lunes, junio 30, 2008

EL PARO DEL 9 DE JULIO: ¿Pesca a río revuelto?


¿Quién habrá obrado el portento de unir a unos metafóricos perro, pericote y gato? ¿Qué mago, empleando lo mejor de su arte, ha logrado lo que al mismo negrito de la escoba le hubiera resultado virtualmente imposible? ¿O es que, de repente, la abdicación de desencuentros recientes es sólo consecuencia de lo que Sonny, el irascible hijo de Vito Corleone, exigió cuando su padre, El padrino, fue objeto de un atentado casi mortal: la presencia de un "wartime consiglieri", un consejero en tiempos de guerra.

Algunos han definido a la política como el arte de la negociación; y, al parecer, esta disposición a la diplomacia y a la avenencia, ha sido la mejor consejera de tres presidentes: el regional, Yván Vásquez Valera , el -al menos de uno de ellos- del Frente Patriótico de Loreto, Girdler Torres Ridríguez, y el de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Edwin Zevallos Eyzaguirre. En ese panorama, el papel de negrito de la escoba, de brujo eficaz, de consiglieri, recaerería en Manuel Coronado Lino, el secretario local de la CGTP.

Al menos esa es la impresión que ocasiona la Carta al Pueblo Loretano, de adherencia al paro nacional convocado, a nivel nacional, por la Central General de Trabajadores del Perú, y que ayer, domingo, fue distribuida por gente de la oficina de prensa del gobierno regional. Ejem, ejem... ¿Violación a la ley? ¿Un pequeño puntapié al tablero? ¿Quebrantamiento del orden? Otra vez ejem, ejem.

Lo cierto es que, hasta cierto tiempo, Coronado era -al menos para el vicepresidente del GOREL y de la agrupación Fuerza Loretana, Norman Lewis del Alcázar- poco menos que un intruso. Si no recordemos sus declaraciones del 16 de mayo último en que acusa a Cornado de "confrontar y dividir a los loretanos". Esto por la convocatoria del fornido dirigente de construcción civil a políticos opositores a Yván Vásquez. "La posición más adecuada es fortalecer el Frente Patriótico, para llevar ahí las propuestas y buscar la unidad frente al gobierno central...", fue la adminición del arequipeño.

Claro, olvidó decir que el Frente -el que preside Girdler Torres- es cogobernado por el Movimiento Nueva Izquierda... y Fuerza Loretana. Y que Coronado siempre pregonó a los cuatro vientos que la CGTP y el Gremio de Construcción Civil "no apoyará ninguna medida de protesta ni paralización convocada por el Frente Patriótico de Loreto mientras no haya unidad en dicho organismo de lucha...". Parece que la unidad ya llegó. Al menos desde su óptica.

Edwin Zevallos, por su parte, encaramado en la cómoda poltrona presidencial de la Cámara de Comercio, no hace sino lavarse las manos cuando se le pregunta acerca de su posición respecto, por ejemplo, al encarecimiento de algunos productos de primera necesidad. Incapaz de asumir un mínimo de compromiso, todas las responsabilidades se las termina achacando a la autoridad regional. Ahora, Zevallos es uno de los firmantes.

¿Y que de Yván Vásquez? Político sagaz, gobernante con oficio, intentará sacarle partido a la ocasión y consolidar su poder de negociación, incrementado desde que, a comienzos de año fue elegido representante de los Presidentes de los Gobiernos Regionales ante el Consejo Directivo del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local -strong>FONIPREL, ganándole nada menos que a Yehude Simons, el presidente lambayecano.

Lo cierto es que todos ellos, de una otra forma, juegan su propio partido, tratando de llevar la mayor cantidad de agua a sus propios molinos. Así es asumida la polìtica. Ojalá que las reivindicaciones populares que enarbolan como estandartes de lucha no sólo sean parte de una escenografía absurda, de una decoración burlona, en la que el pueblo siempre es el pretexto y la justificación.

Foto: Pro y Contra

No hay comentarios: