viernes, marzo 13, 2009

VIERNES 13: ¿UN MAL DÍA?


¿Saben ustedes el significado de la palabra "paraskevidekatriafobia". Pues es el término que define a la aversión al viernes 13, ese temor que a muchos de ustedes les ha hecho permanecer, hoy, prácticamente inmóviles sin salir de la seguridad del hogar, dulce hogar.

Pero, ¿cuál es el origen de esta superstición? Aprovechando que estamos en la seguridad de nuestro hogar... ¡no! ¡mentira! En realidad tiene que ver a un hecho histórico en concreto ocurrido el día de marras, al que, luego, la creencia popular le achacó consecuencias definitivamente funestas.

Sucede que un viernes 13 -octubre de 1307-, la Santa Inquisición, que no se andaba con exquisiteces ni miramientos, hizo una razzia por toda Europa y arrestó a todos los Caballeros Templarios, con el argumento que realizaban ceremonias paganas y practicaban la herejía. En realidad lo que temían los seguidores de Torquemada era la aparición de un contra poder producto de una búsqueda ajena al prejuicio cucufato de la Iglesia oficial.

Desde ese entonces mucha agua ha corrido debajo del puente y al condenado día se le ha achacado todo lo malo concebible... y sin prueba alguna: desde que, en un viernes 13, nuestra madre Eva tentó a nuestro padre Adán con el fruto prohibido, hasta que Cristo murió en la cruz del Gólgota.

Pero no todo ha sido malo en los viernes 13 -sorry, Jason-. Por ejemplo, y, al margen de la lluvia que está cayendo, incesante, desde hace ya 3 días, y frustrado un paseo en moto con una amiga que me prometió hacerme conocer los alrededores de Aguaytía, y a los que tampoco podríamos llegar, pues el puente se vino abajo, ¿qué de malo me ha ocurrido hoy, viernes 13?

Pues nada... salvo que la bendita muela del juicio, que me había dejado en paz hacía ya bastante tiempo, parece haber recobrado bríos que me hacen presagiar una noche no precisamente afortunada.

Por lo demás, el haber derramado algo de sal a la hora de almuerzo, o que un gato negro se me haya cruzado camino al trabajo, luego de haberme levantado con el pie izquierdo, no son sino casualidades.

¿O no?

No hay comentarios: