martes, octubre 14, 2008

¿AHORA SÍ SE LE ACABARON LAS VIDAS AL GATO VALDEZ?


Los relojes del Palacio Municipal de Pucallpa marcaban poco más de las 10 de la mañana de hoy, martes 14, cuando un grupo de militares, vestidos con ropa camuflada, hicieron su irrupción. ¿El objetivo? Luis Valdez Villacorta, alcalde de la municipalidad de provincial Coronel Portillo y que, desde hace buen tiempo, es personaje recurrente de las páginas judiciales, al estar sindicado -junto con el ex magistrado Soilo Ramírez Garay- como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.

Pero la presencia de los uniformados -en un principio se pensó que se trataban de efectivos de la Marina-, integrantes de la División Nacional Antidrogas -DINANDRO- de la Policía Nacional del Perú, no obedecía a este caso. De manera simultánea los efectivos policiales intervinieron varios negocios suyos en Pucallpa, Iquitos y Lima deteniendo a algunos de sus más cercanos colaboradores. De manera oficiosa se ha conocido que, incluso, en coordinación con la DEA, se ha intervenido propiedades y negocios en los Estados Unidos.

En el local municipal, el gerente Marco Antonio Díaz Proaño, pretendió impedir la presencia de extraños... Y no precisamente haciendo uso de buenas maneras. Al final, Valdez fue detenido. Sin embargo, pese al hermetismo -el post se escribe a escasos minutos de la intervención-, ha trascendido que la acción policial obedece al tema de lavado de activos.

PASADO RECIENTE

Según la nota de información número 52 de la Policía Antidrogas, elaborada en el año 2004, en 1976 Valdez fue detenido y apresado por cargos de narcotráfico, pero fue liberado en 1980. Sin embargo, según ese mismo documento, Valdez solicitó y logró que este antecedente fuera borrado y desaparecido.

En el mismo documento se consigna que el 8 de mayo de 1985, la División de Análisis de la Policía Antidrogas de Loreto emitió el parte número 19, en el que se señala lo siguiente: "Se da cuenta que de las investigaciones realizadas por información de IP-Wiesbaden (ciudad alemana donde opera la Oficina Federal de lo Criminal), una organización internacional de tráfico ilícito de drogas (TID) transportará 50 millones de dólares al Perú para adquirir PBC (pasta básica de cocaína) y transformarla en CC (clorhidrato de cocaína) para ser remitida y comercializada en Europa, Japón, USA. Luis Valdez Villacorta pertenecería a dicha organización, junto con Silfo Alván del Castillo y Mariano Loo Ríos".

El 14 de junio de 1986, la jefatura departamental de Pucallpa elaboró el parte número 6 en el que se menciona una investigación realizada a "los narcotraficantes principales conocidos en esa jurisdicción entre los que se encuentran Luis Valdez Villacorta, José y Javier García Hidalgo, Eduardo Aguinaga Díaz, entre otros".

En 1999, Valdez Villacorta estuvo encarcelado en el penal para reos primarios -San Jorge- por el delito de contrabando. Valdez obtuvo su libertad ocho días después gracias a una resolución de la Sala de Delitos Tributarios, controlada, como se supo luego, por Vladimiro Montesinos. Esa es la época, también, cuando Valdez declinó en su pretensión de convertirse en congresista por Acción Popular.

En 2001, Valdez Villacorta fue investigado por el frustrado envío de 500 kilos de cocaína que la policía descubrió en un contenedor de planchas de tripley, en una de sus empresas. Fue absuelto.

La intervención de esta mañana podría ser un indicio que a Valdez Villacorta -apodado, según la revista Caretas, con el apelativo de "gato"-, se le están acabando las vidas.

Foto: Caretas

No hay comentarios: