martes, junio 17, 2008

PROHIBIDO ENFERMARSE: 35 DÍAS DE INDOLENCIA


Se escribe distinto, pero para efectos prácticos resulta lo mismo: indolencia. Y para también escribirlo distinto: indiferencia, desidia, falta de voluntad para resolver un problema que, como en el juego del gran bonetón, nadie quiere asumir la responsabilidad. Porque hablar de 35 días es similar a decir 840 horas, ó 50,400 minutos, y, para dramatizar la cosa -con letras y todo- tres millones 24 mil segundos.

Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que el personal administrativo y auxiliar de la Dirección Regional de Salud de Loreto -DIRESA- decidió iniciar una paralización indefinida de sus funciones reclamando el pago de un beneficio que sí se aplica en los servicios de salud de la costa: las ahora famosas AETAS, sigla de las asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial.

Apelando al lugar común, la situación podría ser calificada de "color de hormiga" y sus efectos, en las horas inmediatas podrían tornarse más dramáticos aún. A las interrupciones de tránsito, amenazas de entrega de llaves de los hospitales y centros de salud y vigilias con velitas encendidas, se opone la falta de voluntad, por parte del gobierno central a cumplir con honrar un derecho que sí se abona en otras regiones del país. ¿Y la salud y la vida de las personas?

EL CONGRESISTA

Gestos y opiniones, como en las Boticas del Pueblo: para todos los gustos. Desde las del congresista aprista José Augusto Vargas Fernández que, facilistamente, tal vez para fastidiar al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, ha opinado que los gastos derivados de esta exigencia deberían ser asumidos por el GOREL. Incluso, como para ponerle más ají al plato, aludió la ineficacia de gasto de la entidad regional. "El año pasado (el GOREL) sólo invirtió la mitad de su presupuesto; es decir, le sobró ochenta millones de soles, y a mayo del 2008 ha invertido sólo el diez por ciento. A Loreto le sobra la plata", mencionó "el chato de las grandes ideas".

EL PRESIDENTE REGIONAL

Vásquez, por su lado, descalificándose para cualquier intentona de ingresar al cuerpo diplomático, calificó de "burrada" la sugerencia del papi de la Patria: "He escuchado al congresista Augusto Vargas decir que a Loreto le sobra plata, esto me parece una burrada porque él sabe que el canon agrario es para créditos y no va desaparecer...". Al final, el entusiasmo inicial de apoyo a los reclamantes, fue dando paso a un perfil bajo que podría despertar justificadas suspicacias.

EL ASESOR

En el tema también ha terciado Juan Carlos del Águila, ex alcalde de Maynas y actual asesor del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. El "buenazo" -lo qué es la vida- coincidió, en un principio, con Vargas en que sea el GOREL quien asuma la responsabilidad presupuestaria. Sin embargo, en una reciente entrevista, a toda página, publicada en el diario La Región, de Iquitos, JC, de taquito le pasa la pelota al Ministerio de Economía. Como si los sectores fueran compartimientos estancos, aislados y no obedecieran a una política integral.

EL MINISTRO

Por su parte el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en medio del conflicto, cuando una delegación sindicalista visitó su despacho, no imaginó mejor manera para aprovechar los dos minutos concedidos que -campechano él- saludar, afable: "¿Y, qué dicen los charapas".

Claro -imaginativo él- poco después anunció la transferencia del gobierno central de poco más de 38 millones de soles. ¿A Loreto? Sí, claro, pero no todo. El dinero se repartirá en las 24 regiones del país. En realidad, un refrito contemplado ya dentro del shock de inversiones. Y mejor no referirnos a la tan anunciada visita -luego cancelada- a los centros de salud ribereños.

VÍCTOR LÓPEZ ORIHUELA

El ex asesor de del Águila, actual director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, y responsable de la zona Oriente en esa especie de supraestructura aprista conformada además por Carlos Arana Vivar, Omar Quesada y Javier Morán, a quien aludimos en un anterior artículo, reivindica su compromiso con Loreto y la amazonia: "Siempre estoy militantemente en favor de los derechos del pueblo amazonico, lamentablemente ése es un tema que pasa por la disponibilidad presupuestal, que siempre pasa por la decisión del MEF; por otro lado no tengo la cercania al sector Salud en la toma de decisiones..."

Lo cierto es que, como lo comprobó la directora regional de Salud de Loreto, Carmen Montalván, presupuesto no hay hasta el próximo año. Claro que, como en dimensión desconocida, en política todo es posible cuando existe la voluntad y decisión para hacerlo.

Pero, y volvemos a la pregunta del principio: ¿Y el derecho a la salud, la vida de las personas?

No hay comentarios: