miércoles, julio 02, 2008

A 50 DÍAS: ¿SE LEVANTÓ LA HUELGA?


Lunes 1, 9:30 de la noche. "Hablemos claro", el programa que Fernando Nájar conduce en Amazónica Canal 2, había empezado con, prácticamente, media hora de retraso. Bastante mal nos sentíamos, ya, por no haber podido asistir a su invitación para hablar acerca de la gestión -a año y medio de su inicio- del presidente regional y de los alcaldes. Nos la perdimos. Pero, en todo caso, la noticia de la noche era el supuesto levantamiento de la huelga de los trabajadores de Salud. Al menos así lo señalaba una información consignada en el boletín indormativo del gobierno regional. Pero quien se encargó de enfriar la fiesta fue Gerardo Monge Dahua, secretario general del sindicato del Hospital Regional, quien, en los primeros 3 minutos, afirmó, muy al estilo de los estribillos de protesta, "si no hay solución, la huelga continúa". La solución, según el dirigente, tiene que pasar por una transferencia efectiva del presupuesto y no, simplemente, por la el anuncio de una supuesta Resolución Ejecutivo Regional, dando cuenta de ella.

¿Por qué el escepticismo de Monge? Dirigente ducho, sindicalista experimentado, líder avezado que alguna vez pagó el inexorable derecho de piso de la ingenuidad, lo que Dahua quería era luz para sus ojos. Sí, pues, Gerardo Monge -a quien sus padres debieron nombrar Tomás, por lo de su incredulidad- lo que pretendía era que se mostrara el documento que consignara la transferencia presupuestaria para el pago de las 22 asignaciones extraordinarias de trabajo asistencial de Salud a los trabajadores administrativos y personal técnico.

Pero, analizando, in profundis, la cosa, la desconfianza era razonable. Veamos: ¿Por qué una noticia tan importante -y "carnecita" para el manejo de la imagen presidencial- no apareció, como suele ocurrir, como la vedette del boletín informativo sino que, más bien, fue relegada a la penúltima prioridad? ¿Es que, acaso, el presidente Yván Vásquez Valera, ha caído en una crisis de autoestima o en un repentino acceso de recato y humildad? Sí, porque la rimbombante información de que, por "primera vez en la historia", los trabajadores de Salud de Loreto percibirán 22 AETAS fue superada por otras de menor interés en términos de imagen, claro.

De las 8 notas que consignó el boletín, la del pago de las AETAS, ocupó el séptimo lugar. Por lo general, las noticias difundidas por la gente del GOREL son colocadas en orden decreciente de importancia. Esta vez no ocurrió así. Lo de las AETAS fue superado por la realización -el jueves, ¡en Nauta!- de un taller de presupuesto participativo, la entrega -en Capelo, ¡un distrito de Requena!-, el reinicio de trabajos de alcantarillado en una calle requenina, la percepción de un "gran movimiento de la parte productivo" en Loreto, el anuncio de la próxima inaigiración de la fábrica de jugos y conservas de piña en Unión Aucayo... y hasta que el pasaje a Lima cuesta, ahora, 300 dólares. Cómo para poner a trabajar la mollera, ¿no?

Un segundo punto, tiene que ver con el trabajo usualmente escrupuloso en detalles que la gente de prensa proporciona. Número de oficios, de resoluciones, fechas, en fin. Pero esta vez se refieren a una fantasmagórica Resolución Ejecutiva, a la que no consignan adorno alguno en el número ni en la fecha. Habla que YV ha dispuesto una "modificación presupuestal programático del Pliego Gobierno Regional de Loreto", que permitirá el pago de las 22 AETAS desde julio a diciembre¨. ¿El monto? S/ 3 973,500.00, que no provienen del canon.

Esto nos lleva a una tercera curiosidad. ¿De dónde proviene esos casi 4 millones de soles? Nada menos que del siempre carente sector Educación, "los mismos que no fueron utilizados oportunamente". Por ello se debe hablar de la incapacidad de gasto que manifiestan los funcionarios del GOREKL. Ah, y eso que hablamos de gastos ordinarios, y no de inversión.

Por eso no es descabellado ni antojadizo el escepticismo del dirigente.

No hay comentarios: