viernes, julio 17, 2009

LOS LOGROS DE EMAPACOPSA


En México es popular el refrán “algo tendrá el agua cuando la bendicen” y, por estas tierras amazónicas, si bien es cierto la sentencia no es muy conocida, no es necesaria saberla para estar de acuerdo con ella.
Es que todos precisamos de ella, no sólo por efectos de comodidad, sino porque sin el agua no existiría la vida.

En Pucallpa, la empresa responsable de dotar del servicio de agua potable –y alcantarillado también- es la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo, EMAPACOPSA, una empresa municipal de derecho privado, normada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento, SUNASS, a quienes tiene la obligación de reportar mensualmente.

Edwin Valera Cívico, gerente general de EMAPACOPSA, se muestra satisfecho con el trabajo realizado: el reordenamiento catastral de usuarios ha permitido un incremento de ingresos por más del 30%, pasando de una recaudación promedio de 500,000 nuevos soles a una de 716,000.

En cuanto a la deuda que EMAPACOPSA tenía con sus trabajadores por concepto compensación por tiempo de servicios, ascendiente a 1,051,681 nuevos soles, previo acuerdo con el sindicato se procedió a cancelarla estableciendo un cronograma de pagos: en el año 2007, la empresa depositó 312,000 nuevos soles; el año pasado, fueron 473,111 nuevos soles los destinados a este fin, mientras que en lo que va del presente período, se ha depositado 162,742, haciendo un total de 947,853 nuevos soles.

Asimismo, se firmó, con el Ministerio de Economía y Finanzas el acto jurídico posterior a la sentencia por la demanda interpuesta por la Comisión Liquidadora de FONAVI por 545,572.61, en 54 cuotas fijas de amortización, habiéndose efectuado al 31 de mayo del presente año el pago de 8 cuotas con un monto de 86,991.28.
Operaciones

Cuando la gestión del actual directorio asumió sus funciones, 9 de las 23 cámaras de EMAPACOPSA se encontraban inoperativas. En la actualidad de las 4 inoperativas, 3 están incluidas, para su rehabilitación, en el proyecto del Sector 9, en el cono sur oeste de Pucallpa, en ejecución bajo la modalidad de concurso-oferta por el Consorcio San Fernando. con más de 22 millones de nuevos soles de presupuesto total y tiene al gobierno regional de Ucayali como unidad ejecutora.

De igual forma, la balsa de captación ha sido reparada poniéndose en operación 2 bombas más, lo que permite trabajar con 3, garantizando el normal abastecimiento de la planta.

Uno de los problemas, cuando se presentaba la época de vaciante era no contar con mangueras flexibles. Ahora, con 5 tramos de éstas se ha logrado una mejor operatividad de la balsa de captación.

Para acudir con rapidez para atender fugas y atención de nuevos suministros, se ha adquirido un motocarro, un martillo eléctrico y una apisonadora de tierra, así como un camión de carga de 4 toneladas y una retroexcavadora, con una inversión poco mayor de un millón de nuevos soles.
Mejorando la producción de agua
Uno de los sueños de Luis Valdez Villacorta fue dotar a Pucallpa de un mejor servicio de agua potable. Para ello, y para que el expediente técnico final y la ejecución de la obra contaran con la seriedad requerida, tomó la decisión de suscribir un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería. Esto se encuentra en la etapa de elaboración del expediente, habiendo realizado los ingenieros de la UNI los estudios de suelo de los terrenos donde se construirán los 7 pozos y 6 reservorios, así como el levantamiento topográfico de los mismos.

El proyecto, que tiene el nombre de “Mejoramiento de la producción en el sistema de agua potable de la ciudad de Pucallpa, sectores 1, 2, 3 – Callería", beneficiará a 113,994 habitantes y cuenta con 19 millones 260 mil 625 soles con 25 céntimos de presupuesto. Incluye la perforación de 7 pozos, la construcción de 7 casetas de bombeo y 6 cisternas semi superficiales de 900 mil itros, líenas de impulsión, línea de empalme, acondicionamiento de redes y la rehabilitación de la planta de tratamiento.

Asimismo, se viene ejecutando el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en el sector 9, cono sur oeste de Pucallpa, beneficiando a 12,140 habitantes, con un presupuesto de 22 millones 800 mil nuevos soles. El proyecto incluye la perforación de pozos, 2 estaciones de bombeo, construcción de un reservorio de un millón 300 mi litros, instalación de redes de distribución, instalación de 1,673 conexiones domiciliares con sus respectivos micromedidores. También se instalará 1,656 conexiones domiciliarias de desagüe, colectores secundarios y primarios, construcción de 4 cámaras de bombeo de desagüe, instalación de 4 líneas de impulsión de desagüe, construcción de 341 buzones y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales mediante 4 lagunas, 2 primarias y 2 secunadrias.

La población de Yarinacocha también mejorará su sistema de agua y alcantarillado con un proyecto que tiene al gobierno regional como unidad ejecutora, que incluye la perforación de 3 pozos tubulares 2 estaciones de bombeo, un reservorio elevado de un millón 350 mil litros y otro de 500 mil, además de líneas de impulsión a los 2 reservorios, instalación de redes de distribución con una longitud de 38,944 metros, 2,113 conexiones domiciliarias de agua y 2 macromedidores en las líneas de aducción.

Con los proyectos descritos, en el próximo año EMAPACOPSA recibirá una inyección patrimonial de más de 70 millones de nuevos soles.
En lo administrativo
En el área administrativa, a la reestructuración organizacional y actualización de los documentos de gestión, se ha sumado el saneamiento físico legal de los bienes inmuebles de la empresa, que carecían de la documentación respectiva, estando a sólo 5% de la meta final.
Asimismo, con la finalidad de mejorar los indicadores financieros, a partir del presente mes se ha procedido a la reclasificación de la deuda principal de UTE FONAVI –incluidos los intereses- del pasivo corriente al pasivo no corriente al no ser ésta una deuda de pago inmediato.

Publicado: Diario Ímpetu, Pucallpa
Julio 17, 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mí que el alcalde Saldaña, creyéndose supercapaz y para ampliar el radio de sus bussines, ahora quiere copar la empresa municipal. Fácil es darse cuenta, ¿o no?