jueves, marzo 12, 2009

¿UNA SIMPLE GRIPE?... ¡PAMPLINAS!


5:15 de la tarde. La hora de la verdad. El dengue estaba descartado; sin embargo a mí me dolía hasta la indolencia.

No quedaba, entonces, sino la alternativa B, una fuerte gripe, para explicar mi estado de postración, decaimiento y debilidad, dignos de un purgatorio algo subido de tono, oiga usted.

Pero el dolor suele ponernos nostálgicos y viajar hasta las gripes de mi niñez resultó inevitable. ¡Ah, la gripe de mi tiempo! Si hasta se hacía extrañar. Al menos la que a mí y a Emma, mi melliza, de cuando en cuando nos daba y que motivaba que Evita, nuestra madre, nos engriera con su maravillosa -e insípida, por obvias razones- sopa para la gripe: una gallina entera, cocinada sin más acompañante que fideos "cabello de ángel", papa amarilla, con la que nosotros, los enfermitos, preparábamos un puré que, ahora, logra arrancar un suspiro. ¡La sopa para la gripe! Con algo de orégano tostado, claro está.

Pero ahora me entero que hasta el año 2007, un proyecto iniciado a finales del 2004, había logrado descifrar el genoma de 2,000 tipos distintos del virus de la gripe, en su variedad humana y aviar. ¡Dos mil! y su capacidad de mutación es mucho más agresiva e imaginativa que la de muchos de nuestros camaleónicos personajes de la política doméstica.

Y cuidado, eh. La gripe mata. ¿Que nos hemos vuelto aprensivos y alarmistas? Naca la pirinaca. La Organización Mundial de la Salud -OMS- basándose en la historia, estima que suelen producirse tres o cuatro pandemias de gripe cada siglo, por lo que muchos expertos consideran que una nueva pandemia es inevitable a corto plazo.

La "gripe española", de 1918, arrancó de esta viña del señor a cerca de 40 millones de personas. Y luego, en 1957, vino la "gripe asiática", y en 1968, la "gripe de Hong Kong".

Ahora, conociendo el acendrado y hasta ahora no entendido chauvinismo de los habitantes de Aguaytía, ¿por qué no pensar que también tienen su propia gripe? La "gripe de Aguaytía".

Pero lo que yo, extraño la sopa de Evita, la sopa para la gripe.

No hay comentarios: