lunes, enero 05, 2009

DE LA SELVA SUS CONGRESISTAS


El top 12
Algunos de ellos, para estar a tono con la modernidad, cuentan con sus propios blogs, donde postean con relativa frecuencia. Tratan de promocionar su trabajo –decimos, es sólo un decir- que realizan en el Congreso de la República. Sin embargo, todo este esfuerzo no ha servido de mucho a prácticamente los 14 congresistas de las regiones amazónicas. Claro que eso de prácticamente no es sino la aplicación de aquello que "la excepción hace la regla". La información proviene de la última Encuesta Nacional de Datum y, a manera de tónico para levantar la alicaída autoestima de los postergados habitantes del interior del país, revela que los 12 mejores congresistas –los que realizan el mejor trabajo parlamentario, o al menos así lo perciben los pobladores de sus respectivas regiones- no son representantes de la centralista Lima. Desgraciadamente, en el ranking sólo figuran dos parlamentarios amazónicos: Alfonso Maslucán y Nancy Obregón, representantes de Amazonas y San Martín, respectivamente. ¿Y José Macedo y Róger Nájar, los representantes ucayalinos? ¿Y los otros? Bien, gracias… suponemos.
Agüita de manzanaHaciendo un pequeño ejercicio memorístico, encontramos que Unión Por el Perú aporta 6 representantes –1 en Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali, y 2 en Huanuco. El Partido Aprista Peruano contribuye con 5 congresistas: 1 en Amazonas, Huanuco, Loreto, San Martín y Ucayali, respectivamente, mientras que el Frente de Centro y Restauración Nacional tienen un vocero, en Loreto y Madre de Dios, respectivamente. Claro, y para demostrar que nuestras neuronas están como el año que empieza –mipiloitas- para que la práctica sea completa, aquí los nombres de los papis de la Patria, y mamis también, of course: Amazonas: Eduardo Peláez –PAP-, reemplazante de la fallecida Fabiola Salazar, y José Maslucán, de UPP. Huánuco: Aníbal Huertas –PAP- mientras que UPP contribuye con 2: Karina Beteta y Yaneth Cajahuanca. En Loreto, el PAP tiene un representante, José Augusto Vargas "el chato de las grandes ideas" que tiene aún una deuda por aquello de las grandes ideas-, al igual que el Frente de Centro : Jorge Foinquinos, sucesor de Mario Peña- y UPP con un estéril Víctor Isla Rojas.
Más agüita
En Madre de dios, Juan Perry Cruz, pertenece –cómo no- a las filas de Restauración Nacional, mientras que en San Martín, están el fujimorista Rolando Reátegui Alianza Para el Futuro-, el aprista Aurelio pastor y la upepista Nancy Obregón. Claro, como siempre se "gana alguito", en el caso de José Macedo –nada menos que Presidente del Bloque Amazónico del Congreso-, en su condición de integrante de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar y recomendar lineamientos y políticas para solucionar la problemática de los pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de la sierra, logró, en diciembre no más, darse una vueltita por México, invitado por el Parlamento Indígena de América y la Cámara de Diputados. A propósito, el blog de Macedo –http://josemacedo.wordpress.com/- no da mayor información acerca de los resultados de este encuentro, sólo el viajecito del médico de los pobres.
Más manzanaY para no aburrirlos más –después de todo, recién empieza el 2009- ¿qué decir de Róger Nájar? Integrante, según El Comercio de Lima, del Club de los Anónimos –aquellos congresistas de "austera exposición ante cámaras y sus escasas menciones periodísticas"-, Nájar tuvo, en el 2008 una sola responsabilidad en el Congreso: presidió la Comisión Ordinaria Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente Y Ecología. Nada más, ni siquiera como suplente o accesitario. Lo dejamos allí… por el momento.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
Enero 5, 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser más precisos y justos en esta evaluación de los representantes de la Amazonía peruana, hay que señalar que en el mismo estudio el Congresista Jorge Foinquinos -quien es nuevo, con solo tres meses en el cargo- se encuentra en el primer lugar del ranking a nivel de Loreto, superando a los demás que ya tienen cerca de dos años y medio. Al parecer hay un trabajo arduo que la población loretana viene reconociendo.

El Congresista Jorge Foinquinos, es de Acción Popular, partido que participó en las elecciones integrando el Frente de Centro, y que en el Congreso de la República es el más importante de la Alianza Parlamentaria.

Más información de este nuevo congresista loretano en:
www.congresistafoinquinos.tk

Carlos Ramírez Sánchez dijo...

Totalmente de acuerdo y no porque seamos amigos de Jorge Foinquinos sino porque conocemos, también, y muy de cerca, el desempeño de sus colegas, el aprista Augusto Vargas y el nacionalista Víctor Isla.