martes, mayo 27, 2008

UYUYUY, ESO SÍ DUELE... "Es una burrada"


Cuando el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera quiere ser diplomático lo es, pero cuando no, pues puede actuar con la delicadeza de un elefante en una tienda de cristales. Así, con la estridencia y fealdad de un destemplado rebuzno, calificó el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, la posición asumida por el congresista aprista en el caso de las asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial -AETAS-. Vargas es de la opinión que sea el GOREL quien asuma el presupuesto deruvado de esta responsabilidad. Y para ello esgrimió un argumento que provocó cierta urticaria en los predios de la avenida Quiñones. "El año pasado (el GOREL) sólo invirtió la mitad de su presupuesto; es decir, le sobró ochenta millones de soles, y a mayo del 2008 ha invertido sólo el diez por ciento. A Loreto le sobra la plata...", dijo el padre de la Patria.

Misma marinera con fuga de resbalosa, la respuesta de Vásquez no se hizo esperar: "He escuchado al congresista Augusto Vargas decir que a Loreto le sobra plata, esto me parece una burrada porque él sabe que el canon agrario es para créditos y no va desaparecer...".

Lo cierto es que esta situación de coyuntura -el desconocimiento de un derecho de los trabajadores de Salud que sí se reconoce en Lima- ha sido un pretexto para sacar algunos trapitos que, de repente, hubiera sido más conveniente (para el presidente regional), ser lavados en la comodidad de la discreta casa.

Porque sí bien es medianamente cierto lo que Vargas afirma cuando señala que el GOREL no invirtió alrededor de 80 millones de nuevos soles -no es que sobró, como afrima-, esto es por la escasa calidad de los técnicos y profesionales vinculados a la formulación de proyectos a nivel de gobierno regional. Y aquí la responsabilidad no es, obviamente, del "Chato de las grandes ideas".

La solución a este problema pasa, como gran parte de los que aqueja, casi de manera endémica, a la región, por resolver la relación centralista del Estado con sus regiones. En tanto los sectores -en este caso, Salud- no sean transferidos con presupuestos incluidos, esto seguirá ocurriendo.

Pero aquello de que a Loreto le sobra plata, ¡por favor!.

No hay comentarios: