lunes, octubre 27, 2008

PUCALLPA: GANANCIA DE PESCADORES


El reloj marcaba cerca de la una de la tarde. Luis Valdez Villacorta, el alcalde de la municipalidad de Coronel Portillo, está detenido. Ulises Saldaña Bardales, alcalde encargado de la municipalidad de Coronel Portillo -teniente alcalde desde el 2004-, en compañía de regidores y funcionarios de la comuna local recorrieron una serie de puntos de la ciudad. La idea era visitar las diferentes obras que la municipalidad se encuentra realizando, aunque el objetivo real era proyectar una imagen de trabajo conjunto, solidario, fraternal y de continuidad.

Claro, poco acostumbrada a estos menesteres, la gente terminó más que extenuada, así que degustar un buen cebichón y tomarse un par de Ucayalinas -la cerveza producida por Cervecería Amazónica, de propiedad de Valdez- bien al polo, resultó algo más que natural. Sin embargo, no todos los improvisados supervisores fueron los que se acogieron al merecidísimo reposo del guerrero.

Del grupo sólo Saldaña Bardales y Marco Díaz Proaño, el gerente general municipal, fueron los que llegaron a "Donde Pocholo", que a propósito se prepara unos cebiches, unos tiraditos y unas jaleas de la gran seven… El cherry es gratis, por siaca.

Casi al mismo estilo de Goodfellas -Buenos muchachos-, la película de Martin Scorsese, que narra la historia de un grupo de "angelitos" neoyorquinos, la reunión de Saldaña y Díaz no se produjo para afinar algunas estrategias de administración municipal mientras dura la ausencia titular. No. Todo apunta a pensar que la junta obedeció, más bien, a meras consideraciones crematísticas, de índole económica, ¡de billete, pues! Si no, cómo explicar que el "Binomio de Oro", al poco rato de llegar a "Donde Pocholo" –al costadito de Focus, la pequeña empresa que Saldaña tiene en la calle Raimondi- se convirtiera en el "Trinomio de Platino" al hacer su aparición nada menos que Jorge Luyo Aguayo, ex regidor, arquitecto y constructor muy vinculado a la gestión.

¿De qué hablaron estos personajes? ¿Usted, qué cree? El recelo y la suspicacia se justifican, sobre todo, si se toma en cuenta que el grupo se convirtió en "El Cuarteto Municipal", con la llegada de Enzo Morales Berríos, primo de Díaz Proaño y afortunado consultor de la comuna portillana, a la que ha hecho más de un perfil y expediente técnico… que llegó con un abultado expediente, como si hubiera trasladado su oficina al local de Pocholo.

Lo cierto es que, completado el grupo, y puesto a buen recaudo de alguna indiscreta cámara, los buenos muchachos, luego de salidas y entradas de a dos, parecieron como que se hubieran puesto de acuerdo. ¿Alguna sugerencia para César Nakasaki, el abogado del diablo para que don Luis recupere pronto su libertad? No, todo apunta a pensar que don Luis no fue el pretexto para el amical encuentro; de por medio habría más de 4 millones de nuevas razones. Dos días después, la comuna portillana debería dar la Buena Pro de la obra "Mejoramiento de la avenida Sáenz Peña", entre los jirones Arenal y Cahuide y el jirón Cahuide, entre las avenida Sáenz Peña y Mariscal Castilla.

¡Ah! Para variar, a pesar de los testigos de la rociada reunión, que se prolongó hasta bien entrada la noche, Saldaña negó haber estado en ella. "Estuve trabajando en mi despacho", declaró, con un tono capaz de convencer a cualquiera.

Foto: William Sánchez Peña

No hay comentarios: