miércoles, octubre 22, 2008

SALOMÓN ABENSUR, UN ALCALDE PARA "GANARSE ALGUITO"


Sabido era por todos en Iquitos que, cuando Salomón Abensur intentó, por segunda vez, llegar a ser alcalde de la provincia de Maynas, estaba virtualmente quebrado. Con problemas en los bancos, amén de los familiares, la alcaldía parecía ser la única tabla de salvación posible. A 22 meses de gobierno municipal, su gestión ha despertado la atención y el interés de la prensa local y nacional, no por alguna obra trascendente o una iniciativa importante, sino por la difusiòn de un audio revelador, en el que consigna una frase que lo resume con perfecciòn: "Y si hay que ganar alguito pues ganamos todos nosotros..."

Claro, como es natural, estallado el escándalo, Abensur Díaz ha negado, en todos los idiomas, haber dicho lo que dijo. Según Shaluco -así le gusta que le llamen- la referencia a ganarse "alguito", era a lo obtenido en sus recientes inversiones. Sin embargo, el contexto en que se pronunica la frase -escuchar el audio en radiolvs.cnr.org.pe/ninterna.html?x=5346- es ajeno a cualquier bussines privado del alcalde maynino.

Por lo pronto -como era de prever- un grupo de regidores presentó, esta mañana, una carta mediante solicitando, al Procurador Anticorrupción de Loreto, Roberto Paima Córdova, investigar la presunta concertación existente entre Salomón Abensur , Samuel Reynafarje y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Polit.

El episodio ha dado pie para recordar el pasado de Samuel Reynafarje, de las épocas en las que el entonces presidente Alberto Fujimori decidía alejarse del mundanal ruido para relajarse en la idílica tranquilidad de las aguas del lago Imiría, en compañía del entonces congresista de Nueva Mayoría-Cambio 90.

De esos tiempos también data de la amistad entre Samuel Reynafarje Abensur-primo del alcalde y socio con Alex Pinedo de Transtur, empresa dedicada a la navegación fluvial, en una de cuyas embarcaciones se encontró, en 2005, un cargamento de 15 kilos de clorhidrato de cocaína. Al final, Reynafarje y Pinedo quedaron limpios de polvo y paja.

De Arturo Woodman se recuerda el patatús que tuvo -amenazando incluso a despojar a Iquitos de la sede del Campeonato Juvenil Sub 17 del 2005- por el enfrentamiento con Jaime Ízaga, cuya empresa fue favorecida para la colocación de la cancha sintética del estadio Max Augustin.

¿Quién grabó el audio? ¿Quiénes lo distribuyeron, como el pan caliente de la madrugada, a las diferentes radios locales? ¿Es Abensur objeto de un intento de ablandamiento? Se habla de un regidor tránsfuga del Movimiento Independiente Loreto, que luego pasó a ser el hombre de confianza de Abensur, para terminar siendo su enemigo íntimo. Ah!, y su nombre, por si acaso, no es Judas.

Foto: La Voz de la Selva