Mostrando entradas con la etiqueta VICTOR LÓPEZ ORIHUELA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VICTOR LÓPEZ ORIHUELA. Mostrar todas las entradas

martes, enero 27, 2009

QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA


Quien a buen árbol se arrima, buena sobra lo cobija. Este viejo y sabio refrán le calza como anillo al dedo a Alfredo Retuerto Niño, a quien el mismísimo director general del Interior del ministerio del Interior, Víctor López Orihuela puso patitas en la calle por el escándalo del tráfico de influencias en la Superintendencia de Registros Públicos, ha recibido un desagravio. Como si el escándalo y la demostración grosera de poder fuera condición sine qua non para merecer la confianza de un cargo dirigencial de responsabilidad, Retuerto sería nombrado, de un momento a otro, nada menos que secretario de organización de la base ucayalina del Partido Aprista Peruano. Fuentes muy bien informadas señalan que el padrino de Retuerto sería el propio secretario general nacional del partido de la estrella, Mauricio Mulder.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
Enero 27, 2009

sábado, septiembre 27, 2008

RETUERTO, EL IMPERIOSO: Algo podrido huele en Pucallpa

Una de las cosas que siempre constituyó motivo de orgullo entre la gente del Partido Aprista ha sido su proverbial disciplina. En efecto, en un país como el nuestro, huérfano en organizaciones políticas consolidadas y, las existentes arrastrar el lastre de vicios y deficiencias comunes, el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre se caracterizó, siempre, por su autoritarismo vertical. Claro, una cosa era la voz reflexiva de Haya y, otra, la de los que vinieron luego de su muerte. Por ello, como el despotismo nacional se replica en lo local, la casi tiranía demostrada por el gobernador provincial de Coronel Portillo, Alfredo Retuerto Niño, casi no ha sorprendido a nadie. El hecho que la difusión de la transcripción de un nuevo audio en el que Retuerto vuelve a constituirse en el personaje central de un tema maloliente, que ha hecho que su cabeza se encuentre cada vez más cerca de la picota. Con toda la flema del mundo, con la seguridad de quien se siente protegido, Retuerto aparece presionando a la ex gerente registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, María Donayre Castillo –esposa del ex congresista aprista Luis Santa María- y le dice: "Mire ve, puede ser el mejor del país, pero yo necesito gente que trabaje para el partido. Mira a ese pata nunca la vamos a ascender, y eso es lo que yo le he reclamado ayer, pero tú me dices que eres compañera pues. Ya pues, ¿y?... ¿y el partido el viernes?" Y por siaca, la cita es literal.
El pecado sí, el escándalo no
Y a pesar que la desfachatez de los apristas va, cada día en aumento –una de las razones por las que la aprobación presidencial continúa en caída libre-, dentro de sus filas todavía hay quienes concuerdan que, si bien los pecados pueden ser tolerados, el escándalo que ellos derivan debe ser condenado con la mayor dureza. Uno de ellos sería el director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Víctor López Orihuela, quien se comprometió con la población ucayalina para estar en Pucallpa, brindar una conferencia de prensa y deslindar su supuesta participación en el affaire del tráfico de influencias que vendría ocurriendo en los distintos organismos públicos descentralizados, entre ellos la SUNARP, de la cual López es director. Ah, claro, y también definir la situación y el futuro del disciplinado gobernador.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa, setiembre 27, 2008.

viernes, septiembre 12, 2008

EL QUE NADA DEBE, NADA TEME


Al parecer, el director general del Interior del Ministerio del Interior, Víctor López Orihuela, es de las personas que se guía, tal como hace algunos años lo hizo el presidente Alan García Pérez por el viejo adagio que sentencia: "el que nada debe, nada teme". Claro, aunque hay que recordar que, en el caso del presidente García, horas después de exhibir pública y descarnadamente su valor, tomó un avión para guarecerse en la seguridad del país hermano de Colombia. López Orihuela, quien además es miembro del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, al ser aludido como el presunto enlace de algunos influyentes apristas de la localidad, se limitó a decir: "No conozco ninguna de sus versiones…", para agregar, con la arrogancia que, a medida que transcurren los días, se convierte en el look preferido de los integrantes de la cúpula del partido de la estrella: "y, en todo caso, me tiene sin cuidado". Claro, la respuesta de López puede interpretarse como la tajante afirmación de quien tiene el alma absolutamente blanca, como la conciencia de los que no han abrazado la política como profesión. En esta eventualidad –del López impoluto-, caben también algunas especulaciones como, por ejemplo, que López está libre de toda culpa simplemente porque es ajeno a todas estas movidas y su nombre habría sido tomado alegre e irresponsablemente por los caciques apristas de la localidad.
INGENUIDAD
Pero tampoco se puede caer en el error de la ingenuidad. Ya lo dijo, también, hace algunos años, el presidente García: "en política no se puede ser ingenuo". Y desde luego que no hay que ser ingenuo –en la acepción de cojudo-, no sólo en política, sino en cualquiera de las relaciones que los hombres entablamos. Porque sabido es –y esto no de ahora, sino desde tiempos inmemoriales- que los puestos públicos de confianza en el Perú se deciden con el humo blanco de Lima. Es decir, que, hasta en términos de tráfico de influencias, nuestro país necesita descentralizarse. Cinismos al margen, resulta poco creíble que una persona con tanta capacidad de obtener información, como es el caso de López Orihuela, no conozca nada. Hay que recordar que Víctor López, es, junto con Javier Morán, Omar Quesada y Carlos Arana uno de los cuatro ojos y oídos del presidente García a nivel Perú y a él y sólo a él le rinden cuentas. López Orihuela es el responsable de la región Oriente. Mal trabajo haría López si, como en el caso de los maridos víctimas de ocultas infidelidades, resulta el último en enterarse.

Foto: Víctor López, MININTER IquitosPublicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
setiembre 12, 2008

miércoles, septiembre 10, 2008

¿RETUERTO O RESABIDO?


Basta una frase para descubrir la esencia más íntima de una persona. En esta lucha intestina que, de manera más o menos encubierta, se está desarrollando en el Partido Aprista, los niveles de acción política han llegado al extremo del "todo vale". Como en el amor… o la guerra. Por ello es que los protagonistas más prominentes del partido de la estrella –decimos, es sólo un decir- se han dado cuenta que deben ser muy cautelosos en su vivir.

Ocupando algunos de ellos, como es el caso del gobernador regional, Alfredo Retuerto Niño, involucrado en un caso de presunto delito contra le fe pública. El caso data de ya más de un año y, en esencia, Retuerto –hasta julio pasado gerente general de la Universidad Particular de Pucallpa- no ha negado la existencia de la deuda impaga. "Hasta ahora no he estafado a ninguna persona", asegura con cierta suficiencia. Pero lo cierto es que, a pesar que, según el gobernador, la deuda y un cheque por 51 mil soles existen, también afirma haber llegado a un acuerdo con Alex Ruiz Ushiñahua, el prestamista. Sin embargo, éste le entabló la denuncia. El caso ya habría llegado a oídos de Víctor López Orihuela, director general del Interior del Ministerio del Interior y, según fuentes de primer nivel, las admoniciones irían más allá del jalón de orejas y de las nalgadas a poto calato.

Foto: Víctor López Orihuela, Pro & Contra, Iquitos
Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa,
setiembre 10, 2008

martes, junio 17, 2008

PROHIBIDO ENFERMARSE: 35 DÍAS DE INDOLENCIA


Se escribe distinto, pero para efectos prácticos resulta lo mismo: indolencia. Y para también escribirlo distinto: indiferencia, desidia, falta de voluntad para resolver un problema que, como en el juego del gran bonetón, nadie quiere asumir la responsabilidad. Porque hablar de 35 días es similar a decir 840 horas, ó 50,400 minutos, y, para dramatizar la cosa -con letras y todo- tres millones 24 mil segundos.

Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que el personal administrativo y auxiliar de la Dirección Regional de Salud de Loreto -DIRESA- decidió iniciar una paralización indefinida de sus funciones reclamando el pago de un beneficio que sí se aplica en los servicios de salud de la costa: las ahora famosas AETAS, sigla de las asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial.

Apelando al lugar común, la situación podría ser calificada de "color de hormiga" y sus efectos, en las horas inmediatas podrían tornarse más dramáticos aún. A las interrupciones de tránsito, amenazas de entrega de llaves de los hospitales y centros de salud y vigilias con velitas encendidas, se opone la falta de voluntad, por parte del gobierno central a cumplir con honrar un derecho que sí se abona en otras regiones del país. ¿Y la salud y la vida de las personas?

EL CONGRESISTA

Gestos y opiniones, como en las Boticas del Pueblo: para todos los gustos. Desde las del congresista aprista José Augusto Vargas Fernández que, facilistamente, tal vez para fastidiar al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, ha opinado que los gastos derivados de esta exigencia deberían ser asumidos por el GOREL. Incluso, como para ponerle más ají al plato, aludió la ineficacia de gasto de la entidad regional. "El año pasado (el GOREL) sólo invirtió la mitad de su presupuesto; es decir, le sobró ochenta millones de soles, y a mayo del 2008 ha invertido sólo el diez por ciento. A Loreto le sobra la plata", mencionó "el chato de las grandes ideas".

EL PRESIDENTE REGIONAL

Vásquez, por su lado, descalificándose para cualquier intentona de ingresar al cuerpo diplomático, calificó de "burrada" la sugerencia del papi de la Patria: "He escuchado al congresista Augusto Vargas decir que a Loreto le sobra plata, esto me parece una burrada porque él sabe que el canon agrario es para créditos y no va desaparecer...". Al final, el entusiasmo inicial de apoyo a los reclamantes, fue dando paso a un perfil bajo que podría despertar justificadas suspicacias.

EL ASESOR

En el tema también ha terciado Juan Carlos del Águila, ex alcalde de Maynas y actual asesor del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. El "buenazo" -lo qué es la vida- coincidió, en un principio, con Vargas en que sea el GOREL quien asuma la responsabilidad presupuestaria. Sin embargo, en una reciente entrevista, a toda página, publicada en el diario La Región, de Iquitos, JC, de taquito le pasa la pelota al Ministerio de Economía. Como si los sectores fueran compartimientos estancos, aislados y no obedecieran a una política integral.

EL MINISTRO

Por su parte el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en medio del conflicto, cuando una delegación sindicalista visitó su despacho, no imaginó mejor manera para aprovechar los dos minutos concedidos que -campechano él- saludar, afable: "¿Y, qué dicen los charapas".

Claro -imaginativo él- poco después anunció la transferencia del gobierno central de poco más de 38 millones de soles. ¿A Loreto? Sí, claro, pero no todo. El dinero se repartirá en las 24 regiones del país. En realidad, un refrito contemplado ya dentro del shock de inversiones. Y mejor no referirnos a la tan anunciada visita -luego cancelada- a los centros de salud ribereños.

VÍCTOR LÓPEZ ORIHUELA

El ex asesor de del Águila, actual director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, y responsable de la zona Oriente en esa especie de supraestructura aprista conformada además por Carlos Arana Vivar, Omar Quesada y Javier Morán, a quien aludimos en un anterior artículo, reivindica su compromiso con Loreto y la amazonia: "Siempre estoy militantemente en favor de los derechos del pueblo amazonico, lamentablemente ése es un tema que pasa por la disponibilidad presupuestal, que siempre pasa por la decisión del MEF; por otro lado no tengo la cercania al sector Salud en la toma de decisiones..."

Lo cierto es que, como lo comprobó la directora regional de Salud de Loreto, Carmen Montalván, presupuesto no hay hasta el próximo año. Claro que, como en dimensión desconocida, en política todo es posible cuando existe la voluntad y decisión para hacerlo.

Pero, y volvemos a la pregunta del principio: ¿Y el derecho a la salud, la vida de las personas?

sábado, junio 07, 2008

Hernán Garrido Lecca: ¿LA OBEDIENCIA A UN LIBRETO?


Dos días en cama, preso de la más virulenta de las gripes, ha sido suficiente para darme cuenta que, con cierto esfuerzo podría prescindir de la compañía humana, pero no de un ordenador. Mi blog abandonado, la vida transcurriendo con su ritmo indetenible, la impotencia de poner en blanco y negro lo que considero importante... la necesidad de contar con mi propia laptop. Atrás quedan las aisladas actividades por el Día Mundial del Ambiente -el jueves- o el paro de 24 horas acatado por los pobladores de la provincia de Alto Amazonas, en Loreto. La vida continúa implacable. Hernán Garrido Lecca, el ministro de Salud, estuvo -está, para decirlo en rigor- por estos lares, pero no precisamente en Iquitos, donde las papas, a pesar que le deben ampollar las manos, se rehúsa a apagar el fuego.

¿Prudencia política? ¿Falta de valentía? ¿O la obediencia a un libreto dirigido por el supremo director en el que lo importante resulta no dar el brazo a torcer? Sea cual fuera la respuesta, la presencia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca en las regiones San Martín y Loreto no ha pasado de ser decorativa, una suerte de puesta en escena de un drama en el que la descentralización real continúa siendo sólo una simulación formal.

¿Seremos injustos al afirmar que el actual gobierno no pone el suficiente empeño para acelerar los procesos de regionalización o descentralización? De repente un poco, pero nadie podrá negar -excepto, claro los palaciegos del régimen- que, en tanto el gobierno central no cumpla con transferir no sólo las potestades o derechos, sino las partidas presupuestarias correspondientes, estos procesos poco servirán para traer bienestar y equidad a lo que se ha convenido en llamar "el interior del país".

La versión oficial emanada de su despacho señala que Garrido Lecca se encuentra "(realizando) una serie de visitas inopinadas a los diferentes hospitales y centros de salud de los departamentos de Loreto y San Martín, como parte de un breve despacho descentralizado...".¨¿Y el problema que su sector enfrenta desde hace 25 días y que mereció sólo 2 minutos de su valioso tiempo cuando la delegación loretana acudió, la semana pasada, a su despacho? La preguna es: ¿Se trata sólo de dinero o una compulsa de fuerzas en la que el gobierno no pretende brindar una imagen de debilidad, sobre todo a una región que, cuando las gotas colman el vaso, sin necesidad de convocatoria alguna de ninguna organización, la población sale a las calles y no precisamente a vivar a su presidente?

¿O es que en el cálculo político está el enfrentar a la población con los trabajadores del sector y que sean ellos los malos de la película? Y aquí habría más de un responsable si la lectura de la baja de intensidad de los reclamos que en algçun momento hiciera el presidente regional, Yván Vásquez Valera va por ese camino. ¿Es que, acaso, la transferencia de 250 mil soles del gobierno central al GOREL para la construcción de un Centro de Salud en Andoas, ablandará al líder de Fuerza Loretana? Por lo demás, lo del centro de salud es parte del cumplimiento -atrasado por cierto- del gobierno central al problema suscitado en el 2006.

En las esferas de decisión en Lima hay personajes que conocen muy bien la realidad local. Nos referimos a Juan Carlos del Águila, ex alcalde de Maynas y actual asesor del ministro de Salud, y Víctor López Orihuela, ex asesor de del Águila, actual director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, y responsable de la zona Oriente en esa especie de supraestructura aprista conformada además por Carlos Arana Vivar, Omar Quesada y Javier Morán. La pregunta final -por el momento- es ¿carecen de capacidad de convencimiento? ¿hay orfandad de argumentos? ¿o no les importa solucionar el problema?

martes, mayo 06, 2008

AGÜITA DE SACHACHORRO

Quien sí parece ser inmune a los influjos encantadores de la proverbial agua de Sachachorro es Víctor López Orihuela, actual director general del Interior del ministerio del Interior. Sucede que, a pesar de haber asegurado su presencia en la reunión con los gobernadores de Loreto, realizada la hace un par de semanas, al final no llegó. En su reemplazo llegó Juan Vereau Paredes, director de la Dirección de Autoridades Políticas. Al parecer, sus ahora más recargadas responsabilidades -López es uno de los 4 responsables, junto a Carlos Arana, Javier Morán y Omar Quesada, conocidos en ciertos grupos como “los cuarentones” o “los enganchadores”- de hacer más óptimo el esfuerzo del gobierno para mejorar los objetivos en el terreno del desarrollo social, lo hace descuidar algunos asuntos que también son importantes. De repente, el celo para conocer a ciencia cierta la realidad del denominado “Grupo Canela”.