domingo, junio 29, 2008

¿SE LE AGOTAN LAS VIDAS AL "GATO" VALDEZ?


Luis Valdez Villacorta, alcalde de la provincia de Coronel Portillo, e hijo predilecto de Sarayacu -un típico poblado ríbereño del Ucayali- siempre disfutó de las festividades en honor a San Juan. Bueno, casi siempre. El 24 de junio último, sín embargo, sorprendió a un Valdez con una carga que, a sus más de 70 años, parece nuy difícil que pueda soportar.

A la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la República de anular el proceso que lo había excluído como autor mediático -responsable intelectual, en buen romance- del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández y ordenar la realización de un nuevo juicio oral para determinar, de manera fehaciente, su responsabilidad, se le sumó un nueva nueva contrariedad: una imputación de tráfico de influencias.

En efecto, el domingo 22, el programa televisivo "Cuarto poder", de Lima, emitió un informe que evidentemente aumentó el malestar de Valdez quien, a la fecha, más que un dolor de cabeza pasajero, debe estar experimentando una migraña convertida en crónica.

Según la denuncia de "Cuarto poder", Cervecería Amazónica - productora de "La Iquiteña", el cherry es gratuito, por siaca- una empresa de su propiedad, se habría visto sospechosamente favorecida con la construcción de una línea de suministro eléctrico, valorizada en seiscientos mil soles.

Según un informe de auditoría interna, revelado por el programa televisivo, los trabajos del proyecto R-5 tuvieron como destino dar electricidad a la empresa de Valdez -llamado "el gato" por la revista Caretas-, ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera Iquitos-Nauta. Lo grave es que todo eso se hizo sin contar con la autorizado del Ministerio de Energía y Minas, condición sine qua non para su ejecución.

De acuerdo con la acusación, Electro Oriente instaló, en 2005, cables eléctricos solamente para alumbrar la compañía del burgomaestre, cuando no se tenía presupuestada la obra. Electro Oriente, la empresa que preside Humberto Mercado Vílchez- tenía proyectado construir 14 kilómetros para iluminar Nauta, pero sospechosamente se cubrió 4 kilómetros, el espacio que cubre la cervecería de Valdez Villacorta. La empresa de energía –se mencionó– tenía proyectado construir 14 kilómetros para iluminar Nauta, pero sospechosamente se cubrió 4 kilómetros, el espacio que cubre la cervecería de Valdez Villacorta.

Wenceslao del Águila, actual gerente general de dicha entidad asumió una defensa a capa y espada . Argumenta que otros locales del lugar se benefician con el cableado... Pero ello es sólo una verdad a medias, pues los auditores internos concluyeron que Cervecera Amazónica, es la que consume más energía y, por lo tanto, resultó la más afortunada.

Foto: La República

No hay comentarios: