domingo, octubre 12, 2008

LA INGENUIDAD Y EL PERRO DEL HORTELANO


En política no se puede ser ingenuo. El axioma, recordado a principio de los 90, por el ahora presidente Alan García Pérez -en vísperas de su apresurada partida a Colombia-, cobra perfecta actualidad en la actual coyuntura política. ¿Conocía Jorge del Castillo de la invitación presidencial a Yehude Simon, para ser su reemplazante cuando irrumpió, el pasado viernes, en el Congreso de la Repúpblica? ¿Su presencia en el Palacio Legislativo -junto con el Pleno del Consejo de Ministros- fue, acaso, un acto de suprema candidez?

Porque ahora se sabe que el presidente García formuló la invitación a Simon el miércoles 8. De haber ocurrido así, la presencia infructuosa del Gabinete del Castillo en el Congreso, sólo habría tenido por objeto permitir al ex Primer Ministro salir por la puerta grande, al eludir la probable censura de la que pudiera haber sido objeto mañana martes.

Ahora, la designación del chiclayano Yehude Simon como Presidente del Consejo de Ministros parece haber sido una decisión política acertada del presidente García. Escasos son quienes muestran desconfianza o escepticismo al nombramiento del presidente de la región Lambayeque en reemplazo del fiel del Castillo. Es más, casi todos los editoriales y columnas de opinión de los diferentes medios de comunicación califican de "inteligente" la elección.

Siendo la dinámica política la consecuencia de negociaciones y acuerdos elementales, cabe preguntarse ¿en qué medida el presidente García ha concedido terreno en posiciones que, hasta hace poco, lo enfrentaban con su ahora Primer Ministro?. ¿Es que, acaso, metafóricamente hablando, le resulta políticamente conveniente comer y dejar comer?

El gobierno aprista, con el nombramiento de Simon -y la salida inminente de algunos ministros, como Hernán Garrido Lecca de la cartera de Salud- podría aliviar la presión social que, en los últimos meses ha ido aumentando, hasta colocar al presidente García con un misérrimo 14% de aprobación ciudadana. Pero esto ocurrirá, efectivamente, sólo si el trabajo de Yehude Simon, va más allá al papel de figura decorativa al que, más de un asesor del Palacio de Pizarro, quisiera asignar... y que Simons, por su trayectoria y sus aspiraciones políticas, sería incapaz de aceptar.

Teniendo una gran experiencia en el tema de descentralización del país -a principios del gobierno aprista se mencionó su nombre como titular del absorvido Consejo Nacional de Descentralización en reemplazo de Luis Thais-, Simons podría contribuir, aún más, a que este proceso adquiera mayor dinamismo, toda vez que en este tema, la transferencia de presupuestos no han marchado a la par que el traslado de facultades y prerrogativas.

La tarea de Simon no será nada fácil. La sinceridad de la que siempre ha hecho gala no es considerada, por muchos, una virtud, y podría ser un ingrediente de más de un escozor, sobre todo si se toma en cuenta su visión de justicia social y de defensa de los derechos de los trabajadores.

¿Ingenuidad? ¿Desprendimiento para compartir? ¿Cambio sincero? Estas respuestas -y más- las veremos en las próximas semanas.

Foto: Agencia Andina

jueves, octubre 09, 2008

¿Y LUEGO DEL ESCÁNDALO, QUÉ?


Uno de los axiomas universales de la política es "se perdona el pecado, pero no el escándalo". Así, en este ejercicio de la política entendida como la práctica del cinismo, muchas serán las cabezas que rodarán, no tanto porque el gobierno tenga la firme convicción de combatir la corrupción y la podredumbre, sino porque, al parecer, ya no le queda otra salida.

Así, entendiendo que la mejor defensa es el ataque, el gabinete que preside Jorge del Castillo, se presentó hoy, de manera súbita, en el Congreso de la República. La presencia del pleno del Consejo -medida, sin duda, consultada y aprobada por el presidente Alan García- buscaba tomar la iniciativa en el tratamiento de un escándalo que, a medida que transcurren las horas, parece salpicar a más funcionarios de gobierno de primer nivel. Al final, ante el retiro de las diferentes bancadas parlamentarias e, incluso, de los integrantes de la Mesa Directiva, Del Castillo se quedó solo con el presidente del Congreso, Javier Vásquez Quesquén.

Poco antes de estallar el escándalo -el mayor, pero no el único- Alan García utilizaba en un acto público el nombre de "ratas e insectos" para referirse a los corruptos. En ese momento el presidente García no tenía la menor sospecha que, horas más tarde, la emisión de unas grabaciones telefónicas en "Cuarto Poder" haría que los roedores -provenientes de su propio Gobierno- aparecieran por todas partes.

En medio de la puesta a disposición de los cargos de todos los integrantes del Gabinete Del Castillo, esta noche -a las 10:00- está anunciado el mensaje a la Nación que brindará el Presidente del Consejo de Ministros. La población estará atenta a escuchar algo más que las constantes proclamas de inocencia.

Por el momento, el presidente García permanece se ha limitado a poner el grito en el cielo. "Les pido ayuda a todos los partidos y al Parlamento mismo para que arranquemos de raíz la podredumbre, que hace dudar a nuestro pueblo".

La pregunta es: ¿Qué hará ahora?

Foto: www.rpp.com

viernes, octubre 03, 2008

ABENSUR: UN ALCALDE QUE DERRAMA LISURA


Llamar "limeñitos de porquería", a los peruanos nacidos en la "Tres veces coronada villa", no es precisamente una manera delicada de promocionar el turismo hacia nuestra ciudad. Con una gestión que va -como en el tango- cuesta abajo en su rodada, el hijo de "Pushushuy" Abensur, sin hacer mayores esfuerzos, está haciendo los méritos suficientes para pasar a la historia, como el peor alcalde de nuestra bella ciudad.

La infeliz expresión brotó, rabiosa, espumosa, de los labios del alcalde de la provincia de Maynas, Salomón Abensur Díaz a raíz de un problema que la misma comuna portillana ayudó a caldear, con la discoteca Noa. Confundiendo las enseñanzas paternas acerca del respeto a la autoridad, Abensur hijo, desde el principio de su administración -hace ya cerca de dos años- decidió transitar por los predios del autoritarismo y el despotismo.

Ajeno, extraño, distinto al Abensur candidato, que -puro marketeo no más- se paseaba por las empolvadas calles de los asentamiewntos humanos de la ciudad y besaba a niños barrigoncillos que se tragaban los mocos, lo normal ahora son los exabruptos que comete en contra de algunos de sus funcionarios. Y, claro, ahora, se empolva cualquier cosa menos los zapatos.

Intolerante, incapaz de respetar la crítica, recordamos una anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Habíamos acudido al gobierno regional a cubrir una visita de Alan Wagner y Juan José Salazar, entonces ministros de Defensa y Agricultura, respectivamente. Concluida la conferencia, bajábamos con Javier Medina, corresponsal de El Comercio, y nos topamos con Abensur y Rafael Salazar, su gerente. Con una amabilidad que no veíamos desde su etapa de candidato, Abensur invitó a Javier, claro, a acompañrles al aeropuerto y ser testigo de la despedida de los visitantes. Ingenuo -¿o perverso?-, nuestro amigo le preguntó: ¿Y a Carlos no lo invitas a ir? Abensur nos miró -su expresión ya no era amable- y le dijo: "Él es mi enemigo". Incapaz de comprender el derecho a la discrepancia, Abensur sin duda recordaba la campaña electoral, en la que, dirigiendo "ABC amazónico", fuimos muy críticos a su candidatura. En esos escasos minutos conocimos al verdadero Salomón Abensur.

Por ello es que, recordando la historia, no nos llama la atención el comportamiento arrogante de quien cree que el cargo le durará por toda la eternidad y que, lejos de convencer o intentar persuadir a quienes no comparten su visión o criterios, arremete con la delicadeza de un paquidermo.

Una frase suya lo grafica por completo: "El tema de la discoteca Noa nos tiene con dolor de cabeza porque Indecopi ha metido su cuchara y hay limeñitos de porquería que se dejan engatusar por cuatro soles, porque en Lima también existe la mermelada".

Y es que, seguramente, alguno de sus asesores -no creemos que haya sido el regidor Homero Llerena- debe haberle aconsejado que esa es la manera de mostrarse campechano. Como papá Pushsushuy, pues.

Foto: Pro & Contra

jueves, octubre 02, 2008

ALAN GARCÍA: CONTINÚA LA ARROGANCIA


Mientras los economistas más sensatos del país consideran que la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos de Norteamérica trasladará sus consecuencias negativos a nuestro país, el presidente Alan García Pérez, haciendo recordar el lirismo de su primera experiencia gubernamental, la ha reducido prácticamente a la nada.

Para el presidente de todos los peruanos, la crisis del poderoso país del norte, que ha merecido, en la práctica, un replanteamiento de la teoría liberal -destinar 700 mil millones de dólares no es moco de pavo-, resulta menos que nada.

Al parecer eufórico debido al crecimiento sostenido que viene experimentando nuestro país, mucho antes que él asumiera su conducción, el presidente García, quiere hacer creer a los peruanos que somos un súper país, con una súper economía, que nos blinda contra cualquier secuela indeseable.

No obstante enfrentar una inflación difícil de controlar, que ha obligado al titular de Economía, Luis Valdivieso, al igual que, antes, su predecesor, Luis Carranza, a asumir el papel de malo de la película, para el presidente García la crisis será superada con exhortaciones y un verbo florido.

"Más que las divisas se necesita la fe del pueblo en su destino y eso es lo que vengo a reclamarles", dijo en más de una reunión con pobladores de zonas populosas, y no tan populosas de la capital de la república

El presidente García ha asegurado que nuestro país "está libre de la crisis financiera, inmobiliaria e hipotecaria" además de ser ajeno a las amenazas que ésta acarrea "porque tiene una economía estructurada y sólida" (y)"porque cuenta con un stock de divisas e inversiones comprometidas y crecientes".

Desde luego que una de las responsabilidades que debe asumir el presidente de una nación en momentos de crisis, es alentar a sus conciudadanos, elevar su nivel de autoestima, pero este ejercicio debe ser realizado con prudencia, responsabilidad y sin tanta ligereza.

El presidente García parece haber olvidado la caída de la bolsa, el incremento en la cotización del dólar, la reducción de los créditos en dólares, la caída de los precios de los minerales que exporta el Perú, la disminución de las rentabilidades en los fondos privados, así como la merma de las remesas provenientes de los peruanos residentes en Estados Unidos. Esto, como es obvio concluir, traerá consecuencias indeseables, sobre todo para los peruanos que menos tienen.

Incluso ahora, el ansiado Tratado de Libre Comercio –TLC- suscrito con Estados Unidos parece haber perdido su encanto de convertirse en la panacea deseada. Los empresarios del poderoso país del norte buscarán, ahora, colocar mayor cantidad de productos en nuestro mercado y rechazarán los provenientes del exterior, Perú incluido.

Es enorme la responsabilidad de un presidente... como ser realista, por ejemplo.

caricatura: www.cartoonstock.com

lunes, septiembre 29, 2008

¿SHAMBAR O INCHICAPI?


La comida, quién lo duda, posee, al igual que la música, un lenguaje propio que es, al mismo tiempo, universal. Así, cada plato que preparamos -o degustamos- tiene su propia cadencia, su ritmo personal, y, siempre -dependiendo de la heterodoxia o gusto del cocinero/comensal- sus propias variaciones.

Que el Perú es un país de mestizajes y mixturas es una verdad de perogrullo. Y las comidas y bebidas no escapan, afortunadamente, a tan benéfica influencia. Viviendo más de un lustro en Iquitos -luego de una estancia de cerca de una década en Pucallpa- muy de vez en cuando la boca se nos hacía agua de pensar, por ejemplo, en el shambar de los lunes... Ahora, cuando la nave de la nostalgia me trajo de vuelta a la cocina de mis orígenes -con shambar de por medio, desde luego- la añoranza del inchicapi se hace cada vez más entrañable.

El inchicapi -la sopa emblemática de la amazonía-, por ejemplo, debe ser preparado siempre con gallina de chacra, al igual que el shambar con cerdo criado no en granja, desde luego, sorry San Fernando. Ah, y en el caso del plato amazónico, mucho mejor si la sacrificada es de la variedad patita negra.

El inchicapi, sin ser tan elaborado como mi natal shambar, tiene sus propios acordes. El maní, por ejemplo -uno de sus dos principales protagonistas, el otro es el maíz molido-, no debe ser, jamás de los jamases, tostado; simplemente remojado y pelado. Aunque, claro, por eso de las preferencias particulares, algunos paladares poco exigentes no se toman el tiempo ni la molestia de desnudarlo: lo muelen con "carapa" y todo.

Los seguidores de la tradición desdeñan la licuadora: prefieren molerlo a fuerza de mazo de madera: el batán de piedra -el altar de sacrificio donde el ají escabeche y el panca ponen lo suyo para que el shambar salga como se pide chumbeque- como se conoce en la costa es una figura ignota en los lares amazónicos.

Unidos el maní y el maíz en amoroso hervor, en menos de una hora, luego de haberle agregado porciones generosas de yuca -mejor si es de le variedad pirarica-, el cocimento está listo para recibir su dosis de ajo, cebolla, sacha culantro y ajo.

Por todo ello, a pesar que, hoy lunes, he reincidido en el ritual del shambar -trigo, arverjones, habas, orejas y costillas ahumadas de cerdo, hierba buena, rocoto molido, todo en su justo punto- resulta ineviteble que mi corazón vuele, raudo, a la parte baja de Belén, donde, alguna vez, saboreé el mejor inchicapi de toda mi vida.

sábado, septiembre 27, 2008

RETUERTO, EL IMPERIOSO: Algo podrido huele en Pucallpa

Una de las cosas que siempre constituyó motivo de orgullo entre la gente del Partido Aprista ha sido su proverbial disciplina. En efecto, en un país como el nuestro, huérfano en organizaciones políticas consolidadas y, las existentes arrastrar el lastre de vicios y deficiencias comunes, el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre se caracterizó, siempre, por su autoritarismo vertical. Claro, una cosa era la voz reflexiva de Haya y, otra, la de los que vinieron luego de su muerte. Por ello, como el despotismo nacional se replica en lo local, la casi tiranía demostrada por el gobernador provincial de Coronel Portillo, Alfredo Retuerto Niño, casi no ha sorprendido a nadie. El hecho que la difusión de la transcripción de un nuevo audio en el que Retuerto vuelve a constituirse en el personaje central de un tema maloliente, que ha hecho que su cabeza se encuentre cada vez más cerca de la picota. Con toda la flema del mundo, con la seguridad de quien se siente protegido, Retuerto aparece presionando a la ex gerente registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, María Donayre Castillo –esposa del ex congresista aprista Luis Santa María- y le dice: "Mire ve, puede ser el mejor del país, pero yo necesito gente que trabaje para el partido. Mira a ese pata nunca la vamos a ascender, y eso es lo que yo le he reclamado ayer, pero tú me dices que eres compañera pues. Ya pues, ¿y?... ¿y el partido el viernes?" Y por siaca, la cita es literal.
El pecado sí, el escándalo no
Y a pesar que la desfachatez de los apristas va, cada día en aumento –una de las razones por las que la aprobación presidencial continúa en caída libre-, dentro de sus filas todavía hay quienes concuerdan que, si bien los pecados pueden ser tolerados, el escándalo que ellos derivan debe ser condenado con la mayor dureza. Uno de ellos sería el director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Víctor López Orihuela, quien se comprometió con la población ucayalina para estar en Pucallpa, brindar una conferencia de prensa y deslindar su supuesta participación en el affaire del tráfico de influencias que vendría ocurriendo en los distintos organismos públicos descentralizados, entre ellos la SUNARP, de la cual López es director. Ah, claro, y también definir la situación y el futuro del disciplinado gobernador.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa, setiembre 27, 2008.

domingo, septiembre 21, 2008

LOS GARRIDO: UN PRTEXTO PARA EL RETORNO


Más de quince días sin escribir un post. Bueno, sin publicarlo, porque, en mi mente, con tantas cosas que suceden, de las que vivo o me entero, ¿cómo no escribirlas? Pero me he dejado ganar por la molicie y por el gusto de respirar sin prisa, por esperar, sin mayores ansias, el lunes del shambar, el ron con los amigos, las frías aguas de El Charco, la playa de la infancia, donde hace años -pocos- hallaron a Juana, la dama de Cao.

En el camino, durante estas dos semanas, quedaron, como promesas incumplidas, la fallida cita no concertada con Paquito de Rivera, el apretón de manos cumplimentador a Jaime Vásquez Valcárcel. ¿Cinco ediciones de la Semana del Libro de Iquitos -a cual mejor- no merecen, acaso, un guiño cómplice, para el desmadre de los envidiosos de siempre?

Shaluco Abensur -el alcalde de Maynas- descansa en paz... Bueno, no tanto como muchos de los que lo eligieron, quisieran. Pero, no preocuparse, el retorno es inminenteYván Vásquez, el presidente regional de Loreto, continúa con el bosquejo -caminante no hay camino, se hace camino al andar- de convertir a esta parte de la amazonía en la soñada región productiva. Alan García mereció, en la Tercera Cumbre Amazónica que se realizó el último fin de semana en Yurimaguas, el desconocimiento de los nativos como presidente de la República. Ah!, y los médicos, claro, y su juramento hipocrático.

Pero lo que nos ha hecho volver a pulsar el teclado de la computadora fue, una vez más, la bendita nostalgia. El viernes último -19 me dicta el calendario- se
cumplió 11 años de la partida de Julio Garrido Malaver. Maestro, poeta, político consecuente -de esos que ya parecen pertencer a la era jurásica- y un bon vivant. ¿Sí o no, Neruda?... Claro, sin las pretensiones de gourmet del chileno. Si no recordemos su "Comida del pueblo":

¿Sabes lo que es el caruache?
¿Las cachangas y la cancha?
¿Te gusta el verde de paico?
¿Y las ocas con chiclayo?...


A él -su poesía- los conocimos en nuestros años universitarios. Al otro Julio -Garrido Huaynate- lo conocimos en Iquitos en el año 2004. En esa época se había enemistado con Íbico Rojas, rector de la Universidad Particular de Iquitos, que lo había traído como secretario general de la UPI. Por aquella época abrió el Boa Gourmet, un restaurante que sirvió de maravillosa catársis para encauzar su rabia mal contenida. Allí probamos, por primera y única vez, unas empanadas de yuca rellena con seco de pato... Y conversamos mucho. Porque Julio siempre fue un ameno contertulio... aunque, hay que decirlo, con los amigos siempre fue excesivamente condescendiente. Demasiado. Testimono de ello son los archivos de La Región . Luego se desempeñó -decimos, es un decir- como director de la Biblioteca Municipal, hasta que, así como llegó, desapareció.

La última vez que supimos de él fue por la revista Gente, cuando convertido en J.R. Valentino, publicó "Manual del Infiel Profesional", una guía que garantizaba la impunidad ante cornumentas provocadas.

Ahora, como dijimos al principio, se convirtió en un pretexto para el retorno.

Foto: albumdefotosdeantenororrego.blogspot.com
De izq. a der. sentados: Julio Garrido Malaver, Antenor Orrego y Marco Antonio Corcuera. De pie: Carlos Alfonso Ríos, Horacio Alva, Teodoro Rivero-Ayllón, Wilfredo Torres Ortega, José Montenegro Baca y Carlos H. Berríos. Año 1956

viernes, septiembre 12, 2008

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

El tema pasó del reciente viaje del teniente alcalde de Coronel Portillo, Ulises Saldaña Bardales, a la capital de la república prácticamente inadvertido . Se sabe que Saldaña se reunió, en Lima, con el congresista aprista José Macedo Sánchez, con quien se le habría visto ingresar a las elegantes oficinas de algunos connotados –es sólo una calificación- parlamentarios apristas. Pero no de cualquier parlamentario aprista, sino de padres de la Patria integrantes de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, como el caso del loretano César "Pacucho" Zumaeta. Sucede –y excusen el desfachatado cinismo- el tráfico de influencias en nuestro país es toda una institución. Claro, los apristas le han agregado un ingrediente especial quizás para darle un toque de personalidad: el descaro ofensivo, la concha evidente, olvidando que Dios perdona el pecado, pero no el escándalo. Claro, la cita última es de un político, porque Dios qué tendrá que ver con estos terrenales negocios.

EL QUE NADA DEBE, NADA TEME


Al parecer, el director general del Interior del Ministerio del Interior, Víctor López Orihuela, es de las personas que se guía, tal como hace algunos años lo hizo el presidente Alan García Pérez por el viejo adagio que sentencia: "el que nada debe, nada teme". Claro, aunque hay que recordar que, en el caso del presidente García, horas después de exhibir pública y descarnadamente su valor, tomó un avión para guarecerse en la seguridad del país hermano de Colombia. López Orihuela, quien además es miembro del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, al ser aludido como el presunto enlace de algunos influyentes apristas de la localidad, se limitó a decir: "No conozco ninguna de sus versiones…", para agregar, con la arrogancia que, a medida que transcurren los días, se convierte en el look preferido de los integrantes de la cúpula del partido de la estrella: "y, en todo caso, me tiene sin cuidado". Claro, la respuesta de López puede interpretarse como la tajante afirmación de quien tiene el alma absolutamente blanca, como la conciencia de los que no han abrazado la política como profesión. En esta eventualidad –del López impoluto-, caben también algunas especulaciones como, por ejemplo, que López está libre de toda culpa simplemente porque es ajeno a todas estas movidas y su nombre habría sido tomado alegre e irresponsablemente por los caciques apristas de la localidad.
INGENUIDAD
Pero tampoco se puede caer en el error de la ingenuidad. Ya lo dijo, también, hace algunos años, el presidente García: "en política no se puede ser ingenuo". Y desde luego que no hay que ser ingenuo –en la acepción de cojudo-, no sólo en política, sino en cualquiera de las relaciones que los hombres entablamos. Porque sabido es –y esto no de ahora, sino desde tiempos inmemoriales- que los puestos públicos de confianza en el Perú se deciden con el humo blanco de Lima. Es decir, que, hasta en términos de tráfico de influencias, nuestro país necesita descentralizarse. Cinismos al margen, resulta poco creíble que una persona con tanta capacidad de obtener información, como es el caso de López Orihuela, no conozca nada. Hay que recordar que Víctor López, es, junto con Javier Morán, Omar Quesada y Carlos Arana uno de los cuatro ojos y oídos del presidente García a nivel Perú y a él y sólo a él le rinden cuentas. López Orihuela es el responsable de la región Oriente. Mal trabajo haría López si, como en el caso de los maridos víctimas de ocultas infidelidades, resulta el último en enterarse.

Foto: Víctor López, MININTER IquitosPublicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
setiembre 12, 2008

miércoles, septiembre 10, 2008

¿RETUERTO O RESABIDO?


Basta una frase para descubrir la esencia más íntima de una persona. En esta lucha intestina que, de manera más o menos encubierta, se está desarrollando en el Partido Aprista, los niveles de acción política han llegado al extremo del "todo vale". Como en el amor… o la guerra. Por ello es que los protagonistas más prominentes del partido de la estrella –decimos, es sólo un decir- se han dado cuenta que deben ser muy cautelosos en su vivir.

Ocupando algunos de ellos, como es el caso del gobernador regional, Alfredo Retuerto Niño, involucrado en un caso de presunto delito contra le fe pública. El caso data de ya más de un año y, en esencia, Retuerto –hasta julio pasado gerente general de la Universidad Particular de Pucallpa- no ha negado la existencia de la deuda impaga. "Hasta ahora no he estafado a ninguna persona", asegura con cierta suficiencia. Pero lo cierto es que, a pesar que, según el gobernador, la deuda y un cheque por 51 mil soles existen, también afirma haber llegado a un acuerdo con Alex Ruiz Ushiñahua, el prestamista. Sin embargo, éste le entabló la denuncia. El caso ya habría llegado a oídos de Víctor López Orihuela, director general del Interior del Ministerio del Interior y, según fuentes de primer nivel, las admoniciones irían más allá del jalón de orejas y de las nalgadas a poto calato.

Foto: Víctor López Orihuela, Pro & Contra, Iquitos
Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa,
setiembre 10, 2008

¿NEGLIGENCIA?


Hace pocas semanas, el director regional de Salud de Ucayali, Alejandro Magno Bartra Soto, recordó los tres pilares sobre los que, según su visión, se debe basar la gestión pública del sector Salud en la región: Recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Sin embargo, un hecho lamentable estaría poniendo en evidencia la inexistencia de al menos una de las mentadas columnas, la de recursos humanos. Una madre con 8 meses de embarazo y el bebé que llevaba dentro forman parte, ahora, de las frías estadísticas de muertes ocurridas en el hospital de EsSalud. No es el primer caso y, desgraciadamente, con seguridad, tampoco será el último. Sucede que este tipo de noticias siempre afecta. Algo así como el párrafo final de "¿Por quién doblan las campanas?", de Ernest Hemingway. Sucede que cada vez que muere un prójimo, las campanas no sólo tañen por el fallecido, sino por toda la humanidad, los que quedamos. Las campanas doblan por todos. Ojalá que las sempiternas promesas de investigación "hasta las últimas consecuencias" muden su ropaje de lugar común, se hagan realidad y sus resultados sean revelados. Y de hallarse responsabilidad, el médico, severamente sancionado. Y es que la madre y su bebé, que nunca verá la luz del sol, no son cifras estadísticas. Son, han sido, seres humanos.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa, setiembre 10, 2008

sábado, septiembre 06, 2008

DE LA MANIGUA A LOS CAÑAVERALES


La nostalgia adquiere un matiz muy especial cuando, como en nuestro caso, la ausencia llevaba ya cerca de diez años. En el bus, superado ya el trepidante lecho del río Chicama, que es parte de la carretera que se bifurca en el kilómetro 560 de la Panamericana, las aletas de la nariz se dilataban, expectantes... Cartavio nos aguardaba.

Treintiseis horas antes, en el aeropuerto Secada Vigneta de Iquitos -la ciudad en la que vivo- trataba de imaginar cómo encontraría al pueblo al que llegué cuando apenas era un niño. Ahora, a escasos minutos de ingresar a Cartavio, todos mis sentidos se habían concentrado en el olfato. Y es que, la primera sensación que experimentaba cualquier viajero que llegaba a la vieja hacienda, donde los cañaverales se extendían hasta el infinito, era el olor. Pero más que un olor, era un aroma, que el paso del tiempo le confirió matices incomparables. Una combinación de miel de caña, alcohol y otras mixturas que, ahora, estaba a punto de volver a encontrar.

Pero no fue así. Ausente de toda esencia, carente de la nostálgica fragancia, Cartavio nos recibió con la indolencia de los pueblos pequeños. ¿Dónde estaban los bosques de antenas de televisión que antaño cubrían todos los techos de las casas? El cable había sido el gran deforestador; las antenas sólo vivirán en el recuerdo.

Caminando por sus calles, limpias y cordiales, los rostros que mirábamos y nos miraban con manifiesta curiosidad, eran extraños, desconocidos, pero amigables. Y es que el dulzor de la caña parece haberse adentrado en el alma y la vida de los cartavinos.

El desarrollo de la ciudad es evidente. Así lo atestiguan las casas de dos pisos que empiezan a cambiar la fisonomía de un pueblo que se había mantenido inalterable a lo largo de los años. Los jardines bien cuidados, los añosos ficus de la Plaza de la Concordia, majestuosos, solemnes, la limpieza de las calles hablan de la educación de sus habitantes.

El frío de la noche nos hizo descubrir, en plena calle Real, la arteria principal de Cartavio, el Annie Café. Y frente a la humeante taza que teníamos al frente, otra nostalgia empezó a apoderarse de nosotros y comenzamos a extrañar de una manera muy especial, casi inédita, el Café de Pedro, allá en mi lejano Iquitos... Y el timbuchi de carachama, el ají de cocona, el sábalo asado... Y sus mujeres, siempre sus mujeres.

Foto: Casa hacienda de Cartavio

sábado, agosto 16, 2008

PROTESTA NATIVA: Intrasigencia a 2 manos


"No hay peor sordo que el que no quiere oir". La sabiduría popular traducida en aforismos, nunca antes estuvo más acertada que en el problema producido por las protestas de 65 etnias de Amazonas, Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Pero si hay algo peor que un pretendido diálogo con un sordo es que ambos -en este caso, el gobierno y los representantes de los pueblos amazónicos- lo sean.

El gobierno reaccionó, una vez más, con morosidad. A pesar que, desde el pasado martes 5, las diferentes etnias amazónicas dieron a conocer la realización de una serie de medidas de protesta en contra de 38 decretos legislativos, que según los nativos, vulneran sus intereses, el gobierno no dio la menor muestra de adelantarse a los acontecimientos y demostrar una creíble voluntad de entendimiento. En apariencia, las eminencias grises del Ejecutivo subestimaron la convocatoria y la capacidad de organización de los nativos.

Empezada las medidas -9 de julio, bloqueo de rutas fluviales, toma de motonaves y chatas -barcazas que transportan petróleo-, retención de personal que labora en empresas petroleras- y al advertir que la protesta, lejos de perder fuerza iba adquiriendo niveles más alarmantes, al gobierno no le quedó sino aceptar sentarse a dialogar.

Y aquí viene el juego. Los nativos plantearon -políticamente hablando- una estrategia inteligente no obstante aunque algunas de sus exigencias -como la eliminación de las concesiones petroleras y gasíferas- son extremistas. Sabedores que, en la idiosincracia del Ejecutivo, las decisiones definitivas no la toman los ministros, primero aceptaron sentarse a conversar con el titular de la cartera del Ambiente, Antonio Brack y luego, en San Lorenzo, en El Datem del Marañón, patearon el tablero, a pesar que -entendiendo su concepción cultural de ser Apus- se adoptó el compromiso de reunirse, en Lima con el presidente Alan García.

La suspicacia -un defecto profesional- se apodera de nosotros y provoca unas cuantas preguntas: ¿Qué es lo que realmente se pretende a través de estas medidas? ¿Quiénes son las verdaderas inteligencias que están detrás de todo esto? ¿Quiénes financian los viajes de los dirigentes indígenas a la capital de la república? Lo cierto es que existen algunas ONGs ambientalistas cuyo negocio es justamente ése: provocar y mantener una constante controversia.

Todo esto a pesar que el ministro del Ambiente asumió el compromiso -en tanto vocero del gobierno- de no reglamentaría ni aplicaría los decretos legislativos 1015 y 1073, que fija el poder de decisión en las comunidades nativas, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Los nativos se empecinaron en conversar, en San Lorenzo, con el presidente Alan García, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

Sí, pues, la pregunta es ¿qué quieren realmente?

Foto: AIDESEP

domingo, agosto 03, 2008

DE POLVO Y VIGILIAS


La calle donde vivo -cuadra 1 de Morona, que alberga al Ministerio Público, la comisaría de Iquitos y un lugar donde se puede comer unos anticuchos de antología-, desde hace quince días-año está hecha, por obra y gracia del alcalde Salomón Abensur, en un campo de motocross. Y no se vaya a pensar que Shaluqín, para compensar el alejamiento de los turistas por sus confusiones del concepto autoridad, ha querido crear un campo de cross a escasos metros del osucro bulevar. Eso al menos hubiera sido original

El motivo es más grosero, y, ya, lo vamos a decir con una sola palabra: N E G L I G E N C I A. Los trabajadores que mal parcharon el pavimento, han dejado montículos de tierra esparcidos por toda la cuadra. En consecuencia, la calle se ha vuelto un caos aún mayor: policías conduciendo contra el tráfico, motocarristas que literalmente circulan -porque dan vueltas en círculos- sin respetar regla alguna, todo ello con una enorme cortina de polvo de fondo, que ya la quisiera tener Shaluquín el día del cumpleaños de algún ser querido.
Vigilias

Dos vigilias en sólo una semana, y por razones totalmente distintas, de por sí ya sería noticia en cualquier lugar del planeta… menos en Iquitos, lo que explica parte de su encanto como ciudad indiferente. O que no se deja tomar el pelo tan fácilmente. Los comerciantes chinos de la calle Ramírez Hurtado, en el populoso distrito de Belén, estuvieron de plácemes por los repuntes en la venta de velas ocurridos la semana pasada. Y es que, como toda vigilia que se precie de tal, la escenografía obligaba a que los asistentes portaran -en ambas vigilias-, cual niñitos estrenando su primera comunión, albas velas.

Lo de albas velas era realmente apropiado para la primera vigilia que se realizó el jueves por la noche. ¿Quién la convocó? Gente vinculada al Bloque Popular Amazónico ¿El pretexto? La cancelación de la Operación Milagro. Sí, esos vuelos que, con el financiamiento del gobierno de Hugo Chávez, llevaron a cientos de peruanos a operarse a las llanuras venecas. Claro, como no hay nada gratis en la vida, el ingrediente ideológico se hizo cada vez más evidente y... chau milagro. Ahora el que espera un milagro es el congresista Víctor Isla para que siga siendo parte de la Comisión que investiga las Casas de la ALBA. Walter Menchola, el presidente, lo ha acusado -así, sin pelos en la lengua- de haber impedido la labor investigadora del grupo, que estuvo en Iquitos el 18 de julio pasado.

La otra vigilia fue el viernes, organizada por la organización Unidos por Loreto -UNIPOL, en solidaridad con -pobrecito- el ex presidente regional Robinson Rivadeneyra, quien, para citar a Jorge Morante, su abogado, se encuentra "a buen recaudo". En criollo, está fuga. Pero al final, lo que se persigue con esta estrategia es ablandar un poco el corazoncito de la jueza y ésta modifique la orden de detención de Triple R por la de comparecencia. ¿Se le hará el milagro?

Foto: andaluciaimagen.com

sábado, agosto 02, 2008

GARRIDO LECCA: ENTRE EL PUNTO DE ORO Y LA HUMILDAD


Como haciendo algo de calistenia para el rush de inauguraciones de hospitales -al ritmo de uno por mes- el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, empezó, al toque, estrenando, si no un hospital sí un moderno centro de salud en un distrito limeño. Demostrando que la gastroplastia a la que se sometió hace unos meses sobedeció no sólo a preocupaciones de índole estética, sino a gozar de mayor agilidad y reflejos, Garrido-Lecca, ahora, ante la exigencia del presidente García, asume actitudes que, como lo ha afirmado, le exigirán mayores dosis de humildad... que contradicen, de hecho, su cercana arrogancia.

Sucede que ayer nomás -decimos, es sólo un decir- el titular de Salud, estando de visita por la cálida ciudad de Pucallpa, refiriéndose a su voluntad de refaccionar hospitales y no construirlos, afirmó, con vehemencia: "Les vamos (a los hospitales) a poner punto de oro", como ciertas conocidas de este seguro servidor que, a pesar de su animoso trajinar, han quedado como adolescentes modositas.

Vanidades al margen y haciendo patente una obediencia casi cstrense -al menos al presidente García- Garrido-Lecca ha comenzado a desplegar un ánimo inaugurador a toda prueba: "Yo no pongo primeras piedras. El Perú esta lleno de primera piedras, yo pongo últimas piedras y entregó obras hechas y equipadas". ¡Pronto! ¡Mayores dosis de humldad! ¡Please!

Garrido-Lecca, quien parece guiarse por aquelllo de que la necesidad es la madre de la inventiva, no dudó, hace unos días, en consentir el uso de ¡herramientas de ferretería! para realizar operaciones quirúrgicas. Eso sí, oiga usted, siempre y cuando estén correctamente esterilizadas. En resumen, el ministro recibió una andanada de calificativos de la escala de ignorante para arriba. "Enfermera, le he pedido la llave Stillson y no la inglesa".

El ministro proclive al "punto de oro" ha dado paso, luego del discurso y la conminación presidencial, al estreno de fábrica, al punto que, en Huancayo, el viernes último no más, Garrido-Lecca propuso la construcción de un nuevo hospital en el mismo lugar donde se levanta el Hospital de Apoyo El Carmen.

Claro, dinero no le faltará, como que su par de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, ha reformulado el presupuesto y hasta algunos de sus pares, como es el caso de Rafael Rey, con sonrisitas condescendientes y todo eso, ha decidido renunciar a parte del de su sector, para apoyar la misión constructora de Garrido, el futuro humilde.

Foto: ANDINA, Héctor Vinces

martes, julio 29, 2008

¿Y QUÉ DE LA AMAZONÍA?


Los funcionarios del gobierno, derramando miel y lisonja, se prodigaron en cumplidos. El canciller José Antonio García Belaunde, señaló que el mensaje a la Nación, dirigido por el presidente Alan García, fue "preciso y completo". El titular de la cartera de Trabajo, Rafael Rey, por su parte, afirmó que el mensaje presidencial fue "completo y sin ningún tipo de triunfalismo". Otros, como el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, urgido por el ímpetu presidencial de construir un hospital cada mes, no le quedó sino retractarse y olvidarse de su famosa propuesta del llamativo "punto de oro" y, flemudo decir: "Tendré que ser humilde para inaugurar un hospital por mes".

Pero en este coro de opiniones, hubo, también, voces disonantes, que, obviamente no procedían del odicialismo: Sinesio López Jiménez, analista de la política nacional, le puso salsa a los epítetos que el discurso presidencial provocó y lo catalogó, casi musicalmente, como “un periódico de ayer”, aludiendo a lo poco novedoso de él. Héctor Lavoe, en la gloria, claro.

De apetito mayor resultó el presidente de la región Lambayeque Yehude Simons quien, sospechamos, se quedó con la boca haciéndole agua. El presidente Simons -sibarita como todo chiclayano- afirmó que la perorata presidencial fue “como cuando un chiclayano te invita un arroz con pato y el arroz está rico…. pero le falta el pato”. No hay frustración mayor para un norteño que el quedarse sin saciar su hambre de carne.

Y es que el discurso presidencial resultó, por largos momentos, una sedante cortina de números y referencias estadísticas. De los 106 minutos tomados por García para enumerar una larga lista de logros en los diferentes sectores -al igual que asumir públicamente compromisos que la opinión pública- la alusión a la amazonia sólo le mereció unos cuantos segundos.

Así, a los temas nacionales de fondo sobreentendidos –la reforma del Estado y la corrupción- y otros de coyuntura –como el manejo del fenómeno inflacionario y el alza de precios-, sobresale, por su elcouente silencio, nuestra siempre olvidada amazonia.

De Loreto, apenas una mención con inciensos de avemarías ajenas. Se refirió a 120 millones de soles invertidos por el gobierno central, el regional y los gobiernos locales para dar solución al problema del agua potable a casi la totalidad de la ciudad de Iquitos. Una verdad a cuartas. Del total de la inversión, la mitad corresponde al JBIC, un banco japonés. El gobierno peruano puso una parte significativa, pero no le correspondió al presidente García adoptar la decisión. Él sólo cortará la cinta, romperá la botella de pisco de rigor y, claro, aparecerá sonriente en la foto.

La otra referencia le cupo a la región Ucayali. Apenas el tiempo necesario para citar la obra del Puente Chino y la Carretera Aguaytía-San Alejandro. Ni la menor alusión al paquete de leyes que busca privatizar lo que los burócratas limeños denominan “tierras eriazas” de la amazonia. Y menos la concesión de los bosques amazónicos, sino su venta. Nada.

Por ello es que su candorosa solicitud para que los peruanos asumamos una "revolución del alma" exige ser predicada con el ejemplo de la acción y de una nueva –y más humilde- actitud frente a las cabales perspectivas que el éxito económico del Perú como país genera, y que el presidente García asume como logro suyo.

Algo de modestia y una franca vocación de servicio –anclada en esa inspirada "revolución del alma"- no le vendría mal a él... Y, claro, tampoco a nosotros, los abandonados amazónicas.

miércoles, julio 23, 2008

¿QUE IMPORTA EL TRINOMIO DE ORO, LAS DISCULPAS DE GARRIDO... LA FUGA DE RIVADENEYRA?... ¡NO TENGO AGUA!


Qué puede importar que Alan, Lula y Uribe hayan firmado un acuerdo tripartito de seguridad en las zonas fronterizas. O que el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, haya negado haber calificado de "inútil" al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera. O que, incluso, le envíe metafóricos cariñitos. O que el ex presidente regional, Robinson Rivadeneyra, actualmente en la clandestinidad, sienta "cositas", ahora que el brazo de la justicia parece haberse alargado en pos de él. Decimos, nada de ello tiene la menor importancia, ahora que, por un desliz de Sedaloreto, la empresa para municipal de agua potable, me encuentro al borde de una sucia, pegajosa y salada locura: Estoy 2 días sin agua.

Sí -me avergüenza confesarlo- pero todo obedece a mi culpa. Integrante de ese gran ejército de peruanos que esperamos el último minuto para hacer lo que hemos podido obrar antes, el destino -azar, casualidad, circunstancia, fatalidad, usted póngale el nombre- se encargó de darme una lección. Sí, pues, porque nunca es tarde para aprender. Con el rostro cubierto de rubor -natural, por siaca, nada que ver con delatores afeitillos- debo confesar que no pude pagar mi recibo de agua a tiempo y, pues -muy eficiente en esto la empresa municipal-, en la madrugada para amanecer martes, click, me cortaron el servicio.

Martes 9:35 de la mañana. Luego de ir al banco, enrumbo a las oficinas de Sedaloreto. Gente por doquier, colas por todos sitios. Si hasta tenía la impresión que había una cola para hacer colas. "¡Vaya, no soy el único", me dije, tratando de superar un incipiente sentimiento de culpa. Algo desconcertado abordé a un trabajador con handy en la mesa y expresión convincentemente afanosa. Apelando a mi capacidad de síntesis le conté -bajito, muy quedo, como para que nadie más escuchara- mi historia. Vio mi recibo y escribió en él 21.60 Rh. "¡Ajá!, pensé, ¡conque codiguitos secretos!. Casi entro en pánico cuando -sin saber el fulano que padezco de daltonismo, esa curiosa enfermedad que provoca confusión de ciertos colores- me dijo: "Vaya donde la señorita de amarillo, que ella li va a atender". ¡Todas estaban vestidas de amarillo!, al menos para mí. Así que, haciendo acopio de valor, me dirijí a una de ellas: "Disculpe -traté de ser encantador- ¿es usted la señorita de amarillo?" Ella me regaló una sonrisa, mientras que las 20 personas que estaban haciendo cola para hablar con ella comenzaron a protestar "a la cola, a la cola" y uno que otro silbito. Abreviemos, media hora después, la dueña de la misma encantadora sonrisa me indicó -sin más ni más- que fuera a pagar en caja. "Extraño, me dije, para qué me habrá enviado el fulano, entones, a buscar a la señorita de amarillo".

En fin, las cosas parecían marchar bien; además en el televisor estaban pasando una película de Indiana Jones. Los otros 30 minutos se fueron como un suspiro. Sonrío al cajero -es un buen recurso la sonrisa, créanme- y, junto con el recibo, le entrego 60 soles. "De un mes, y la reconexión, por favor", le digo sin dejar de sonreir. El cajero, atento y sonriente también -funciona la fórmula- me dijo sin embargo: "Lo siento, señor, pero tiene que pagar el recibo completo más la reconexión".

Abreviemos nuevamente. Estoy sentado frente al jefe de Recaudación -money is money, honey-, quien me dice, persuasivo: "¿por qué mejor no paga ahora toda la deuda -75 soles- y la reconexión -los enigmáticos 21.60- dentro de una semana?". Yo, para no quedarem atrás y apelando a una inédita capacidad de negociación, estiro la fecha hasta el sábado 2. "¡Hecho!". Pero, suspicaz, me permití decirle: "Pero, supongo que el servicio no me lo van a instalar el 2, ¿verdad?". "No, no, señor -me tranquilizó el jefazo- ahora mismo, en este instante vamos a ordenar la rehabilitación del servicio". Apretón de manos, nuevas sonrisas. Era un éxito. Todo el trámite -el fulano, la señorita de amarillo, el cajero y el jefazo- me había robado sólo un par de horas.

Miércoles, 5:00 de la mañana. Ansioso, como si se tratara de algo importante -pero, en realidad, sí, es muy importante-, espero el murmullo del agua corriendo por las cañerías, el paso previo para llenar un bidón. El murmullo nunca se oyó. Ahora, que son las 8:00 de la mañana -la hora en que Sedaloreto cierra la válvula de esta parte de la ciudad- escribo estas líneas como una suerte de terapia o katarsis. ¿Próximo paso? Visitar la SUNASS, para ver en qué me orientan y, luego, hacer una visita al jefazo.

Después les cuento.

sábado, julio 19, 2008

EL TRINOMIO DE ORO: Alan, Álvaro y Lula


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un hombre con imaginación, o, al menos debe estar rodeado de personas que no dejan pasar, así como así, las oportunidades. Aunque no suene, o se lea elegante, para decirlo en criollo, don Álvaro decidió matar dos pájaros de un tiro, aunque, claro, de repente aquello de matar los pájaros y el tiro, no resulta precisamente apropiado: Colombia celebrará, este domingo 20, 198 años de vida republicana, haciendo el llamado más grande de la historia del país por la paz y la libertad de no menos de tres mil personas que continúan secuestradas por las guerrillas, los paramilitares y grupos de delincuentes comunes. Las actividades se realizarán simultáneamente, no sólo en los 1,120 municipios del país de la cumbia, sino, también, en las principales plazas del viejo continente. Plato de fondo será el encuentro de los presidentes de Brasil, Perú y del país anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, Alan García Pérez y Álvaro Uribe, respectivamente, que amenazan opacar la belleza y el talento de la misma Shakira.

La expectativa mundial es enorme, al punto que el New Herald de Miami, en su versión on line, publicó, ayer, viernes 18, la noticia en estos términos: “Hoy, 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, se celebrarán conciertos simultáneos al aire libre…”. Es decir, Gonzalo Guillén, el reportero responsable de la nota –o su editor, o ambos-, ¡se adelantaron un par de días en publicar la información! Evidentemente, alguien hizo click en enter, y ya, pues, imposible retroceder, como cuando, en marzo del 2006, la agencia de noticias EFE mató a Fidel Castro “en su residencia de El lagarto… tras sufrir un infarto”.

El hecho es que el gobierno de Álvaro Uribe no ha escatimado absolutamente nada para obtener el mejor partido de la ocasión. Con Ingrid Betancourt en libertad tras seis años de cautiverio –y presente, el domingo en los jardines de El Trocadero, una de las mayores plazas que ostenta el viejo París- el clamor de ¡PAZ! debe hacerse de oír hasta en lo más profundo de la floresta y en las oscuras guaridas urbanas de Colombia.

No todo será canto y baile: en París, Juanes y Miguel Bosé, en Leticia, Shakira y Carlos Vives, reunidos en el denominado "Concierto Nacional- Música Para la Convivencia", que se realizará luego de millares de marchas programadas en todas las ciudades del país como repudio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Se espera que mañana, 20, salgan a las calles al menos 5 millones de personas, número semejante al que invadió las avenidas, paseos y ramblas de Colombia, vestidas de blanco-esperanza, el pasado 4 de febrero.

En ese contexto, la ciudad fronteriza de Leticia será anfitriona de tres presidentes: Alan García Pérez, de Perú, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y Álvaro Uribe Barco, del país oferente. En el lenguaje de las notas diplomáticas, la reunión de los tres mandatarios tiene por objeto “profundizar la cooperación entre los países que comparten una frontera común”.

Por la información desplegada, la visita del presidente García estará encuadrada, más bien, dentro de los parámetros que dicta la diplomacia y el protocolo, donde el tema de las FARC será inevitable. No se sabe si, en la agenda, García Pérez abordará, por ejemplo, el tema del Acuerdo Aduanero Peruano-Colombiano, cuyos ítems y aranceles se han ido modificando a través del tiempo, de manera unilateral, por nuestro país, en perjuicio de las regiones, pueblos y ciudades peruanas cercanas a la frontera, que ya no acceden a productos más baratos procedentes de Colombia.

El que sí parece tener las cosas más en claro es el presidente Lula, que debe llegar hoy, sábado, y además de plantearle su colaboración para encontrar una solución en el problema de las FARC, tiene planeado conversar con Uribe –y convencerle- sobre un asunto puntual: la necesidad de contar con un Consejo de Defensa Sudamericano, parte de una futura e hipotética Unión de Naciones Sudamericanas.

El tema sobresaliente, pues, parece ser el de la seguridad regional. Hugo Chávez, por su parte, algo debe decir mañana, en su dominical, “Aló, señor presidente”. ¿Apuestan qué?
En Iquitos

Aquí, en Iquitos, por de pronto, el presidente regional, Yván Vásquez Valera, mencionó que si bien es cierto está enterado -por los medios de comunicación- de la visita de García a Leticia, ignora la agenda que tratará. Referente al alcalde de Maynas, Salomón Abensur, antes de darse un paseíto por la siempre alegrona Leticia, se dio un tiempito, ayer, viernes, para, junto con los muchachos de la CGTP y trabajadores de la comuna maynina -en horas de trabajo, picarones- salir por las calles con ollas y tapas a protestar por el alza del precio de algunos productos.

Pero, estamos seguros que se deben de morir por las ganas de salir en la foto. ¡Click!

Caricaturas: Fico Molina

viernes, julio 18, 2008

¿UNA RAJITA DE SANDÍA?... A propósito del Viagra


La noticia nos la dio un amigo, como no puede ser de otra forma en esta época, vía e-mail. Unos científicos de la Universidad de Texas habían encontrado que la sandía -esa fruta de pulpa roja, acuosa y dulce, rica- contiene algunas sustancias que la vinculaban con el Viagra. A mis años -y sin el menor asomo de jactanciosa pedantería, créanme, ¡por favor!- la ley de la gravedad, por decirlo de alguna manera, todavía se mantiene agazapada, esperando el momento para,¡zaz!, dar el zarpazo y, ya pues, disfunción eréctil.

Leímos el artículo y descubrimos que, mientras lo hacíamos, una sonrisa medio cachosa empezaba a ¿adornar? nuestro rostro. Pero algunas preguntas comenzaron a asomar, intrusas, por nuestra mente: ¿Cuándo fue la última vez que comimos, no una sandía, sino, al menos, una rajita de a cincuenta céntimos? Creo que la semana pasada. Sí, y fue por la noche, en el frutero de la esquina. Continuando con esta impensada gimnasia memorística, otra interrogación apareció, como una titilante luz roja: ¿pasó algo especial, realmente especial aquella noche? Bueno, eso de especial, realmente especial, no lo creemos, porque si no, lo hubiéramos recordado al instante. Francamente no. Y nos olvidamos del asunto... Hasta media hora después... No, seamos sinceros, digamos 20 minutos más.

¡Pero, qué tonto, ya caigo, tengo la solución al enigma! Nosotros, a pesar de nuestra cincuentena de años -thanks, God- no padecemos de disfunción eréctil... aún. Y, créanme, no bromeo, esto no es, en modo alguno, una autoadulación descarada. Es la realidad londa y lironda.

Los amigos médicos que tengo aquí, en Iquitos, no lograron alumbrar mi oscuridad, así que busqué información en la web. Casi sufro una erección de pura sorpresa. Mil cuatrocientos artículos al respecto, desde que la noticia se empezó a difundir, la primera semana de julio. Imaginamos que la venta de sandía también debe de haber aumentado; en todo caso, se lo preguntaré al frutero de la esquina de mi casa... y, de paso, me comeré una rajita, por si acaso.

Porque, según los investigadores de la Texas University -convertidos, ahora, en hinchas acérrimos de la frutita- la sandía contiene nutrientes con un efecto similar al Viagra, que actúan como estimulantes en los vasos sanguíneos y en la libido. ¡Guau! Mayor seriedad, por favor, el cuerpo humano convierte la citrulina de la sandía en arginina, un aminoácido benéfico para el corazón y el sistema circulatorio... y como la erección empieza por la circulación... Hmmm.

Pero siempre hay un aguafiestas. Sí, siempre hay un pero. En este caso, el reparo vino de la organización Food Consumer, cuyos voceros afirman que no se ha informado a la opinión pública en forma correcta y advierten que lo que los investigadores indicaron fue la presencia de un precursor llamado citrulina de arginina, que es un aminoácido común, en la sandía. La arginina, prosiguen los aguafiestas, ayuda, de alguna manera en el desempeño sexual. La citrulina , por su parte, se encuentra en abundantes concentraciones en la cáscara. Para colmo, los de la Food Consumer, aconsejan que, para los efectos deseados, preferible es comer maní.

¿Qué hacer? Yo, por mi parte, como ya lo confesé antes, pasaré por el frutero. Después les cuento.

jueves, julio 17, 2008

¿QUE GARRIDO LECCA NO TIENE QUÉ?


En un artículo escrito hace un par de días, "Los huevos de Garrido Lecca", cometimos un exceso de gruso calibre, lo reconocemos. Metimos la pata, errarem, humanum est. Ahora, con el cuadre que le mandó al nuevo ministro de Economía, Luis Valdivieso, demostró que lo de la retirada de Nauta hacia Iquitos -al amparo no sólo de las sonbras de la noche, sino de un fuerte contingente policial- fue sólo parte de una estrategia. El amenazar con dar un paso al costado -y no precisamente para estrenar un nuevo pasito de baile- y retirarse del ministerio de Salud, es una prueba, más que evidente, que Garrido Lecca está a la altura del chino Chai Ling, líder del movimiento estudiantil Pro-Democracia, que se puso delante de una columna de tanques en la Plaza Tiananmen, exponiéndose a que lo dejaran hecho una tortilla.

Claro, horas después -cuando Jorge del Castillo sostuvo una charla con él- Garrido dijo que no dijo lo que dijo en el Congreso, cuando demandó ampliar la partida presupuestal de su sector, no reducir el gasto corriente y evitar “burócratas de tercer nivel” en el MEF porque, de lo contrario, daría un paso al costado. Medio complicado el asunto, pero, en todo caso nada novedoso. No hay que olvidar que Garrido Lecca, cuando detentaba la cartera de Vivienda y Contsrucción, aprovechó, al alimón con Verónica Zavala, en ese momento ministra de Transportes y Comunicaciones, una ausencia de Luis Carranza Ugarte, el entonces titular de Economía y Finanzas, para cambiar las reglas de juego en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Sí, pues, la madre del cordero entonces, tal como ahora, era el manejo de presupuesto. Mayor presupuesto o una manera más fácil de hacerlo. En ese momento, la intentona -con Decreto y todo- no prosperó.

Pero, volvamos al presente. Persuadido -al menos en apariencia- de que las diferencias entre sus colegas ministros se ventilen internamente, Garrido parece haber entendido que debe mostrarse más tranquilo y reposado... tal como actuó en su reciente experiencia loretana.

Pero, señores, nadie podrá negar que Garrido Lecca -de quien se dice que ocupará, luego del 28 de julio, la cartera de Producción-, decíamos, tiene la misma valentía que Chai Ling frente a la columna de tanques en la Plaza Tianmen.

Foto: 24 Horas libre

miércoles, julio 16, 2008

FORO REGIONES 2008: Afinar el manguaré


Parió Paula, y no precisamente un sietemesino. Con cierto atraso -el Foro Regiones 2008 se realizó, en Lima, el pasado viernes 11- la gente responsable de mostrar la sonrisa más atractiva, el ángulo más favorecedor, lo mejor de la vidriera del gobierno regional de Loreto -léase la Oficina de Imagen Institucional-, decidió que, transcurridos 6 días, ya era pertinente y oportuno decir algo al respecto. Cachita al margen, siempre se podrá apelar a que más vale tarde que nunca, pero este homenaje a la desidia, este ofrecimiento de la corona de laurel al descuido y la dejadez, como que no va. Como que es necesario, para próximas oportunidades, tener más a la mano, las batucas del manguaré.

Porque nadie podrá negar -siquiera los opositores más recalcitrantes que tiene Yván Vásquez, el presidente regional- la enorme importancia que tendría para Loreto la construcción del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas. El tema se trató -menciona el boletín oficial del GOREL- en el mencionado foro, en el que participaron promotores de proyectos de las 25 regiones del país, representantes de empresas nacionales y extranjeras, consultoras internacionales y delegados de fondos de inversión, todos ellos reunidos en la comodidad del Sheraton Hotel.

Si el tema del ferrocarril fue abordado por Vásquez en Lima, es creíble. El "pelacho" no es de los que deja pasar a la oportunidad desnuda. Se avalanza sobre ella. Lo que sí nos parece algo excesivo es el titular de la nota: "Presidente Regional reafirma: PROYECTO FERROCARRIL IQUITOS - YURIMAGUAS AVANZA ACELERADAMENTE". Pero, veamos a qué avance se refiere. Admite Vásquez -según la nota- que la entidad que representa recién ha levantado las observaciones que la Oficina de Proyectos de Inversión -OPI, realizó al perfil presentado por los técnicos. Claro, aquí hablamos de meros tecnicismos y adecuación a normas legales, importantes por cierto, para que luego el bendito Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP, no haga sus propias observaciones.

Pero esto sería el paraíso, el SNIP las formulará. En un gesto de esperanzador optimismo, el presidente regional asegura que si esto ocurre "en un mes o mes y medio... nosotros inmediatamente vamos a convocar a los inversionistas, para la elaboración del Expediente Técnico". Ahora bien, ¿de cuámto sería la inversión para la elaboración del Expediente Técnico? Siempre citando a Vásquez, ésta estaría en "el orden de los 25 a 30 millones de dólares; mientras que la obra costará, aproximadamente, entre 750 y 800 millones de dólares".

Bien si esto ocurre. La deficiencia de infraestructura es uno de los problemas a los que hay que encontrarle pronta solución... Máxime si en verdad está en marcha un proyecto coherente que busca hacer de Loreto una región productiva.

¡Ah! Y no sería mala idea que, en lo futuro, la gente de Imagen del GOREL proporcione información previa, durante y después de una actividad de la importancia del foro al que hemos tomado como pretexto. Como se suele decir, "un consejo,hasta de un conejo".
Acerca del Foro

El foro "Perú Regiones 2008: Primer Foro Internacional de Inversiones en las Regiones" se dio teniendo como contexto la Ley 29230, dada en mayo último, que define las relaciones entre la inversión pública regional y local, con participación del sector privado. Esta norma establece la suscripción de convenios entre los gobiernos regionales y locales con las empresas, las cuales pre-financian y/o ejecutan proyectos de inversión pública en infraestructura. Serán los gobiernos regionales y locales, si así lo desean, con asistencia técnica de Proinversión, los que decidirán si adoptan o no esta modalidad, además de seleccionar a las empresas que cumplan con los requisitos que establecerá el reglamento de esta ley, que aún no está promulgado.

Manguaré: Instrumento de percusión, es, guardando las distancias, el equivalente al Internet en el mundo indígena amazónico

Foto: Rede Interamericana de Informacio sobre Biodiversidade -IABIN

martes, julio 15, 2008

LOS HUEVOS DE GARRIDO LECCA


Tener huevos es una sentencia -machista, dirían mis amigas feministas, y razón no les faltaría- para graficar la valentía excepcional, el coraje inusual, el valor extraordinario puestos de manifiesto en situaciones difíciles. Por ejemplo, el demostrado por Chai Ling, líder del movimiento estudiantil Pro-Democracia, que -sin medir consecuencias, o asumiémdolas-, se puso delante de una columna de tanques en la Plaza Tiananmen, exponiéndose a que lo dejaran hecho una tortilla. Eso, amigos míos, es tener huevos. Sí, definitivamente.

Nada parecido a la actitud del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, que este fin de semana casi sufre otra descompresión, peor que la experimentada el pasado 4 de julio en la imperial ciudad del Cusco, donde sufrió un repentino desmayo. Y no es que el ministro de Salud se enfrentara, sin más ayuda que sus poderosas manos, a una enorme anaconda o a un sanguinario otorongo. Nada que ver. Los huevos, en realidad, -y podridos por añadidura- les fueron arrojados, con al ahora esbelto funcionario y a los integrantes de su séquito, en la hospitalaria ciudad de Requena.

Garrido Lecca y su comitiva, integrada, entre otros por Juan Carlos del Águila, jefe del Gabinete de asesores y el congresista por Ucayali-aprista, desde luego- José Macedo Pérez, habían salido del puerto de Pucallpa para visitar -en un segundo intento- los centros de salud, postas médicas y hospitales ubicados en todos los pueblos ciudades entre la calurosa May Ushín e Iquitos. Al principio, todo marchaba muy bien. Bien apertrechados, los coolers colmados de bebidas heladas, bocados para todos los gustos, el periplo parecía, más bien, una travesía de buenos camaradas.

Demostrando tener la elegancia de un elefante en una tienda de cristales, Garrido Lecca cometió la imprudencia de calificar de "inútil" mada menos que al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Varela, hijo predilecto de Contamana... en la propia Contamana.

Vásquez, demostrando tener una eficiente red de tukuyrikuys, se habría enterado del cariño bonito por dónde estarás, casi en el instante que el impropio cumplido fuera proferido por el ministro. De allí, en adelante, los excursionistas perdieron la alegría. ¿Y cómo no iba a ser así, si la hostilidad de los pobladores era directamente proporcional a su cercanía a Iquitos.

El resto ya forma parte -como diría Héctor Lavoe- del periódico de ayer. Las cabelleras de Garrido y compañía lucen ahora brillantes y llenas de vida -la proteína del huevo es buenísima para el tratamiento capilar, oiga usted-, aunque, hasta hora, por más perfume que se apliquen logran deshacerse del fétido olor.
Una interpretación

La visita de los ministros a los pueblos del interior del país -despachos ministeriales descentralizados le llaman- sería una manera de quitar puntos a los presidentes de algunas regiones, protestones ellos. Pero no sólo eso. Estas inspecciones servirían, a la vez, para promocionar posibles prospectos para ser sus sucesores. Eso habría sido un ingrediente más para que la madre del cordero se enfurezca. No hay que olvidar de los sentimientos nada afectuosos que sostienen -en espiralada competencia- Yván y Juan Carlos... Y, pues, como el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija, el ex alcalde habría convencido que el podría ser el próximo candidato para la presidencia regional.

Por otro lado, no obedece a criterio lógico alguno las afirmaciones del ministro Garrido en términos de transferencia de presupuestos, negados por el presidente del GOREL, a no ser que la respuesta se la busque en uno de los dos cañones de la vieja escopeta aprista. ¡Ah!, y lo de la retirada de la comitiva ministerial de Nauta con rumbo a la segura Iquitos -con un fuerte contingente policial, desde luego- no tiene nada que ver con la valentía del joven Chai Ling, el de los huevos.

domingo, julio 13, 2008

ESTAFAS 2008: La tecnología al servicio de los timadores



El milagro del internet, y las posibilidades de comunicación que ofrece la telefonía celular, no sólo ha facilitado el acceso del ciudadano más o menos común y corriente a todo tipo de información, sino, también, ha abierto un inmenso portón para el ingreso de imaginativos e inescrupulosos timadores.

Domingo, 3 en punto de la tarde. Exactitud ostentosamente sajona. El timbre de mi teléfono celular me arranca de la lectura de uno de los poemas de "Santuario de Peregrinos", que Percy Vílchez -generoso él- me obsequiara la semana pasada. Caso inédito en el que el entrevistado -el poeta es, también, editor de Katenere, la revista cultural del diario Pro & Contra de Iquitos- es retribuido por conversar con un amigo. "Debí apagar el teléfono", me dije, culposo. Era un mensaje que había ingresado al aparatito.

El número, desconocido -1990870305-, despertó mi curiosidad, pero mayor aún fue la algarabía fugaz que provocó su lectura. El mensaje era la respuesta a mis oraciones no dichas, la contestación a mis plegarias nunca consideradas.

"¡Felicitaciones! -así, con entusiasta admiración empezaba el texto- Teleprom y ATV le informa que asido -sic- el virtual ganador de la suma de 3,000 soles en efectivo..". ¡Guau! Dios sí existe. Y doblemente ¡guau!, porque, cuando Dios da, lo hace a manos llenas. No sólo mi humilde persona había sido al afortunada ganadora de esa bendita suma de dinero, sino que, además, no podía creerlo, "+ un TV plasma de 24 pulgadas" -¡qué lástima, hubiera preferido uno de 32 de cristal líquido, pero, en fin, a caballo regalado no se le mira el diente; después de todo, diosito se podía arrpentir,¿no?

La nota me indicaba que, para mayor información, debía comunicarme "al instante", al término de la distancia, sin dudar, ya, ya, ipso facto al celestial número -1990870305- y hablar con el representante de Teleprom, Juan David Altamirano.

Magnífico, dejar de lado el libro de Percy podía estar perfectamente justificado, pero mi lado racional -como un angelito vestido de blanco sobre mi hombro derecho- me susurró: "Pero si tú nunca participas en sorteo alguno" "¿Acaso tienes alguna relación con Teleprom o con ATV?"... La verdad que no. Y sonreí.

Nunca hice la llamada; no escuché la sin duda persuasiva voz del señor Altamirano -si es que así se apellida el fulano, pero, sin duda, que más de un ingenuo habrá cedido -mismo Oscar Wilde- con facilidad pasmosa, a la tentación, y algo habrán perdido.

Pero, claro, me di una vuelta por la net y, curioso, ingresé a www.telepromociones.com -la página consignada en el mensaje-. Mi sonrisa se amplió. La página exisitía, pero su dominio se encuentra en venta. Sí, señor. Ahora, sí, "El Santuario de peregrinos me espera", y, esta vez, apagaré el teléfono.

Post data
En mayo del año pasado, don Francisco Pizango Pacaya -trabajador del Colegio Nacional de Iquitos- recibió un mensaje en su celular: Más afortunado que yo, su remitente -ubicado en el teléfono 51-44949019233- le hacía conocer que había ganado 1,500 dólares + un televisor Sonny de LCD de 29 pulgadas. Don Pancho tampoco atracó. ¡Los estafadores contraatacan, señores ingenuos! ¡A no ceder a las veleidades de la ambición!

Foto: Pro & Contra

lunes, julio 07, 2008

LA ALEGRÍA DE HERMINIA: Una maestra que dejó huella


¿Se acuerda usted el nombre del atleta peruano que tiene la plusmarca de los 100 metros planos desde 1969? ¿Recuerda, tal vez, cómo se llama el basquetbolista -paisano nuestro- que resultó scorer en la Olimpiada de Tokio en 1964, en la que el equipo nacional acabó cuarto? O, la última, ¿archiva usted en su memoria quiénes son los ganadores del premio "Excelencia en la Agroexportación", que convocó el Ministerio de Agricultura y que el pasado viernes 4 recibieron sus respectivos reconocimientos?

Si no ha atinado con las respuestas no tiene por qué sentirse mal. Por lo general estas celebridades están condenadas a estar ausentes de la memoria, al olvido; y es que ello forma parte de lo que se ha dado en llamar la naturaleza humana. Sin embargo esto no sucede con todos. En nuestra vida, allá en la lejanía del tiempo, en el confín de nuestros primeros recuerdos, escuchamos, aún, la voz sabia y apreciamos la inolvidable figura de algún profesor de primaria que, con la sencillez de su vida, nos dejó alguna imborrable lección de vida.

En nuestro caso, se trató de una profesora. Herminia Alegría es su nombre y era sobrina de Ciro, el autor de “El mundo es ancho y ajeno”. Fue nuestra maestra durante toda la primaria en la escuelita particular de la hacienda Cartavio, allá en Trujillo. Todos quienes tuvimos la buena fortuna de aprender de ella, la recordamos, siempre, con irreductible ternura y con mucho amor. Cómo no hacerlo si Herminia, nuestra bella maestra, nos abrió el espíritu a la belleza. Con ella montamos varias obras teatrales y todas las tardes nos hacía ingresar al maravilloso mundo de Tom Sawyer y Huckelberry Finn, y siempre nos estimuló, a todos, a escribir.

Esta clase de maestros son los verdaderos, los que dejan huella, los que trazan surcos profundos en la mente y el corazón de sus alumnos, enseñando el mérito de la reflexión, el precio del trabajo, indicando la ruta correcta, abriendo el horizonte, imprimiendo, en sus alumnos, la marca indeleble de la corrección.

Por ello, en estos días de noticias deprimentes, con una fuerte carga de desesperanza, resulta un bálsamo para el espíritu, reflexionar en el Concurso Nacional "El Maestro Que Deja Huella-2008" –patrocinado por Interbank-, que entregará al maestro ganador, este viernes, en Lima, un departamento valorizado en US $ 20,000 y un automóvil "0" kilómetros.

Aplausos para la empresa financiera que, con responsabilidad social, ha encontrado la manera correcta, más allá del lugar común de las frases vacías y ceremonias de oropel, de rendir homenaje a aquel ser que siempre poblará nuestro mundo interior, en una eterna y grata compañía, como la de Herminia, mi maestra de primaria.

jueves, julio 03, 2008

¿CALATEARSE? ¿Y POR QUÉ NO?


Más de mil años son los que median desde que, en la antigua Sajonia, Lady Godiva decidió pasearse en cueros -bellos cueros por cierto- por las calles de Coventry, para lograr que su marido, Leofric, conde de Chester y Mercia y señor de Coventry, rebajara los impuestos a sus vasallos. Mujer inteligente, la lady buscó -y encontró- una manera efectiva de hacer práctica su protesta... El streaking había nacido.

Tal vez reflexionando en este hecho histórico, Moisés Panduro Coral, aprista convicto y confeso, y jefe del programa Construyendo Perú, con algo de cachita, pero con la mejor intención del mundo -estamos casi seguros-, recomendó a los dirigentes del Frente Patriótico una manera práctica de expresar la protesta programada para el próximo 9 de julio: exhibir públicamente sus partes pudendas, mostrarse como Dios los mandó al mundo, calatearse para decirlo en buen criollo. Y para ello, ningún otro lugar mejor que la histórica Plaza 28 de julio.

La sugerencia de Panduro provocó la ira de los aludidos. ¿La razón? Una respuesta tentativa podría buscarse en las figuras rollizas de más de uno de los sacrificados -y sacrificadas, ejem, ejem- líderes populares... Y este pequeño detalle, la recomendación de "Cachorro" -así llaman a Panduro sus compañeros- podría hacer que los protestantes -las protestantes -desperdicien una singular oportunidad.

Porque la cosa no es descabellada. ¿Acaso la noticia del streap tease que 2 mujeres loretanas protagonizaron, en julio de hace dos años, en el frontis del gobierno regional no dio la vuelta al mundo? ¿Acaso no lograron captar la atención de la opinión pública? ¿Es un recurso efectivo o no? Y como en política todo fin justifica los medios...

Claro, para ello hay que despojarse de ciertos prejuicios y convencionalismos. Pero, ¿acaso, la nobleza de tal fin no amerita un sacrificio de tal calibre? Si no recordemos la valentía de un grupo de valencianos que, hace 2 años -coincidencia con las calatistas locales, ¿no?- no encontraron mejor manera para protestar por la visita del Papa Benedicto XVI, que hacerlo como vinieron al mundo.

Sí, pues, el recurso de Lady Godiva demostró ser efectivo. Cucucafatamente guardado, fue rescatado en 1974, cuando en el soleado campus de un colegio del sur de California -donde nunca llueve, según la canción de Albert Hammond- se le ocurrió a un estudiante protestar calato, y, pues, de allí, la historia es reciente.

Si el cuerpo humano -con más o menos adiposidades- es bello, ¿por qué privar a las demandas populares de mostrar lo sublime de un cuerpo desnudo? ¿Un ejemplo? La convocatoria del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick que, en mayo de 2007 -qué fijación con el 2007, ¿no?- convocó a 20 mil mejicanos en la plaza mayor de la ciudad, el Zócalo, que se calatearon sin chistar.

Es un buen recurso. Créanlo.

Foto: Spencer Tunick

miércoles, julio 02, 2008

A 50 DÍAS: ¿SE LEVANTÓ LA HUELGA?


Lunes 1, 9:30 de la noche. "Hablemos claro", el programa que Fernando Nájar conduce en Amazónica Canal 2, había empezado con, prácticamente, media hora de retraso. Bastante mal nos sentíamos, ya, por no haber podido asistir a su invitación para hablar acerca de la gestión -a año y medio de su inicio- del presidente regional y de los alcaldes. Nos la perdimos. Pero, en todo caso, la noticia de la noche era el supuesto levantamiento de la huelga de los trabajadores de Salud. Al menos así lo señalaba una información consignada en el boletín indormativo del gobierno regional. Pero quien se encargó de enfriar la fiesta fue Gerardo Monge Dahua, secretario general del sindicato del Hospital Regional, quien, en los primeros 3 minutos, afirmó, muy al estilo de los estribillos de protesta, "si no hay solución, la huelga continúa". La solución, según el dirigente, tiene que pasar por una transferencia efectiva del presupuesto y no, simplemente, por la el anuncio de una supuesta Resolución Ejecutivo Regional, dando cuenta de ella.

¿Por qué el escepticismo de Monge? Dirigente ducho, sindicalista experimentado, líder avezado que alguna vez pagó el inexorable derecho de piso de la ingenuidad, lo que Dahua quería era luz para sus ojos. Sí, pues, Gerardo Monge -a quien sus padres debieron nombrar Tomás, por lo de su incredulidad- lo que pretendía era que se mostrara el documento que consignara la transferencia presupuestaria para el pago de las 22 asignaciones extraordinarias de trabajo asistencial de Salud a los trabajadores administrativos y personal técnico.

Pero, analizando, in profundis, la cosa, la desconfianza era razonable. Veamos: ¿Por qué una noticia tan importante -y "carnecita" para el manejo de la imagen presidencial- no apareció, como suele ocurrir, como la vedette del boletín informativo sino que, más bien, fue relegada a la penúltima prioridad? ¿Es que, acaso, el presidente Yván Vásquez Valera, ha caído en una crisis de autoestima o en un repentino acceso de recato y humildad? Sí, porque la rimbombante información de que, por "primera vez en la historia", los trabajadores de Salud de Loreto percibirán 22 AETAS fue superada por otras de menor interés en términos de imagen, claro.

De las 8 notas que consignó el boletín, la del pago de las AETAS, ocupó el séptimo lugar. Por lo general, las noticias difundidas por la gente del GOREL son colocadas en orden decreciente de importancia. Esta vez no ocurrió así. Lo de las AETAS fue superado por la realización -el jueves, ¡en Nauta!- de un taller de presupuesto participativo, la entrega -en Capelo, ¡un distrito de Requena!-, el reinicio de trabajos de alcantarillado en una calle requenina, la percepción de un "gran movimiento de la parte productivo" en Loreto, el anuncio de la próxima inaigiración de la fábrica de jugos y conservas de piña en Unión Aucayo... y hasta que el pasaje a Lima cuesta, ahora, 300 dólares. Cómo para poner a trabajar la mollera, ¿no?

Un segundo punto, tiene que ver con el trabajo usualmente escrupuloso en detalles que la gente de prensa proporciona. Número de oficios, de resoluciones, fechas, en fin. Pero esta vez se refieren a una fantasmagórica Resolución Ejecutiva, a la que no consignan adorno alguno en el número ni en la fecha. Habla que YV ha dispuesto una "modificación presupuestal programático del Pliego Gobierno Regional de Loreto", que permitirá el pago de las 22 AETAS desde julio a diciembre¨. ¿El monto? S/ 3 973,500.00, que no provienen del canon.

Esto nos lleva a una tercera curiosidad. ¿De dónde proviene esos casi 4 millones de soles? Nada menos que del siempre carente sector Educación, "los mismos que no fueron utilizados oportunamente". Por ello se debe hablar de la incapacidad de gasto que manifiestan los funcionarios del GOREKL. Ah, y eso que hablamos de gastos ordinarios, y no de inversión.

Por eso no es descabellado ni antojadizo el escepticismo del dirigente.