miércoles, junio 11, 2008

NO A LA IMPUNIDAD EN CRIMEN DEL PERIODISTA ALBERTO RIVERA: Juicio a fojas cero


El último lunes se hizo pública la resolución de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que dictamina llevar, nuevamente, a sentarse en los banquillos de los acusados, a quienes fueron sindicados como los autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández: Luis Valdez Villacorta, alcalde de la provincia Coronel Portillo, en Ucayali, y Solio Ramírez Garay, ex vocal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali y, también ex gerente de la comuna pucallpina. En noviembre del año pasado, la Corte de Justicia de Loreto los liberó del caso.(ALBERTO RIVERA FERNÁNDEZ: UNA MUERTE INÚTIL - Verlo en este blog, sábado 24 de mayo, 2008).
A contiunación, recordamos el editorial "No a la impunidad en crimen del periodista Alberto Rivera" de la Oficina de Control de la Magistratura -OCMA.

No a la impunidad en crimen del periodista Alberto Rivera

En medio del mar de irregularidades en que se ha movido el proceso judicial para sancionar a los asesinos del periodista Alberto Rivera Fernández, la reciente decisión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de investigar la conducta de los magistrados que participan en el caso, es sumamente importante para impedir que quede en la impunidad.

Y es que ahora no solo investigará a los cuatro vocales que absolvieron al principal inculpado, sino que su intervención puede ser decisiva para que el proceso judicial vuelva a fojas cero.

La OCMA ha decidido investigar a los magistrados por haber transgredido una serie de procedimientos y dilatado indebidamente el juicio que involucró directamente al alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa), Luis Valdez Villacorta, y al ex gerente municipal Solio Ramírez Garay, como autores intelectuales del asesinato.

Sin embargo, hay que sumar a ello la inexplicable vocación de esos vocales para no investigar a fondo y, sobre todo, su falta de criterio a la hora de impartir justicia. Como se sabe, sancionaron a los sicarios que mataron al periodista pucallpino, pero no a quienes los contrataron en una total y sospechosa incoherencia para aclarar quién fue la cabeza pensante.

Lo cierto es que hay evidencias que confirman los testimonios presentados y pruebas que ratifican la veracidad de las acusaciones contra Valdez Villacorta y Ramírez Garay. Como sostuvimos en su oportunidad, parece que querían una orden escrita, firmada por el autor intelectual del asesinato, lo que no es posible.

Las conclusiones de la OCMA son pues muy importantes. Con base en ellas, la Corte Suprema podría revisar las evidentes irregularidades cometidas en el proceso y pedir su anulación. No podemos olvidar que, en una vergonzosa actuación, la fiscalía ni siquiera apeló a la sentencia, negando a los familiares del periodista Rivera el derecho de recurrir a la última instancia.

No hay comentarios: