de mi madre y su observación "pero, viejo, ¿cómo le vas a regalar este disco a tu padre?", agregando, definitiva, "¿acaso él camina lerdo?"

Resumiento, papá jamás le regaló el disco al abuelo, pero, a través de los años -y no necesariamente sólo con ocasión del Día del Padre- el disco sonó y sonó como una confirmación del amor de hijo.

Ahora, mi padre, con sus 83 años a cuestas, y con una vitalidad que hasta el mismo Piero -con sus 63- envidiaría, lo único que arrastra, jubiloso, es su alegría sin el menor asomo de tristeza larga alguna. Y sus ojos buenos. Y su figura pesada.

Ahora, el que sonríe, con cierta nostalgia, soy yo, al comprobar que siempre fui -siempre seré- su silencio y su tiempo...

jueves, junio 12, 2008

LAS VERSIONES DE AEROCÓNDOR


Miércoles 11 de junio. Decenas de pasajeros, en distintas ciudades del país -Cusco, Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado- que habían adquirido sus pasajes en la empresa de aviación Aerocóndor, se quedaron, si no con los crespos hechos, sí con las malestas listas, al no poder abordar las naves que los deberían conducir a sus destinos.

¿La razón? Vayamos primero a la información oficial de la empresa. El pasado martes 10, Aerocóndor, mediante un comunicado ofical, anunció la suspensión de sus operaciones con los aviones de la flota Boeing 737-200 a los destinos indicados. La línea aérea nacional argumentó que la medida se adoptá debido a "la actual coyuntura generada por el alza en el precio del combustible...". Llama a curiosidad, sin embargo, que -y así lo admite el propio comunicado oficial- la suspensión no afectara a las flotas de "Fokker, Antonov y Bae-146, etc....". ¿Es que, acaso, las naves Fokker, Antonov y Bae-146 consumen menos combustible que los Boeing 737? ¿O es que había otra razón de por medio?

De hecho era así. Sucede que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte y Comunicación -DGAC- decidió suspender, en forma preventiva y hasta nuevo aviso, las operaciones aéreas de la empresa Aerocóndor de la flota de Boeing 737. Basándose en la sentencia que señala que más vale prevenir que lamentar, la DGAC precisó que la decisión se adoptó "en salvaguarda de la seguridad de los usuarios y ante los reiterados incidentes registrados en las aeronaves de esta empresa (Aerocóndor)".

Esto orilló a que la empresa emitiera al día siguiente -miércoles 11- un nuevo comunicado, en donde el argumento del combustible perdía peso. El comunicado, esta vez, argüía "incidentes no previstos que actualmente están siendo investigados por los órganos competentes que nos obligaron a suspender temporalmente todas las operaciones con los aviones de la flota Boeing 737-200."


Los últimos incidentes


El último incidente se reportó la tarde del último martes en el aeropuerto de Cajamarca. Una de las aeronaves Boeing 737 de la citada empresa, tuvo un serio problema con una turbina, que le impidió despegar.

El viernes 6 de junio último también se reportó otro incidente con otra aeronave Boeing 737 de esta empresa en la ciudad de Pucallpa, que no le permitió cumplir con su vuelo. La nave continúa en el aeropuerto Quiñones de la bella May Ushín.

El asunto es que, cuando se producen estos reiterativos incidentes, a manera de explicación, aparece el presidente del directorio, Carlos Palacín, esgrimiendo documentos de certificación expedidos de la propia DGAC, en los que todo est de color de rosa, que las naves se encuentran en perfecto estado operativo. Sin embargo, la avioneta de Nasca se vino a tierra por alguna razón. Y la turbina de Cajamarca falló, también, por alguna circunstancia...

En todo ese río revuelto, es Lan y Star Perú los que están realizando la mejor pesca. Los precios se han elevado -un pasaje Pucallpa-Iquitos de Star Perú bordea los 140 dólares- y el tema inseguridad está siempre presente. Al final, cuando la desgracia ïnevitable se presenta, el drama es para los familiares... o los sobrevivientes, que terminan cobrando, como el caso del accidente de Andoas del 5 de mayo del año 1999, sólo 50,000 y 10 mil dólares respectivamente.

miércoles, junio 11, 2008

NO A LA IMPUNIDAD EN CRIMEN DEL PERIODISTA ALBERTO RIVERA: Juicio a fojas cero


El último lunes se hizo pública la resolución de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que dictamina llevar, nuevamente, a sentarse en los banquillos de los acusados, a quienes fueron sindicados como los autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández: Luis Valdez Villacorta, alcalde de la provincia Coronel Portillo, en Ucayali, y Solio Ramírez Garay, ex vocal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali y, también ex gerente de la comuna pucallpina. En noviembre del año pasado, la Corte de Justicia de Loreto los liberó del caso.(ALBERTO RIVERA FERNÁNDEZ: UNA MUERTE INÚTIL - Verlo en este blog, sábado 24 de mayo, 2008).
A contiunación, recordamos el editorial "No a la impunidad en crimen del periodista Alberto Rivera" de la Oficina de Control de la Magistratura -OCMA.

No a la impunidad en crimen del periodista Alberto Rivera

En medio del mar de irregularidades en que se ha movido el proceso judicial para sancionar a los asesinos del periodista Alberto Rivera Fernández, la reciente decisión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de investigar la conducta de los magistrados que participan en el caso, es sumamente importante para impedir que quede en la impunidad.

Y es que ahora no solo investigará a los cuatro vocales que absolvieron al principal inculpado, sino que su intervención puede ser decisiva para que el proceso judicial vuelva a fojas cero.

La OCMA ha decidido investigar a los magistrados por haber transgredido una serie de procedimientos y dilatado indebidamente el juicio que involucró directamente al alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa), Luis Valdez Villacorta, y al ex gerente municipal Solio Ramírez Garay, como autores intelectuales del asesinato.

Sin embargo, hay que sumar a ello la inexplicable vocación de esos vocales para no investigar a fondo y, sobre todo, su falta de criterio a la hora de impartir justicia. Como se sabe, sancionaron a los sicarios que mataron al periodista pucallpino, pero no a quienes los contrataron en una total y sospechosa incoherencia para aclarar quién fue la cabeza pensante.

Lo cierto es que hay evidencias que confirman los testimonios presentados y pruebas que ratifican la veracidad de las acusaciones contra Valdez Villacorta y Ramírez Garay. Como sostuvimos en su oportunidad, parece que querían una orden escrita, firmada por el autor intelectual del asesinato, lo que no es posible.

Las conclusiones de la OCMA son pues muy importantes. Con base en ellas, la Corte Suprema podría revisar las evidentes irregularidades cometidas en el proceso y pedir su anulación. No podemos olvidar que, en una vergonzosa actuación, la fiscalía ni siquiera apeló a la sentencia, negando a los familiares del periodista Rivera el derecho de recurrir a la última instancia.

martes, junio 10, 2008

AMORES QUE MATAN


...Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Joaquín Sabina

Ni Francisco Asenjo era Charles Chaplin, y, menos, la menor R.A., Oona O'Neil. Lo más probable es que nunca supieron quiénes eran. Que el inolvidable Charlot, por ejemplo, siempre demostró entusiasmó por las púberes y adolescentes. O que, cuando se casaron -¡oh,escándalo- el picarón de Charlie, frisaba ya los 54 años, y Oona contaba con sólo 18. Sí, 36 años de diferencia. 14 menos de los que Francisco y R.A. se llevaban. O que, 14 años después, Chaplin de 78, recibió un presente casi póstumo: Oona lo hizo padre por octava vez, alegría que Francisco tampoco podrá disfrutar.

Esto -decimos- nunca lo sabremos, porque Francisco, de 62 años, y R.A., protegida por el anonimato de sus 14, están muertos. Francisco la mató y luego se quitó la vida. Un drama en el que la miseria estuvo siempre presente, titiritera, moviendo los hilos, sádica, malvada, insensible.
Porque ¿qué puede llevar a una madre a entregar a su pequeña de 12 años a ser pareja de alguien que podría ser su abuelo? ¿Qué otra consideración sino la económica? Claro, el hambre hace doler el estómago, pero ¿y la inocencia de la infancia? ¿la candidez de la infancia? Dejar de jugar con la muñeca que nunca tuvo para, niña aún, empezar a jugar el peligroso juego de la adultez representando, no sólo en la cama, el rol de concubina. A los 12 años.

Nada de lo que se pueda escribir o hacer podrá devolverle la vida a la pequeña R.. ¿Qué habrá sentido al ver a Francisco -¡Panchito, no, por favor!, ¿Qué vas a hacer, Pancho? ¡No!- empuñar el arma con la mirada trágica y resignada de quien está dispuesto a acortar el camino al cadalso. Porque la vida sin ella, sin su amor, no tiene ya sentido. Luego los disparos, retumbantes como si una tormenta se hubiera desatado dentro de la pequeña habitación de paredes de triplay, y el olor a pólvora, el hedor de la muerte.

Lo más probable es que el asesino jamás haya escuchado "Contigo", la canción de Joaquín Sabina, pero sin duda, presa del furor, entre las fauces mordientes de los celos, o víctima de una tristeza insoportable, de un terrible sufrimiento antelado, bien podría no haber cantado, sino llorado, clamado con el español:

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.


¿Y R? R. ya no podrá cantar quedita, a ella misma o al hijo que nunca tendrá, las canciones de cuna o las de su cercana infancia arrancada tan temprano. Porque R. ya no está entre los vivos.

lunes, junio 09, 2008

EN EL TINTERO


Escribíamos, el sábado último, que los dos días guardando cama habían dejado en el tintero temas como el "Día Mundial del Ambiente", que, a propósito, no es, como algún despistado creyó, el equivalente universalizado del "Día del orgullo gay". También quedó, dentro de la agenda pendiente, el tema de la reelección -ilegal para muchos- de Íbico Rojas como rector, por cinco años más, de la Universidad Particular Iquitos. Con 2 dedos de frente, Rojas aprovechó la presentación en sociedad del flamante Centro Cultural promovido por la Casa de Estudios que regenta. Por último, entre los innumerables tambienes, no podemos obviar el rechazo de los habitantes de la provincia de Alto Amazonas a los proyectos y decretos leyes que amenazan con mutilar los territorios de la amazonia. ¿La última gota? El Decreto Legislativo 1015, que establece que para la adquisición de propiedades de tierras comunales se requerirá del voto favorable de no menos del 50%, es decir una mayoría simple, eliminando la votación calificada de los dos tercios, consagrada en la Ley de Comunidades Campesinas.

Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, ha sido, desde su fundación, una ciudad pundonorosa. Fue creada en 1713 por Samuel Fritz , noble bohemio que desdeñó la vida muelle que le hubiera permitido su aristocrática cuna para convertirse en un humilde jesuita. Claro, si los jesuitas pueden tener la virtud de la humildad. Lo cierto es que el celo cristiano de Fritz lo trajo por estas tierras donde, el paraíso estaba instalado desde la fundación del mundo.

Primero un simple poblado, Yurimaguas, pasado el tiempo, sustituyó a Balsapuerto como capital de la provincia de Alto Amazonas. Todo lo que Yurimaguas ha conseguido, al igual que casi todas las ciudades de la amazonia peruana, lo ha hecho a pulso, con el sacrificio de sus habitantes, con el sudor macerado de sus gentes por el agüita ardiente y la convicción de que sin el sacrificio nada se puede conseguir.

Yurimaguas, en los últimos tiempos, se está convirtiendo en punto referencial de la lucha de los pueblos del "interior" por desasirse del asfixiante y frustrante centralismo. Porque la dependencia centralista, la subordinación de las ciudades capitales no sólo se da con respecto a Lima... también observado en las ciudades, pueblos y villorios de las regiones con respectos a sus capitales. Para citar a Ionesco, "el perfecto círculo vicioso".

Olvidada, postergada, aislada, recién en la gestión de Yván Vásquez Valera se ha notado un remirar a esta provincia, tal vez por el latente espíritu separatista que parece aflorar en sus gentes cada vez que comprueban su situación. Espíritu que ha sido -y lo sigue haciendo- aprovechado por algunos políticos -Robinson Rivadeneyra, Víctor Isla- para llevar agua para sus respectivos molinos.

Yurimaguas -sólo hay que dar una ojeada a lás publicaciones... locales, porque las nacionales...- ha sido escenario de una serie de acciones de protesta y de defensa de los fueros amazónicos. Mientras en Yurimaguas, y toda la provincia, la población -con algún cura incluido- paraliza sus acciones y sale a las calles a expresar su protesta, en Iquitos, como que la cosa no interesa.

Tal vez el gobierno central desdeñe el efecto que pueda tener acciones como las que ocurren en la capital de la provincia de Alto Amazonas. De repente el peso de sus 95 mil habitantes pueda ser subestimado, pero la dinámica social no cree ni se rige por encuestas de aceptación. Este tipo de reacciones debería hacer reflexionar a los cerebros del régimen. No vaya a ser que, como ya se ha vuelto una constante, una vez más no se prevenga la enfermedad sino se espere su aparición.

De los congresistas loretanos, el de actuación más destacada es Mario Peña (Alianza Parlamentaria) quien se ha compremetido a presentar -¿hoy?- una moción de saludo a la actitud contestataria del pueblo yurimagüino. De José Augusto Vargas (Apra) y Víctor Isla (Partido Nacionalista), ni la tos.

sábado, junio 07, 2008

Hernán Garrido Lecca: ¿LA OBEDIENCIA A UN LIBRETO?


Dos días en cama, preso de la más virulenta de las gripes, ha sido suficiente para darme cuenta que, con cierto esfuerzo podría prescindir de la compañía humana, pero no de un ordenador. Mi blog abandonado, la vida transcurriendo con su ritmo indetenible, la impotencia de poner en blanco y negro lo que considero importante... la necesidad de contar con mi propia laptop. Atrás quedan las aisladas actividades por el Día Mundial del Ambiente -el jueves- o el paro de 24 horas acatado por los pobladores de la provincia de Alto Amazonas, en Loreto. La vida continúa implacable. Hernán Garrido Lecca, el ministro de Salud, estuvo -está, para decirlo en rigor- por estos lares, pero no precisamente en Iquitos, donde las papas, a pesar que le deben ampollar las manos, se rehúsa a apagar el fuego.

¿Prudencia política? ¿Falta de valentía? ¿O la obediencia a un libreto dirigido por el supremo director en el que lo importante resulta no dar el brazo a torcer? Sea cual fuera la respuesta, la presencia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca en las regiones San Martín y Loreto no ha pasado de ser decorativa, una suerte de puesta en escena de un drama en el que la descentralización real continúa siendo sólo una simulación formal.

¿Seremos injustos al afirmar que el actual gobierno no pone el suficiente empeño para acelerar los procesos de regionalización o descentralización? De repente un poco, pero nadie podrá negar -excepto, claro los palaciegos del régimen- que, en tanto el gobierno central no cumpla con transferir no sólo las potestades o derechos, sino las partidas presupuestarias correspondientes, estos procesos poco servirán para traer bienestar y equidad a lo que se ha convenido en llamar "el interior del país".

La versión oficial emanada de su despacho señala que Garrido Lecca se encuentra "(realizando) una serie de visitas inopinadas a los diferentes hospitales y centros de salud de los departamentos de Loreto y San Martín, como parte de un breve despacho descentralizado...".¨¿Y el problema que su sector enfrenta desde hace 25 días y que mereció sólo 2 minutos de su valioso tiempo cuando la delegación loretana acudió, la semana pasada, a su despacho? La preguna es: ¿Se trata sólo de dinero o una compulsa de fuerzas en la que el gobierno no pretende brindar una imagen de debilidad, sobre todo a una región que, cuando las gotas colman el vaso, sin necesidad de convocatoria alguna de ninguna organización, la población sale a las calles y no precisamente a vivar a su presidente?

¿O es que en el cálculo político está el enfrentar a la población con los trabajadores del sector y que sean ellos los malos de la película? Y aquí habría más de un responsable si la lectura de la baja de intensidad de los reclamos que en algçun momento hiciera el presidente regional, Yván Vásquez Valera va por ese camino. ¿Es que, acaso, la transferencia de 250 mil soles del gobierno central al GOREL para la construcción de un Centro de Salud en Andoas, ablandará al líder de Fuerza Loretana? Por lo demás, lo del centro de salud es parte del cumplimiento -atrasado por cierto- del gobierno central al problema suscitado en el 2006.

En las esferas de decisión en Lima hay personajes que conocen muy bien la realidad local. Nos referimos a Juan Carlos del Águila, ex alcalde de Maynas y actual asesor del ministro de Salud, y Víctor López Orihuela, ex asesor de del Águila, actual director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, y responsable de la zona Oriente en esa especie de supraestructura aprista conformada además por Carlos Arana Vivar, Omar Quesada y Javier Morán. La pregunta final -por el momento- es ¿carecen de capacidad de convencimiento? ¿hay orfandad de argumentos? ¿o no les importa solucionar el problema?

miércoles, junio 04, 2008

CHARLES ZEVALLOS: Soñando con el 2011


- "Te lo presto para que te haga quemón" -coquetón, Charles Zevallos Eyzaguirre, de alguna manera satisfizo nuestra curiosidad cuando le preguntamos acerca de Homero -no Simpsom- Llerena, oscuro personaje que siempre se desplazó por las sombras y que llegó a ser regidor de la provincia de Maynas por el Movimiento Integración Loretana. Llerena, una vez conseguido su objetivo, le dio, sin coquetería alguna, la espalda -por decirlo de alguna manera- convirtiéndose en uno de los hombres más fieles que cuenta el alcalde Salomón Abensur... Claro, si alguien como Llerena puede puede demostrar fidelidad a alguien que no sea él mismo. Pero esa es otra historia y la dejamos para después.

Y a propósito de fidelidad, Charles Zevallos cree a pie juntillas la sentencia popular que reza: "al que madruga, Dios le ayuda"... Aunque, haciendo memoria, el ex alcalde de Punchana -primero en lanzarse al ruedo en la campaña electoral anterior- terminó tercero luego de Abensur y Jorge Monasí. Llerena -logró su objetivo: siendo el primero en la lista de regidores del MIL, su triunfo personal estaba, desde el saque, descartado. De Charles, qué importa.

Con esa experiencia a cuestas, la gente del MIL ha comenzado a trabajar. Fresca aún la pintura, ha reabierto el local partidario de la esquina de la avenida Grau y la calle Bermúdez, donde diariamente se reúne con sus incondicionales pensando en el 2011. Y hablamos en la tercer persona del singular -él- y no del plural -ellos-, porque, la fuerza de la organización la da Zevallos, que, con todos los defectos que se le pueda atribuir, cae bien a la gente.

Y parece que esta vez la gente del MIL está haciendo las cosas con mayor sentido de organización y, al parecer, cuenta con un financiamiento que le está permitiendo, por ejemplo, haber creado su página web oficial. Página que, por cierto, debe estar en período de prueba, pues en la mañana existía y ahora, por la tarde -miércoles 4 de junio-, voilá, desapareció.

Optimistas como ellos solos, los integrantes del MIL -al menos sus directivos- se han asignado los cargos que aspiran conseguir. Así, Fernando Meléndez Celis -en el grupo de otros en el resultado electoral del 2006-, será el candidato al Gobierno Regional; Charles Zevallos, intentará, con su ofrecimiento de 20 kilómetros de pistas y aprovechando, además de la decepción que provoca la gestión de Salomón Abensur, el sillón municipal provincial. Y hasta tienen un jefe de campaña: Jorge Washington Guimas Gadea. Como candiatos distritales figuran Euler Hernández -Punchana-, Balmes Flores -Belén- y Francisco Sanjurjo Dávila -San Juan-.

Así las cosas, con un Abensur convertido en el mejor promotor de futuras candidaturas opositoras, Zevallos y la gente del MIL tendrán que vencer un difícil escollo, presente en su propio predio: el caudillismo y, además, articular un programa que vaya más allá de la demagogia y de los cantos de sirena, siempre dulces y seductores a los oídos de los electores. Porque al final -y esa ha sido la constante en los resultados de los procesos electorales en el país- el ejercicio del voto suele ser un acto irracional, muchas veces insensato, por la esperanza, porque las cosas sean diferentes, no importando si las promesas son irrealizables.

martes, junio 03, 2008

21 DÍAS SIN SOLUCIÓN


Torpeza política, indiferencia, figuretismo, vocaciones de pescador a río revuelto, asesores sin asesoría o que no son escuchados... En fin, podríamos seguir encontrando, con insólita facilidad, términos y calificativos para graficar la situación por la que atraviesa el sector salud en la ciudad de Iquitos, que ahora, con la entrega de las llaves de los centros de salud, radicalizan su posición.

Una anécdota de la torpeza y la diferencia pinta la situación de cuerpo entero:
-Hola, ¿cómo están los charapas? -fresco, cómodo con sus varios kilos de menos, con una sonrisa de propaganda de pasta dental, Héctor Garrido Lecca, ministro de Salud un poco más y pregunta -¿no me han traído unos kilitos de cecina?-.
Dos minutos, 120 segundos, nada fue lo que Garrido le dedicó, la semana pasada, a la delegación de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud que la semana pasada se reunieron -decimos, es solo un decir- con él. Luego, se marchó dejando a la desorientada delegación con su segundo, el viceministro Melitón Arce. Y, claro, como Garrido es quien tiene la penúltima palabra -la última ya sabemos quién es- nada se pudo obtener... Como nada tampoco en los próximos días.

Porque a 21 días del inicio de la medida de lucha, la gestión del propio presidente regional, Yván Vásquez Valera, parece haber bajado de tono e intensidad. Claro, fue él quien dio todas las facilidades para que la ignorada delegación se desplazara hasta la capital, pero, al parecer, o sus contactos a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, del propio ministerio de Salud y el de Economía, parecen no ser los mejores, porque ahora ni los boletines del GOREL dicen esta boca es mía respecto al tema.

Respecto a Juan Carlos del Águila, asesor de Garrido Lecca, caben dos posibilidades: o no ha sido incapaz de persuadir al ministro acerca de la justicia de las exigencias de los trabajadores de salud o, segundo, su asesoría se limita a mirar en la dirección que se le señala, o a sugerir sólo lo que el ministro desea escuchar.

Lo cierto es que, en todo este problema -que podría solucionarse con algo de buena voluntad y decisión política- los grandes perjudicados son los usuarios, los pacientes, los enfermos, algunos de los cuales no podrán enterarse cuál fue el resultado de esta situación, porque ya no estarán en el reino de los vivos. Y aquí no vale que los reclamantes afirmen que la atención se brinda en las "áreas críticas", porque esp no es suficiente. Lo que está en riesgo aquí es la vida de las personas, el sufrimiento de sus familiares, el dolor por la injusticia. ¿De quién es la falta de sensibilidad y solidaridad humana?

lunes, junio 02, 2008

NUEVOS DIARIOS EN IQUITOS


Buenos vientos se anuncian para el desarrollo de la actividad periodística en la amazonia peruana. Al interés de los empresarios locales, primero, y regionales después, se sumaría, en los próximos meses, la presencia de un grupo editorial importante de la capital. Podría haber, pues, en los próximos meses -julio, agosto, nuevas caras en los puestos de periódicos.

El descentralismo, pues, parece también ser asumido por los grupos limeños, en el que el grupo Mohme -La República, El Popular y Líbero- podría, con toda justicia, ser calificado como pionero. Claro, por allí alguien podría pensar que un par de páginas diarias -que es lo que destinan sus publicaciones a la información local- es muy poco para la elevada inversión en rotativa y equipos de pre-prensa. Pero la visión país y su dinámica -un Perú descentralizado, con regiones afianzadas- parece orillar a estos grupos a incursionar en otros lares, pues al parecer los buenos negocios en el campo empresarial periodístico en esta parte del país no parecen ser desdeñables.

Así las cosas, en los próximos meses, la población iquiteña -que ya superó el medio millón de habitantes- podrá apreciar, en los puestos de periódicos, otros nombres además de los familiares La Región, Pro&Contra, el reaparecido El Matutino, el afianzado Crónicas y el El Diario de Iquitos, diario de adecuado formato e intersante manejo de la información cotidiana. Y no decimos leer, sino apreciar, porque aquí, en Iquitos, no existe una cultura de lectura. Y aquí no entran consideraciones económicas. El diario Ahora de Tarapoto, según José Arias Padilla, su director, edita 5,000 ejemplares. Lo mismo ocurre con el diario Ímpetu de Pucallpa, que, palabras de Pablo Sánchez Rengifo, su gerente general, imprime el mismo número. Y certificadas notarialmente, por si acaso.

Sin cifras confiables, en Iquitos, sin embargo, los números de ejemplares de todos los diarios locales no llegarían a 5,000. La inversión de estos grupos regionales -los arriba citados -Ímpetu de Pucallpa y Ahora- de la misma Pucallpa y Tarapoto, vendrá acompañada de una nueva agenda en términos de peso informativo, tratamiento y estrategias de posicionamiento. Si a eso agregamos que la familia Miró Quesada -El Comercio, Perú 21, El Trome, El Bocón-, ha comenzado a mirar a Iquitos de manera insistente, el panorama será optimista, para el público lector, en términos de variedad informativa.

Y todavía más. Si el diario decano de Iquitos, El Oriente, en las próximas semanas, logra llevar a buen puerto ciertas negociaciones, que ya tienen varios meses, y afianzar alianzas estratégicas, el menú periodíistico local tendría alternativas más apetitosas.