lunes, junio 02, 2008

NUEVOS DIARIOS EN IQUITOS


Buenos vientos se anuncian para el desarrollo de la actividad periodística en la amazonia peruana. Al interés de los empresarios locales, primero, y regionales después, se sumaría, en los próximos meses, la presencia de un grupo editorial importante de la capital. Podría haber, pues, en los próximos meses -julio, agosto, nuevas caras en los puestos de periódicos.

El descentralismo, pues, parece también ser asumido por los grupos limeños, en el que el grupo Mohme -La República, El Popular y Líbero- podría, con toda justicia, ser calificado como pionero. Claro, por allí alguien podría pensar que un par de páginas diarias -que es lo que destinan sus publicaciones a la información local- es muy poco para la elevada inversión en rotativa y equipos de pre-prensa. Pero la visión país y su dinámica -un Perú descentralizado, con regiones afianzadas- parece orillar a estos grupos a incursionar en otros lares, pues al parecer los buenos negocios en el campo empresarial periodístico en esta parte del país no parecen ser desdeñables.

Así las cosas, en los próximos meses, la población iquiteña -que ya superó el medio millón de habitantes- podrá apreciar, en los puestos de periódicos, otros nombres además de los familiares La Región, Pro&Contra, el reaparecido El Matutino, el afianzado Crónicas y el El Diario de Iquitos, diario de adecuado formato e intersante manejo de la información cotidiana. Y no decimos leer, sino apreciar, porque aquí, en Iquitos, no existe una cultura de lectura. Y aquí no entran consideraciones económicas. El diario Ahora de Tarapoto, según José Arias Padilla, su director, edita 5,000 ejemplares. Lo mismo ocurre con el diario Ímpetu de Pucallpa, que, palabras de Pablo Sánchez Rengifo, su gerente general, imprime el mismo número. Y certificadas notarialmente, por si acaso.

Sin cifras confiables, en Iquitos, sin embargo, los números de ejemplares de todos los diarios locales no llegarían a 5,000. La inversión de estos grupos regionales -los arriba citados -Ímpetu de Pucallpa y Ahora- de la misma Pucallpa y Tarapoto, vendrá acompañada de una nueva agenda en términos de peso informativo, tratamiento y estrategias de posicionamiento. Si a eso agregamos que la familia Miró Quesada -El Comercio, Perú 21, El Trome, El Bocón-, ha comenzado a mirar a Iquitos de manera insistente, el panorama será optimista, para el público lector, en términos de variedad informativa.

Y todavía más. Si el diario decano de Iquitos, El Oriente, en las próximas semanas, logra llevar a buen puerto ciertas negociaciones, que ya tienen varios meses, y afianzar alianzas estratégicas, el menú periodíistico local tendría alternativas más apetitosas.

No hay comentarios: