sábado, junio 07, 2008

Hernán Garrido Lecca: ¿LA OBEDIENCIA A UN LIBRETO?


Dos días en cama, preso de la más virulenta de las gripes, ha sido suficiente para darme cuenta que, con cierto esfuerzo podría prescindir de la compañía humana, pero no de un ordenador. Mi blog abandonado, la vida transcurriendo con su ritmo indetenible, la impotencia de poner en blanco y negro lo que considero importante... la necesidad de contar con mi propia laptop. Atrás quedan las aisladas actividades por el Día Mundial del Ambiente -el jueves- o el paro de 24 horas acatado por los pobladores de la provincia de Alto Amazonas, en Loreto. La vida continúa implacable. Hernán Garrido Lecca, el ministro de Salud, estuvo -está, para decirlo en rigor- por estos lares, pero no precisamente en Iquitos, donde las papas, a pesar que le deben ampollar las manos, se rehúsa a apagar el fuego.

¿Prudencia política? ¿Falta de valentía? ¿O la obediencia a un libreto dirigido por el supremo director en el que lo importante resulta no dar el brazo a torcer? Sea cual fuera la respuesta, la presencia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca en las regiones San Martín y Loreto no ha pasado de ser decorativa, una suerte de puesta en escena de un drama en el que la descentralización real continúa siendo sólo una simulación formal.

¿Seremos injustos al afirmar que el actual gobierno no pone el suficiente empeño para acelerar los procesos de regionalización o descentralización? De repente un poco, pero nadie podrá negar -excepto, claro los palaciegos del régimen- que, en tanto el gobierno central no cumpla con transferir no sólo las potestades o derechos, sino las partidas presupuestarias correspondientes, estos procesos poco servirán para traer bienestar y equidad a lo que se ha convenido en llamar "el interior del país".

La versión oficial emanada de su despacho señala que Garrido Lecca se encuentra "(realizando) una serie de visitas inopinadas a los diferentes hospitales y centros de salud de los departamentos de Loreto y San Martín, como parte de un breve despacho descentralizado...".¨¿Y el problema que su sector enfrenta desde hace 25 días y que mereció sólo 2 minutos de su valioso tiempo cuando la delegación loretana acudió, la semana pasada, a su despacho? La preguna es: ¿Se trata sólo de dinero o una compulsa de fuerzas en la que el gobierno no pretende brindar una imagen de debilidad, sobre todo a una región que, cuando las gotas colman el vaso, sin necesidad de convocatoria alguna de ninguna organización, la población sale a las calles y no precisamente a vivar a su presidente?

¿O es que en el cálculo político está el enfrentar a la población con los trabajadores del sector y que sean ellos los malos de la película? Y aquí habría más de un responsable si la lectura de la baja de intensidad de los reclamos que en algçun momento hiciera el presidente regional, Yván Vásquez Valera va por ese camino. ¿Es que, acaso, la transferencia de 250 mil soles del gobierno central al GOREL para la construcción de un Centro de Salud en Andoas, ablandará al líder de Fuerza Loretana? Por lo demás, lo del centro de salud es parte del cumplimiento -atrasado por cierto- del gobierno central al problema suscitado en el 2006.

En las esferas de decisión en Lima hay personajes que conocen muy bien la realidad local. Nos referimos a Juan Carlos del Águila, ex alcalde de Maynas y actual asesor del ministro de Salud, y Víctor López Orihuela, ex asesor de del Águila, actual director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, y responsable de la zona Oriente en esa especie de supraestructura aprista conformada además por Carlos Arana Vivar, Omar Quesada y Javier Morán. La pregunta final -por el momento- es ¿carecen de capacidad de convencimiento? ¿hay orfandad de argumentos? ¿o no les importa solucionar el problema?

No hay comentarios: