viernes, enero 09, 2009

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: 122 MUNICIPIOS AMAZÓNICOS EN FALTA


El celo de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía tiene su explicación. Sucede que, a nivel Perú, son 1,239 las municipalidades –entre provinciales y distritales- que no han cumplido con presentar la documentación referida al proceso del Presupuesto Participativo del año 2009, incluyendo actas de acuerdo y compromisos asumidos por la población. En Ucayali, son 5 las municipalidades distritales morosas: Manantay, Nueva Requena e Iparía, en la provincia de Coronel Portillo. En la provincia de Atalaya, la municipalidad distrital de Tahuanía; mientras que en Padre Abad, la municipalidad de Irazola es la que se encuentra en falta.

En Loreto son 17 las municipalidades infractoras, incluyendo a las provinciales de Alto Amazonas–Yurimaguas, Requena y Datem del Marañón. En San Martín, la cosa es peor: ¡62 municipios en falta!, comprendiendo a las municipalidades provinciales de Bellavista, El Dorado, Huallaga–Saposoa y Tocache.

En Huánuco la cosa también está para el desánimo: ¡40 municipios transgresores!, todos distritales.

En Amazonas son 32 los municipios incumplidos, incluyendo el provincial de Condorcanqui-Nieva.

Por último, Madre de Dios, aporta con 6 municipios faltones, abarcando 2 provincias: Manu y Tahuamanu-Iñapari. En total, 122 municipios. ¡Ah!, y por si acaso, la información se encuentra en la separata de normas legales de El Peruano del último martes.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
Enero 9, 2009

No hay comentarios: