sábado, julio 19, 2008

EL TRINOMIO DE ORO: Alan, Álvaro y Lula


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un hombre con imaginación, o, al menos debe estar rodeado de personas que no dejan pasar, así como así, las oportunidades. Aunque no suene, o se lea elegante, para decirlo en criollo, don Álvaro decidió matar dos pájaros de un tiro, aunque, claro, de repente aquello de matar los pájaros y el tiro, no resulta precisamente apropiado: Colombia celebrará, este domingo 20, 198 años de vida republicana, haciendo el llamado más grande de la historia del país por la paz y la libertad de no menos de tres mil personas que continúan secuestradas por las guerrillas, los paramilitares y grupos de delincuentes comunes. Las actividades se realizarán simultáneamente, no sólo en los 1,120 municipios del país de la cumbia, sino, también, en las principales plazas del viejo continente. Plato de fondo será el encuentro de los presidentes de Brasil, Perú y del país anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, Alan García Pérez y Álvaro Uribe, respectivamente, que amenazan opacar la belleza y el talento de la misma Shakira.

La expectativa mundial es enorme, al punto que el New Herald de Miami, en su versión on line, publicó, ayer, viernes 18, la noticia en estos términos: “Hoy, 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, se celebrarán conciertos simultáneos al aire libre…”. Es decir, Gonzalo Guillén, el reportero responsable de la nota –o su editor, o ambos-, ¡se adelantaron un par de días en publicar la información! Evidentemente, alguien hizo click en enter, y ya, pues, imposible retroceder, como cuando, en marzo del 2006, la agencia de noticias EFE mató a Fidel Castro “en su residencia de El lagarto… tras sufrir un infarto”.

El hecho es que el gobierno de Álvaro Uribe no ha escatimado absolutamente nada para obtener el mejor partido de la ocasión. Con Ingrid Betancourt en libertad tras seis años de cautiverio –y presente, el domingo en los jardines de El Trocadero, una de las mayores plazas que ostenta el viejo París- el clamor de ¡PAZ! debe hacerse de oír hasta en lo más profundo de la floresta y en las oscuras guaridas urbanas de Colombia.

No todo será canto y baile: en París, Juanes y Miguel Bosé, en Leticia, Shakira y Carlos Vives, reunidos en el denominado "Concierto Nacional- Música Para la Convivencia", que se realizará luego de millares de marchas programadas en todas las ciudades del país como repudio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Se espera que mañana, 20, salgan a las calles al menos 5 millones de personas, número semejante al que invadió las avenidas, paseos y ramblas de Colombia, vestidas de blanco-esperanza, el pasado 4 de febrero.

En ese contexto, la ciudad fronteriza de Leticia será anfitriona de tres presidentes: Alan García Pérez, de Perú, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y Álvaro Uribe Barco, del país oferente. En el lenguaje de las notas diplomáticas, la reunión de los tres mandatarios tiene por objeto “profundizar la cooperación entre los países que comparten una frontera común”.

Por la información desplegada, la visita del presidente García estará encuadrada, más bien, dentro de los parámetros que dicta la diplomacia y el protocolo, donde el tema de las FARC será inevitable. No se sabe si, en la agenda, García Pérez abordará, por ejemplo, el tema del Acuerdo Aduanero Peruano-Colombiano, cuyos ítems y aranceles se han ido modificando a través del tiempo, de manera unilateral, por nuestro país, en perjuicio de las regiones, pueblos y ciudades peruanas cercanas a la frontera, que ya no acceden a productos más baratos procedentes de Colombia.

El que sí parece tener las cosas más en claro es el presidente Lula, que debe llegar hoy, sábado, y además de plantearle su colaboración para encontrar una solución en el problema de las FARC, tiene planeado conversar con Uribe –y convencerle- sobre un asunto puntual: la necesidad de contar con un Consejo de Defensa Sudamericano, parte de una futura e hipotética Unión de Naciones Sudamericanas.

El tema sobresaliente, pues, parece ser el de la seguridad regional. Hugo Chávez, por su parte, algo debe decir mañana, en su dominical, “Aló, señor presidente”. ¿Apuestan qué?
En Iquitos

Aquí, en Iquitos, por de pronto, el presidente regional, Yván Vásquez Valera, mencionó que si bien es cierto está enterado -por los medios de comunicación- de la visita de García a Leticia, ignora la agenda que tratará. Referente al alcalde de Maynas, Salomón Abensur, antes de darse un paseíto por la siempre alegrona Leticia, se dio un tiempito, ayer, viernes, para, junto con los muchachos de la CGTP y trabajadores de la comuna maynina -en horas de trabajo, picarones- salir por las calles con ollas y tapas a protestar por el alza del precio de algunos productos.

Pero, estamos seguros que se deben de morir por las ganas de salir en la foto. ¡Click!

Caricaturas: Fico Molina

No hay comentarios: