miércoles, junio 04, 2008

CHARLES ZEVALLOS: Soñando con el 2011


- "Te lo presto para que te haga quemón" -coquetón, Charles Zevallos Eyzaguirre, de alguna manera satisfizo nuestra curiosidad cuando le preguntamos acerca de Homero -no Simpsom- Llerena, oscuro personaje que siempre se desplazó por las sombras y que llegó a ser regidor de la provincia de Maynas por el Movimiento Integración Loretana. Llerena, una vez conseguido su objetivo, le dio, sin coquetería alguna, la espalda -por decirlo de alguna manera- convirtiéndose en uno de los hombres más fieles que cuenta el alcalde Salomón Abensur... Claro, si alguien como Llerena puede puede demostrar fidelidad a alguien que no sea él mismo. Pero esa es otra historia y la dejamos para después.

Y a propósito de fidelidad, Charles Zevallos cree a pie juntillas la sentencia popular que reza: "al que madruga, Dios le ayuda"... Aunque, haciendo memoria, el ex alcalde de Punchana -primero en lanzarse al ruedo en la campaña electoral anterior- terminó tercero luego de Abensur y Jorge Monasí. Llerena -logró su objetivo: siendo el primero en la lista de regidores del MIL, su triunfo personal estaba, desde el saque, descartado. De Charles, qué importa.

Con esa experiencia a cuestas, la gente del MIL ha comenzado a trabajar. Fresca aún la pintura, ha reabierto el local partidario de la esquina de la avenida Grau y la calle Bermúdez, donde diariamente se reúne con sus incondicionales pensando en el 2011. Y hablamos en la tercer persona del singular -él- y no del plural -ellos-, porque, la fuerza de la organización la da Zevallos, que, con todos los defectos que se le pueda atribuir, cae bien a la gente.

Y parece que esta vez la gente del MIL está haciendo las cosas con mayor sentido de organización y, al parecer, cuenta con un financiamiento que le está permitiendo, por ejemplo, haber creado su página web oficial. Página que, por cierto, debe estar en período de prueba, pues en la mañana existía y ahora, por la tarde -miércoles 4 de junio-, voilá, desapareció.

Optimistas como ellos solos, los integrantes del MIL -al menos sus directivos- se han asignado los cargos que aspiran conseguir. Así, Fernando Meléndez Celis -en el grupo de otros en el resultado electoral del 2006-, será el candidato al Gobierno Regional; Charles Zevallos, intentará, con su ofrecimiento de 20 kilómetros de pistas y aprovechando, además de la decepción que provoca la gestión de Salomón Abensur, el sillón municipal provincial. Y hasta tienen un jefe de campaña: Jorge Washington Guimas Gadea. Como candiatos distritales figuran Euler Hernández -Punchana-, Balmes Flores -Belén- y Francisco Sanjurjo Dávila -San Juan-.

Así las cosas, con un Abensur convertido en el mejor promotor de futuras candidaturas opositoras, Zevallos y la gente del MIL tendrán que vencer un difícil escollo, presente en su propio predio: el caudillismo y, además, articular un programa que vaya más allá de la demagogia y de los cantos de sirena, siempre dulces y seductores a los oídos de los electores. Porque al final -y esa ha sido la constante en los resultados de los procesos electorales en el país- el ejercicio del voto suele ser un acto irracional, muchas veces insensato, por la esperanza, porque las cosas sean diferentes, no importando si las promesas son irrealizables.

1 comentario:

Unknown dijo...

A proposito del comentario, charles zevallos quedo en un buen 2do. lugar.