viernes, junio 27, 2008

¿SALUD?... ¡GLUB!... Ya van 45 días


Curarse en salud siempre ha sido la salida de aquel a quien le está llegando el agua al cuello. Al igual que el criollazo pase de taquito, recurso adánico para no asumir responsabilidades, aceptar obligaciones o admitir culpas... como el silencio vocinglero del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, que enfrenta, en Iquitos, una huelga que ya lleva 45 días sin tener visos de solución.

Como no hay mal que por bien no venga, esta situación ha llevado una inesperada prosperidad a los vendedores de plantas y cortezas medicinales del Pasaje Paquito, en el populoso Belén, donde, a propósito, se encuentra un contundente siete raíces capaz de hacer retrodecer a las siete plagas de Egipto... o, al menos quedarnos con esa sensación.

Lo cierto es que esta circunstancia parece haberse empantanado, sobre todo después de la opinión del Contralor General de la República, Genaro Matute, quien ha señalado -normas en la mano, oiga usted- que los médicos cirujanos, al menos en el año fiscal que vivimos, no recibirán el incremento de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencia de Salud. ¿Qué lo impide? La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.

Eso para los discípulos de Esculapio, pero ¿y los trabajadores administrativos y técnicos?. Eso es otro cantar y es aquí donde abundan los pases de taquito. Por un lado, el gobierno central, con un indiferente ministro de Economía -Luis Carranza-, que sale a dar el pecho, con una flema inconmovible, y resumir su posición en una frase de antología: "There´s no money, man".... Por otro lado, Hernán Garrido Lecca quien, por voz de Juan Carlos del Águila -nada menos que jefe del gabinete de asesores del ministerio de Salud- afirmó, en entrevista a toda página publicada en el diario La Región, de Iquitos, que el despacho ministerial donde labora ha transferido 10 millones de soles, para inversiones de infraestructura. Este dinero permitiría -según JC- "el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencia de Salud...".

Pero, ¿existen estos 10 millones de soles o todo forma parte de un ilusioro acto de prestidigitación montado por el Ejecutivo? Hechos: El 23 de junio -víspera de la Festividad de San Juan- Roy Meza, gerente general del GOREL, cursó un oficio a Garrido, en donde, entre otros puntos, le expresa su preocupación por las declaraciones de JC, además de su desconocimiento de la supuesta transferencia. Preciso, urge al ministro le informe el número de cuenta donde se realizó el presunto depósito. Y más, los dispositivos legales y administrativos que permitirían usar fondos de inversión en gastos corrientes. ¿Se legalizará, acaso, la malversación?

Y como colofón, las declaraciones del presidente regional, Yván Vásquez Valera, refiriéndose a las declaraciones del congresista Vargas Fernández, automarketeado como "el chato de las grandes ideas". Esta vez Vásquez no fue tan beligerante -la última vez calificó de burrada las opiniones de Vargas- y se limitó a preguntarse, en voz alta "... que diga (el congresista) de dónde saco el dinero para atender el pago de este concepto. Vargas afirma que el GOREL dispone de fondos suficientes para asumir este compromiso.

Por el momento, prohíbido enfermarse y, en todo caso, ahí está el Pasaje Paquito.

No hay comentarios: