miércoles, marzo 11, 2009

DEL CHUCHUHUASI AL COCA SOUR


De repente por aquello que la necesidad es la madre de la inventiva, el peruano es creativo por naturaleza. Habíamos probado alguna vez, en el añorado Iquitos, el "chuchuhuasi sour", la versión charapa de nuestra bebida nacional de bandera. Y allá, por el año 2003, el "chuchuchuasi sour", presidió todos los actos oficiales de la gestión del alcalde Juan Carlos del Águila.

Hace poco, el sábado nomás, en Aguaytía, la capital de la provincia de Padre Abad, tuvimos el enorme placer de -¡ah!- probar, degustar, paladear, saborear un "coca sour", una bebida que reemplaza el pisco por un "vino" de coca, que está para sacarse el sombrero.

Enterados del tema, probablemente Luis Giampetri y Lourdes Mendoza del Solar -papi y mami de la Patria por el Partido Aprista, respectivamente- pongan el grito en el cielo tal como hoy lo han hecho cuando, en la comisión de Defensa Nacional del Congreso de la república, expresaron su oposición al proyecto que autoriza a los agricultores a transformar la hoja de coca en harina.

La base de su resistencia se sustenta en el temor a que la producción de hoja de coca se incremente y se oriente al mercado ilícito de producción de droga. Argumento medio incomprensible que tiende a limitar iniciativas para aprovechar este cultivo tradicional para crear productos legales... como el vino de coca, con el que el sabio Andrés -dejémoslo por ahora en el anonimato- prepara su "coca sour", que al tercer brindis -qué importa que toda repetición sea una ofensa, seamos ofensivos- nos puso más despiertos que un urcututo con insomnio... y con una enorme sonrisa en el rostro, que hasta ahora se mantiene.

No hay comentarios: