viernes, julio 24, 2009

WALTER PASACHE Y LA LEY 27037


“Ha faltado mayor coordinación”
Julio del 2007. El escenario podría calificarse de repetitivo y los personajes, al margen de sus identidades, también. En los aristocráticos ambientes del Marriott Hotel, el ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, a centenares de kilómetros de donde las papas quemaban, sostenía una reunión con los asociados del exclusivo Club de la Banca. Paralelamente a ello, y debido a la pretensión del gobierno de retirar las exoneraciones tributarias, aquí, en la Ucayali, a la población se le salía el indio, y, en medio de marchas populares, que unieron a perro, pericote y gato, se empezaba a escribir un capítulo más de un conflicto que parece no tener cuándo acabar. Máxime si, cuando habiéndose pronunciado el Tribunal Constitucional acerca de la inconstitucionalidad de los decretos legislativos 977 y 978, y la consecuente restitución de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, el desacompañamiento parece ser el rasgo común de quienes afirman estar en este intento. De este tema conversamos con Walter Pasache, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali. Pendiente está el de la integración con Brasi.l

Señor Pasache, ¿admitiría usted que en el esfuerzo actual de la Cámara de Comercio de Ucayali por lograr la restitución de la Ley 27037, como que falta un real acompañamiento de la primera autoridad regional?
Nosotros, en principio, no podemos decir que no hay apoyo, admitimos que sí puede haber un poco más de sincronización, pero eso es comprensible entendiendo que nuestro directorio es joven y tiene que pasar por un proceso de afinamiento. No hay que olvidar que la Cámara viene de una gestión afiatada con la presidencia del señor Torres (Nelson, el past presidente) con dos administraciones consecutivas…

¿Acaso está usted admitiendo que en este panorama de esfuerzos de cada uno por su lado, la responsable es la Cámara?
No he dicho tal cosa. Lo que sí estoy admitiendo es que ha faltado coordinación, mayor comunicación. Pero retomando la reflexión que estaba haciendo, a pesar del corto tiempo que había transcurrido, en abril, cuando sale la Resolución del Tribunal Constitucional, la actual directiva convocó a las Cámaras de Comercio de toda la Amazonía a una reunión en Perúcamaras para para ver el tema de la restitución de la Ley 27037 y acordamos, de manera unánime, solicitarla al Congreso con un artículo único: restitúyase la ley.

Sin embargo, insistimos: la Cámara está un poco solitaria en esta lucha. El mismo presidente Jorge Ruiz lo dio a entender entre líneas, en una entrevista, al decir que este esfuerzo debería ser acompañado por las autoridades. No mencionó a nadie, pero obviamente pudo referirse al presidente, al alcalde, a los alcaldes, al rector de la universidad, a todos los que pudieran aportar y sumar...
Es evidente que los resultados son los mejores cuando uno trabaja de manera unitaria. Esto ha sido demostrado en las actuaciones cuando estuvimos luchando por cambiar las normas de los decretos 977 y 978, que se logró con la participación de todas las instituciones tanto del gobierno regional, el gobierno local, la Cámara y otras representaciones de la sociedad civil…

Incluyendo el Frente de Defensa
Claro, el Frente de Defensa también, pero sobre todo por el apoyo de toda la población ucayalina que entendió que la unión hace la fuerza y que fue lo que hizo retroceder al gobierno. Ahora bien, si bien es cierto que en el tema de la restitución de la 27037 no lo estamos haciendo juntos, es porque Ucayali ha tomado otra dimensión, el presidente tiene su propia agenda, establece su plan, tiene sus objetivos, pero para nosotros siempre está latente buscar la unidad amazónica.

¿Eso explica el impulso de la Cámara de Ucayali a la Coordinadora de Cámaras de Comercio de la Amazonía?
Así es. Lo que se busca es que haya una agenda programática, si se quiere, para avanzar en los puntos en que estemos de acuerdo, y en lo que no, pues buscar el momento para estarlo. Lo que no podemos dejar de hacer es avanzar de manera unitaria, porque un objetivo del Ministerio de Economía ha sido siempre tratar de dividirnos y si le da algo a San Martín o a Loreto, a Ucayali no le da, de manera que cada uno actúa independientemente y al final ¿cuál ha sido el resultado?: Hemos terminado fraccionados en el marco de la Ley, pero ahora tenemos una oportunidad producto de esta Resolución del Tribunal Constitucional de nuevamente mantener lo que por naturaleza somos: una Amazonía.

Bien, pero, insisto, ¿y en las relaciones con las autoridades regionales?
Le pongo un ejemplo: hasta hace poco tuvimos una actuación exitosa con el presidente Velásquez y la Cámara para la Ley 29343, la norma aclaratoria que precisa a la Ley 29310, y eso ¿cómo se hizo? El presidente Velásquez llamó a su despacho a la Cámara de Comercio, estuvimos con Nelson en el despacho, se analizó la norma que había sido promulgada para San Martín que nos afectaba; se hicieron algunas definiciones, nos documentamos bien, el gobierno regional solicitó una opinión al Estudio Terry, que fue contundente. Luego, con el presidente fuimos a hablar con el señor Velásquez Quesquén, el presidente le hizo una exposición y Velásquez Quesquén dijo: “Ya, la próxima estoy en Pucallpa promulgándola, y vino”.

¿Y por qué ya no hay esa sincronía?
No ha habido porque, hasta la Resolución del Tribunal Constitucional, uno ha estado esperando qué es lo que va a suceder. Lo que sucede es que luego, tras el acuerdo de las Cámaras, surge la posibilidad de la reunión con Velásquez Quesquén y, claro, nosotros queríamos seguir caminando, pero también tenemos que manejar nuestra agenda...

Es lo mismo que dijo el presidente Velásquez, que él no puede manejar la agenda de la Cámara, como la Cámara tampoco puede manejar la suya: desincronización, ¿no?
Sí, pues, pero no es divisionismo, porque dividido es una cosa y divisionista es otra. El divisionista es el que está en la otra orilla.

Sí, pues, pero en todo caso, el tema de la restitución de la Ley no se puso en agenda y no se verá sino hasta agosto, en la nueva legislatura.
¿Para qué llorar sobre la leche derramada? Existe el compromiso de muchos congresistas para apoyar el proyecto que está en la Comisión de Economía y que ya tuvo el dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos. Y, en todo caso, tenemos tiempo para realizar gestiones, conversar para fortalecer nuestra posición.

Publicado: Diario Ímpetu, Pucallpa
Julio 24, 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces los políticos juegan su propio juego, pensando sólo en sus propios intereses. Ahora el presidente Velásquez sale a decir que va a convocar a la Cámara y a toda la sociedad civil para ver la reposición de la Ley 27037. ¿Y el viajecito a Lima? ¿Las coordinaciones con el congresista Macedo? ¿No fueron verdad? Por eso es que la gente desconfía de los políticos.

Anónimo dijo...

Pero que los de la Cámara no se hagan los santitos, pues ellos también han sido volubles en el tema de las exoneraciones y el reintegro tributario, que siempre beneficiaron a un pequeño grupo de malos comerciantes.