jueves, marzo 19, 2009

¿Y EL BAYLY?


Ni Jaime, ni su hermano Miguel y del Bayly´s, ni la caja. Al final, el anuncio de la inminente llegada del puente Bayly para reemplazar al siniestrado Huacamayo, pasó a engrosar la estadística de promesas alimentadoras de nuestra bien ganada incredulidad.

El puente Bayly, uno de los dos que, según la versión del presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, arribarían a la localidad de Aguaytía para reemplazar al caído Huacamayo -kilómetro 165 de la carretera Federico Basadre, a medio camino entre Tingo María y Pucallpa-, cambió de ruta y se dirigió a la región San Martín.

Cuestiones de prioridades o de mejores padrinos, el puentecillo que salió de Lima la semana pasada, enrumbó a la provincia de Moyobamba, donde sustituirá al inexistente que la furia del río Jera se llevó para el recuerdo.

Días antes, apenas ocurrido el infortunio en la provincia de Padre Abad, que provocó que, en un primer momento, cerca de un millar de vehículos fueran mudos testigos de los lentísimos trabajos para levantar un badén de emergencia, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Martín Villafuerte, logró comprometer a los funcionarios capitalinos para que no sólo destinaran un puente -el de Lima- si no otro que está en la cercana localidad de Puerto Inca.

Hoy , la región Ucayali despertará con la noticia que ninguno de los 2 puentes llegarán a estos lares: el Bayly de Puerto Inca permancerá en el lugar, porque los pobladores del lugar se amarraron bien los pantalones e impidieron su desmontaje y el de Lima, porque, al parecer el congresista Aurelio Pastor Valdivieso logró persuadir a Enrique Cornejo, su compañero ministro, que lo suyo era más importante.

Así las cosas, desvistiendo a un santo para arropar a otro, no resulta del nada gratuito preguntarse ¿y qué de los papis de la patria ucayalinos? ¿qué del nacionalista Róger Nájar Kokally? ¿qué del compañero José Sánchez Macedo?

Por su parte, el presidente Velásquez Portocarrero, demostrando que es bueno para mostrar su mejor cara al peor de los tiempos, ha dicho que una vez reparado el siniestrado puente -¿cuándo será?- "el puente antiguo servirá mejor que un puente Bayly".

¿Mejor?... Ojalá no llueva, porque el badén...

Foto: Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones

No hay comentarios: