viernes, enero 23, 2009

ENCUENTROS CERCANOS


Eminencias grises
Si bien es cierto el presidente del gobierno regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, aún no se atreve a decir esta boca es mía en el tema del plan anticrisis regional, algunas de las eminencias grises que le rodean y prestan su ¿desinteresada? asesoría, le recomendaron reunirse con algunos alcaldes distritales y levantar el tema obras. En efecto, hechas las coordinaciones, el miércoles desfilaron por el despacho presidencial el alcalde de Manantay, Guillermo Chino Mori, el de Yarinacocha, Edwin Díaz Paredes, el de Campo Verde, William Amasifuen Tanchiva y el de San Alejandro, Manuel Gambini Rupay. Al final, salvo los anuncios para Yarinacocha y Campo Verde en el tema de agua y desagüe, todo no pasó de la fotito de rigor como corolario de los ofrecimientos presidenciales.
Nada nuevo bajo el sol
Claro, por allí no faltará quien afirme: “Oiga, usted, pero 41 millones no son moco de pavo ni granito de anís”. Totalmente de acuerdo, pero, en todo caso, con los municipios de Yarinacocha y Campo Verde no son compromisos actuales del GOREU, sino la secuela final de un proceso iniciado hace ya varios meses. ¿Cómo que varios meses? Sí, pues, lo que tarda la confección y elaboración del convenio, los perfiles, estudios de prefactibilidad, de factibilidad, proyectos finales, en fin, todo lo que el Sistema Nacional de Inversión Pública –el super exigente SNIP- requiere para que una obra se inicie. Lo que en realidad hará Velásquez este viernes será llevar los expedientes aprobados por el GOREU para el visto bueno final de los técnicos del ministerio de Vivienda y Construcción. ¿Y el plan anticrisis regional? Bien, gracias.
El beneficio de la duda
En cuanto a los otros dos alcaldes, el de Manantay y el de Irazola, tuvieron que conformarse con la palabra empeñada del “loro mayor”. En el caso de Chino Mori, burgomaestre de Manantay, poner cara de circunstancias y creer que el anuncio de la pavimentación, para este año, de la avenida Manantay y la construcción del cinturón asfáltico serán realidad. Y lo mismo ocurrió con Manuel Gambini Rupay, alcalde de Irazola, que retornó a San Alejandro convencido que este año la capital distrital contará con un complejo policial y un estadio de 3 millones de nuevos soles. Claro, en el primer caso, faltaba un pequeño detalle: que el GOREU y la Policía Nacional suscriban el respectivo convenio para recién empezar con todo el engorroso papeleo, pero el asunto se colucionó ayer. En el caso del estadio municipal de San Alejandro, falta todo.
Cortina de humo
Probablemente lo que los asesores del “loro mayor”, ante la ausencia de un esbozo de plan anticrisis, le hayan susurrado al oído lanzar el anuncio del apoyo del GOREU a los mencionados distritos, 3 de ellos bajo la batuta de Integrando Ucayali. Los anuncios son importantes. Dotar a las provincias y distritos de la región de servicios básicos de saneamiento es una responsabilidad que hay que atender de manera perentoria. Sin embargo, lo que el presidente Velásquez no entiende, no quiere o no le hacen entender, es que las circunstancias actuales –difíciles ya- se agravarán con el transcurrir de los meses. Los ingresos por canon y sobre canon por concepto de gas y petróleo han descendido enormemente. Las repercusiones serán terribles. Se requerirá de mucha voluntad política, imaginación y liderazgo para enfrentar la crisis. Suya será la responsabilidad si deja pasar la oportunidad. Y en política, claro está, los errores se pagan.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
Enero 23, 2009

No hay comentarios: