miércoles, mayo 28, 2008

AETAS: COINCIDENCIAS NO TAN EXTRAÑAS



Mientras que, en Lima, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, ultimaba detalles para la reunión que, en horas de las tarde de ayer, lunes, sostendría con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, las calles centrales de Iquitos eran escenario de una marcha protagonizada por los trabajadores de Salud.

Muy dignos, hombres y mujeres del sector, lanzaban estribillos como "El pan que no se lucha, se come con vergüenza..." y otros, algo más conminantes, al estilo de "Si no hay solución, entregan hospitales...".

El día anterior, el gobierno regional de Loreto, en su boletín informativo, afirmaba, como un logro del presidente Vásquez , que los representantes de DIGESA se reunirían, tanto con el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, como con el de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Garrido Lecca, quien tiene como uno de sus principales asesores al ex alcalde de Maynas, Juan Carlos del Águila Cárdenas, sólo se dignó estar presente 3 ó 4 minutos, dejando la responsabilidad del diálogo a su viceministro, Melitón Arce. Pero, sin duda, las cosas hubieran sido más ¿fáciles? si las gestiones se hubieran encaminado, desde el principio -hoy, miércoles, es el día 14 del conflicto- a tratar de ablandar a Luis Carranza, asignado, en el reparto de roles, a ser el malo de la película. Hoy, a las 8:00 de la mañana, la delegación loretana, se reunirá con el ministro. Y es que de él -bueno, de alguien un poco más arriba- depende la solución del problema.

Esta ocasión, sin embargo, ha servido para que, entre otras cosas, se pongan en evidencia algunas coincidencias entre Juan Carlos del Águila y el ahora congresista José Augusto Vargas -teniente alcalde en la gestión de aquél-. Resulta que ahora, también, "el buenazo" es del parecer que los gastos derivados del pagos de las AETAS, no sean asumidos por el gobierno central -como en justicia debería ser-, sino por las arcas del gobierno regional. Las líneas del libreto, pues.

No hay comentarios: