viernes, mayo 30, 2008

SALOMÓN ABENSUR: De tumbo en tumbo


A 17 meses de gestión, Salomón Abensur Díaz, alcalde de la provincia de Maynas, en Loreto, Perú, no ha hecho sino demostrar la escasa visión -miope, la calificaría algún optometrista de la política- que posee como autoridad. A no ser, claro, que pretenda exhibir como logro de su pertinaz esfuerzo por embellecer la ciudad, la tala de las hermosas palmeras que, hasta hace un año, embellecían la calle Samanez Ocampo, hogar de delicadas orquídeas proveido, con amorosa tutela, por don Aurelio Tang... Y eso para no referirnos a la reciente tala de los árboles de la berma central de la calle Aguirre -madrugada del 11 de mayo-, por más que los diarios de la localidad publiquen como propia la nota de prensa de la oficina de prensa de Maynas, en donde consigna que -¡oh, maravilla!- el arboricidio "cuenta con el apoyo de los vecinos del lugar, que solicitaron directamente al alcalde, Salomón Abensur Díaz, la ejecución de un proyecto similar al realizado en la Samanez Ocampo..." ¡Por favor¡.

O su terca posición -¡qué importancia tienen los estudios de impacto ambiental, oiga usted!- de trasladar el botadero municipal al límite de la zona de amortiguamiento de la Reserva Alpahuayo Mishana, y que, ahora -tiempo y dinero invertidos- tendrá que abandonar por mandato judicial.

O la vía Bellavista-Mazán, que valgan verdades, sí tiene sentido, en una visión que busca integrar las cuencas del Napo y el Nanay... Aunque aquí, el proyecto que desarrolla el Instituto Nacional de Desarrollo -INADE- ya la tomó la delantera, como lo testimonia la anécdota del famoso puente desestimado por el Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía, justamente por ser parte integrante de él. (Ver "Las 75 mil razones del puente"-lunes 7 de abril)

Pero dale la mula al trigo. Ahora, en realidad desde coimienzos de año -y eso de la transparencia y acceso a la información es sólo un desgarbado y poco marcial saludo a la bandera- Abensur está empecinado con la trocha carrozable a Mazán. Anunciada por él mismo que se inauguraría, primero, en febrero, Rafael Saavedra Perea, gerente general de la comuna de Maynas, la movió para mediados de mayo y hasta ahora naca la pirinaca. Ahora, el burgomaestre afirma que serça en julio y que para tan importante acto arribará a Iquitos, nada menos que ¡el presidente Alan García!

Lo cierto es que, una vez más, las poblaciones olvidadas -alrededor de 30 comunidades- son el pretexto para que el dinero de la ciudad se drene y sev vaya, junto con el agua que arrasa con los puentes y la famosa trocha cada vez que llueve, una trocha, un camino desbrozado que al poco tiempo será ganado por el monte pues el proyecto que está ejecutando, de manera directa, la propia municipalidad, no contempla su mantenimiento.

¿Responsables?

Los que siempre salen en la foto, con casquito de ingeniero incluido: el alcalde Salomón Abensur, el gerente general Rafael Saavedra, el asesor Ramón Corial, el gerente de Obras e Infraestructura Darwin Sandoval y el residente de la Obra, Jorge Morales.

¿Monto de la obra? Eso es lo que se pretende guardar bajo 7 llaves, pero -dando pie a datos que provienen del interior de la propia comuna- se habla de alrededor de 2 millones de nuevos soles.

No hay comentarios: