sábado, julio 11, 2009

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN PUCALLPA

LA PORTATIL
Los papis de la Patria, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, que ayer estuvieron por estos lares, no pudieron dejar de sorprenderse gratamente al advertir lo copado que se encontraba el auditorio del Colegio de Abogados, donde se realizó el foro descentralizado "Acciones de trabajo para fiscalizar y controlar la ejecución del gasto público a nivel nacional, regional y local". Justo en medio de la mesa, el chaleco verde del presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, resaltaba en medio de tanto terno y corbata. Sin embargo, los asistentes no eran integrantes de los diferentes colegios profesionales de la región, tampoco técnicos de las diferentes oficinas de control interno de las innúmeras entidades públicas que aquí funcionan, tampoco socios de la Cámara de Comercio, menos dirigentes de las llamadas organizaciones de la sociedad civil, como el Frente Único de Defensa, sino hombres y mujeres vinculados, de una u otra forma, al gobierno regional. En el colmo del franciscanismo –el dinero hay que cuidarlo, oiga usted- unas señoras, también vestidas de verde, se encargaban de repartir, sólo a los periodistas, señor, literatura alusiva: una paginita A4, donde se daba cuenta del foro, la fecha, la hora y el lugar. Y punto. Lo más saltante de la hoja, una suerte de lema, a pie de página, que rezaba "Una democracia de calidad, es una democracia que rinde cuentas". Rinde cuentas, y a propósito, ¿cuánto costará realizar estos foros descentralizados? Vaya usted a saber.
ANÉCDOTAS
Al margen de las oportunidades perdidas, hubo ocurrencias realmente graciosas, como la del presidente de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, quien algo picado en su orgullo, y medio nostálgico se refirió a sus meditaciones nocturnas en las que reflexiona acerca del desarrollo del país: "Cuando pienso en que estos son los mejores congresistas, me pregunto, ¿cómo serán los otros?". ¡Uyuyuy!
O la del presidente Velásquez –que, a propósito, no mencionó para nada la Ley Nº 27037- cuando refiriéndose a las pensiones de los deudos de los soldados muertos en el VRAE, y no encontrando sus papeles, dirigiéndose al congresista Aníbal Huertas Díaz le dijo: "Congresista, páseme mis papeles".



Publicado: Diario ïmpetu, Pucallpa, Columna El Informante
Julio 11, 2009

No hay comentarios: