sábado, enero 24, 2009

INSEGURIDAD CIUDADANA


¡Qué tal reto!
El epígrafe no es gratuito. Basta no más dar una ojeada a los diarios locales, oír cualquier programa de la radio o ver cualquier noticiero televisivo para comprobar que la delincuencia y la violencia, en todas sus modalidades, se ha acrecentado en nuestra ciudad. Menudo reto es que el que le toca enfrentar al general William Tafur Reátegui, director de la VI Dirección Territorial de la Policía Nacional. Experiencia no le falta. En Iquitos –antes de venir a Pucallpa fue director de la V DITERPOL-, por ejemplo, cambió la fisonomía de la ciudad al volver a imponer la costumbre olvidada del patrullaje policial a pie. Sin embargo, los problemas que está enfrentando no son sólo externos sino también internos. La corrupción –oiga, usted- no es ajena a la organización policial. Como oficial de experiencia, lo primero que ha hecho es que su personal reduzca abdómenes, fortalezca piernas y saque físico y, si no se ha tratado de “carrera de caballos y parada de burros”, hoy, sábado, con Tafur a la cabeza, veremos a oficiales y personal subalterno, trotando por la carretera Federico Basadre. Y es que los gestos ayudan mucho.
El poder de los gestos
¿Que ayudan mucho? ¿Mucho a qué? A que la ciudadanía sienta que la policía está presente, pues papay. Esto amén del esfuerzo de la prédica del ejemplo. Tafur se ha decidido a formalizar su institución. Para empezar, al darse cuenta que el personal de la Policía Motorizada en su mayoría no contaba con licencia de conducir, pues les ordenó ponerse en vereda. Si no, ¿con qué autoridad un policía sin licencia puede exigir a James Taricuarima o Charles Shapiama a que tenga la suya? El asunto es que el tema de seguridad no es un problema que le compete solamente a la Policía. El tema es integral y le concierne a la sociedad en su conjunto: al gobierno regional, a las municipalidades, al Poder Judicial, al Ministerio Público... Y así lo señala la Ley N° 27933, que es la que norma el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. En nuestra región todo se ha quedado en la forma, en la apariencia. Y si bien es cierto que el comité regional de seguridad ciudadana lo preside Jorge Velásquez Portocarrero, en su condición de presidente de la región, pues ante la ausencia de liderazgo, el general Tafur bien podría tomar la iniciativa.
El ejemplo de Huánuco
Un caso digno de ejemplo en el tema de seguridad ciudadana es el que nos ofrece Huánuco, donde las autoridades, convocadas por el presidente Jorge Espinoza Egoavil, se reunieron el jueves último y se propusieron aplicar un plan denominado “Serenazgo sin fronteras”, además de activar los comités distritales de seguridad ciudadana y solicitar un mayor número de efectivos, entre ellos agentes policiales especializados en investigación criminal. ¿Mmmm? Y como papelito manda, ayer por la tarde las autoridades –incluyendo al alcalde de Huánuco, Koko Giles, el gobernador Julio Sánchez Zevallos, entre otros- suscribieron el acta respectiva, que será presentada por Espinoza a las autoridades del gobierno nacional. ¡Ah!, y eso que hasta ahora no llega a la ciudad de los Caballeros de León el recientemente nombrado jefe de la Región Policial de Huánuco, coronel Máximo Fidel Sánchez Padilla.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
Enero 24, 2009

No hay comentarios: