miércoles, junio 25, 2008

LA BUENA LECHE DE HERMAN PEZO


Dice una vieja sentencia popular que algunos mortales nacen estrellados y otros -los menos- lo hacen con una estrella justo en medio de de su venturosa frente. Herman Pezo Rentería, empresario vinculado al negocio de los productos lácteos, y, en el último lustro, en el de la recolección de la basura, definitivamente, no forma parte del grupo de desafortunados; es, para decirlo en la fabla popular, un hombre con leche, un lecherazo.

En efecto, la buena leche de Pezo Rentería ha provocado que, por ejemplo, en el proceso de convocatoria para brindar servicio de recoleccion, transporte y disposicion final de residuos solidos domiciliarios en el distrito de Belén, se le mencione como virtual ganador.

Las apuestas están abiertas: doble contra sencillo que M&P Constructores y Servicios SRL, la empresa del ex cadete del colegio militar Elías Aguirre de Chiclayo, será la vencedora. Pero hay algunos detalles que resultan oportunos mencionar. La modalidad del concurso por ejemplo, que es la denominada suma alzada. En esta forma de concurso, el comité especial evalúa únicamente el monto total ofertado por los postores, sin verificar las operaciones aritméticas de la propuesta, diferente si el proceso fuera por el sistema de precios unitarios, en el cual sí es de exigencia obligada.

Y es aquí donde Pezo Rentería tiene, para decirlo en términos modernos, un plus. La exoneración del Impuesto General a las Ventas, le permite partir con un handicap que, evidentemente, no cuentan los otros postores. Las bases integradas, luego que el comité especial, presidido por Enrique Cortez Vásquez, e integrado, además por Jorge Mass Villacorta y César Vidaurre Valera, absolvieran las tres únicas consultas... formuladas por M&P.

La primera consulta fue la referente al plazo de contratación del servicio, que será de 2 años. ¡Provecho! Originalmnte, las bases del concurso ofrecían un abanico de oportunidades: 12, 24 y 36 meses. Demostrando ser conocedor de su oficio, Pezo reforzó los conocimientos de los miembros del comité, aludiendo lo establecido en el numeral 3º del articulo 29º de la Ley 27314, Ley General de Residuos Sólidos, que establece como plazo de duración del contrato de los residuos sólidos en el ámbito de la gestión municipal, que "no será menor de dos años". Punto a favor del chiclayano, que, además vio incrementado el monto del servicio: S/.3´769,920.00.

La segunda consulta fue la referente a los volúmenes de recolección de sólidos, que en buen romance es el factor que determina el costo del servicio. Según Cortez & Cia. "la cantidad de basura recolectada y puesta a disposición final en el botadero municipal del km. 30.5 de la carretera Iquitos Nauta, correspondiente al distrito de Belén es de 138 TN/DIA". Sin embargo, las especificaciones para la contratación -pág. 16 de las Bases integradas- menciona 35,100 TM anuales; es decir, si nuestra calculadora no nos juega una mala pasado, 95.89 TM por día. La página 18, sin embargo, al referirse de la magnitud y voumen del servicio, habla de 70,200 TM "cantidad a recolectar en tres años". Pero hay más; en las Generalidades -página 2- se habla "...de eliminar un aproximado de 138 TM diarios de Residuos Sólidos Domiciliarios por un Plazo de 24 meses" ¿Cómo es la cosa?

Bueno, pero el misterio se develará mañana jueves, cuando el Comité Especial, luego de evaluar las propuestas económica y técnica, otorgue la Buena Pro. Ah, y también se dice que M&P postará casi al 110% del Valor Referencial, algo cercano a los cuatro millones ciento cuarenta y seis mil novecientos doce Nuevos Soles. ¿Alguien apuesta? ¿Algún gallero tal vez?. La cita es en la Sala de Reuniones de la comuna belenina a partir de las 4 de la tarde.

Foto: Pro&Contra

1 comentario:

MaRCa dijo...

Hola Carlos, un abrazo a la distancia de los cables y transmisiones inalámbricas. Es bueno saber que tienes un espacio donde escribir, lo cual se desde ya, es tu pasión.
Definitivamente muchos nacen estrellados, con estrellas y muchos nos estrellamos, pero como sabrás, hay pequeños personajes que se tienen que colgar de esos que tienen su estrella para recoger algunos rayos de luz para alcanzar sus objetivos, claro, luego los servicios se devuelven de la misma forma con impunidad y conchudez de hacer en las comunas y la isla lo que les dé la gana, porque el de las grandes ideas llegó a la gran sala con apoyo de esos rayos que acompañaron su estrella, además tuvo la conchudez de defender a un ladronzuelo del alimento de los niños, CHONGo tremendo se armó por este tipejo que sigue libre como todo gran pendejo.
Un abrazo, esperando el café.