lunes, mayo 05, 2008

PUENTECITO ESCONDIDO I

- Puentecito escondido entre follajes y entre añoranzas, puentecito tendido sobre la herida de una quebrada…”. Así, sonriente, feliz de la vida, cantando casi compulsivamente este vals de Chabuca Granda, se le ha visto últimamente al alcalde de Maynas, Salomón Abensur Díaz. Nuestro informante, testigo de las reminiscencias del burgomaestre, señala que éste, haciendo gala de un pragmatismo a toda prueba, y aplicando aquello de que “a falta de pan, buenas son las tortas”, se ha contentado, al menos por el momento, con levantar un puentecito sobre la quebrada Pintuyacu, en la trocha que llega a Mazán. Mismo ingeniero, con el casco de seguridad de reglamento, Abensur se da tiempo para supervisar, personalmente, impartir órdenes y reiterar directivas para la construcción del puentecito, que debería facilitar el acceso de las maquinarias del ejército, con el fin de hacer accesible la trocha a Mazán. Convencido que la unión hace la fuerza, hasta el gerente general, Rafael Saavedra, se ha unido al grupo. “Ahora sí, no paramos hacia El Estrecho”, se le escuchó decir a Abensur, visiblemente emocionado.

PUENTECITO ESCONDIDO II
Pero el asunto es que la tierra empleada para rellenar y la madera que se necesitó para apuntalar y levantar al menos ese famoso puentecito, fue tomada sin contar con la autorización de los moradores. Esto, según la versión del conocido luchador social Roger Walter, viviente del lugar. Y ¡quiénes somos nosotros para no creer en su palabra, oiga usted! Aquí es cuando surge la suspicacia, porque contando esta obra con un presupuesto determinado asumido tanto por la municipalidad provincial de Maynas, la distrital de Mazán y la V Región Militar, ¿quién costea el precio de la tierra y la madera? Quisimos que el tema lo aclarara el gerente de Obras e Infraestructura de la municipalidad de Maynas, Gustavo Vásquez, pero naca la pirinaca. Las veces que le buscamos en su oficina no fue habido. Lo cierto es que la rehabilitación de la carretera carrozable Bellavista-Mazán, que se inició el pasado 6 de enero prometió ser inaugurada en 45 días, es decir a fines de febrero. Al parecer, el entusiasmo, muchas veces aconseja asumir compromisos que luego no se pueden cumplir. Ahora, Saavedra, afirma que la vía carrozable será inaugurada en mayo.

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