viernes, octubre 17, 2008

EL FUTURO DE YEHUDE SIMON


Nada fácil es la circunstancia y el futuro que enfrentará el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro. Esta dificultad se da no sólo por la delicada circunstancia política por la que atraviesa el gobierno, implicado en actos de corrupción, que tuvo como colofón el adelanto de la posta dejada por Jorge del Castillo y la remoción de un gabinete que, desde hacía ya buen tiempo exigía una recomposición.

Sin embargo, ésta no es la única coyuntura precaria que deberá enfrentar el político lambayecano. La mezquindad expresada por voceros del Grupo Parlamentario Fujimorista –donde la voz de Carlos Raffo es la más vocinglera-, no les ha permitido reconocer uno de los mayores desaciertos de la administración Fujimori: la violación de los derechos humanos. Los fujimoristas –y otros más que les siguen el juego- no han dudado en sacar a la luz los 8 años que el nuevo Primer Ministro pasó en la cárcel, producto de un proceso con jueces sin rostros, en tiempos en que la justicia se dictaba desde las oficinas del Servicio de Inteligencia.

Otra circunstancia es la económica, donde la realidad viene contradiciendo, día a día, la apreciación del residente Alan García, quien señaló que la crisis financiera de la mayor potencia económica del mundo, no afectaría a nuestro país. Señales que el primer mandatario estuvo errado es, por ejemplo, la subida en 12 puntos básicos del referente Riesgo Perú, actualmente en 4.95 porcentuales. Otra señal es la proporcionada por la Bolsa de Valores de Lima, que enfrenta una fuerte caída, arrastrada por el retroceso de los precios de los metales básicos y la volatilidad de los mercados globales.

El futuro de Simon no es precisamente un augurio de lecho de rosas, dada la presión social que es objeto el gobierno peruano, que según la Defensoría del Pueblo enfrenta 161 conflictos en diferentes lugares del país. Desde luego que una de las fortalezas que exhibe Simon es su reconocida honestidad y vocación de justicia social –reconocida por los líderes de las diferentes agrupaciones políticas-, que le permitirán sentarse a las mesas de diálogo con un gran peso de credibilidad… siempre y cuando disponga de la autoridad y capacidad de decisión necesarias. Eso el tiempo se encargará de mostrar.

No vaya a ser la suya una gestión efímera, tal como grafica Heduardo en la caricatura aparecido en la edición de Perú 21 del jueves 16, donde uno de los personajes le dice al otro: "El Premier Yehude Simon está pidiendo tres meses de tregua política". El otro replica: "Un mes de tregua es suficiente, porque no creo que dure más tiempo".

Caricatura: Heduardo - Perú 21

No hay comentarios: