jueves, junio 12, 2008

LAS VERSIONES DE AEROCÓNDOR


Miércoles 11 de junio. Decenas de pasajeros, en distintas ciudades del país -Cusco, Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado- que habían adquirido sus pasajes en la empresa de aviación Aerocóndor, se quedaron, si no con los crespos hechos, sí con las malestas listas, al no poder abordar las naves que los deberían conducir a sus destinos.

¿La razón? Vayamos primero a la información oficial de la empresa. El pasado martes 10, Aerocóndor, mediante un comunicado ofical, anunció la suspensión de sus operaciones con los aviones de la flota Boeing 737-200 a los destinos indicados. La línea aérea nacional argumentó que la medida se adoptá debido a "la actual coyuntura generada por el alza en el precio del combustible...". Llama a curiosidad, sin embargo, que -y así lo admite el propio comunicado oficial- la suspensión no afectara a las flotas de "Fokker, Antonov y Bae-146, etc....". ¿Es que, acaso, las naves Fokker, Antonov y Bae-146 consumen menos combustible que los Boeing 737? ¿O es que había otra razón de por medio?

De hecho era así. Sucede que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte y Comunicación -DGAC- decidió suspender, en forma preventiva y hasta nuevo aviso, las operaciones aéreas de la empresa Aerocóndor de la flota de Boeing 737. Basándose en la sentencia que señala que más vale prevenir que lamentar, la DGAC precisó que la decisión se adoptó "en salvaguarda de la seguridad de los usuarios y ante los reiterados incidentes registrados en las aeronaves de esta empresa (Aerocóndor)".

Esto orilló a que la empresa emitiera al día siguiente -miércoles 11- un nuevo comunicado, en donde el argumento del combustible perdía peso. El comunicado, esta vez, argüía "incidentes no previstos que actualmente están siendo investigados por los órganos competentes que nos obligaron a suspender temporalmente todas las operaciones con los aviones de la flota Boeing 737-200."


Los últimos incidentes


El último incidente se reportó la tarde del último martes en el aeropuerto de Cajamarca. Una de las aeronaves Boeing 737 de la citada empresa, tuvo un serio problema con una turbina, que le impidió despegar.

El viernes 6 de junio último también se reportó otro incidente con otra aeronave Boeing 737 de esta empresa en la ciudad de Pucallpa, que no le permitió cumplir con su vuelo. La nave continúa en el aeropuerto Quiñones de la bella May Ushín.

El asunto es que, cuando se producen estos reiterativos incidentes, a manera de explicación, aparece el presidente del directorio, Carlos Palacín, esgrimiendo documentos de certificación expedidos de la propia DGAC, en los que todo est de color de rosa, que las naves se encuentran en perfecto estado operativo. Sin embargo, la avioneta de Nasca se vino a tierra por alguna razón. Y la turbina de Cajamarca falló, también, por alguna circunstancia...

En todo ese río revuelto, es Lan y Star Perú los que están realizando la mejor pesca. Los precios se han elevado -un pasaje Pucallpa-Iquitos de Star Perú bordea los 140 dólares- y el tema inseguridad está siempre presente. Al final, cuando la desgracia ïnevitable se presenta, el drama es para los familiares... o los sobrevivientes, que terminan cobrando, como el caso del accidente de Andoas del 5 de mayo del año 1999, sólo 50,000 y 10 mil dólares respectivamente.

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