miércoles, julio 16, 2008

FORO REGIONES 2008: Afinar el manguaré


Parió Paula, y no precisamente un sietemesino. Con cierto atraso -el Foro Regiones 2008 se realizó, en Lima, el pasado viernes 11- la gente responsable de mostrar la sonrisa más atractiva, el ángulo más favorecedor, lo mejor de la vidriera del gobierno regional de Loreto -léase la Oficina de Imagen Institucional-, decidió que, transcurridos 6 días, ya era pertinente y oportuno decir algo al respecto. Cachita al margen, siempre se podrá apelar a que más vale tarde que nunca, pero este homenaje a la desidia, este ofrecimiento de la corona de laurel al descuido y la dejadez, como que no va. Como que es necesario, para próximas oportunidades, tener más a la mano, las batucas del manguaré.

Porque nadie podrá negar -siquiera los opositores más recalcitrantes que tiene Yván Vásquez, el presidente regional- la enorme importancia que tendría para Loreto la construcción del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas. El tema se trató -menciona el boletín oficial del GOREL- en el mencionado foro, en el que participaron promotores de proyectos de las 25 regiones del país, representantes de empresas nacionales y extranjeras, consultoras internacionales y delegados de fondos de inversión, todos ellos reunidos en la comodidad del Sheraton Hotel.

Si el tema del ferrocarril fue abordado por Vásquez en Lima, es creíble. El "pelacho" no es de los que deja pasar a la oportunidad desnuda. Se avalanza sobre ella. Lo que sí nos parece algo excesivo es el titular de la nota: "Presidente Regional reafirma: PROYECTO FERROCARRIL IQUITOS - YURIMAGUAS AVANZA ACELERADAMENTE". Pero, veamos a qué avance se refiere. Admite Vásquez -según la nota- que la entidad que representa recién ha levantado las observaciones que la Oficina de Proyectos de Inversión -OPI, realizó al perfil presentado por los técnicos. Claro, aquí hablamos de meros tecnicismos y adecuación a normas legales, importantes por cierto, para que luego el bendito Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP, no haga sus propias observaciones.

Pero esto sería el paraíso, el SNIP las formulará. En un gesto de esperanzador optimismo, el presidente regional asegura que si esto ocurre "en un mes o mes y medio... nosotros inmediatamente vamos a convocar a los inversionistas, para la elaboración del Expediente Técnico". Ahora bien, ¿de cuámto sería la inversión para la elaboración del Expediente Técnico? Siempre citando a Vásquez, ésta estaría en "el orden de los 25 a 30 millones de dólares; mientras que la obra costará, aproximadamente, entre 750 y 800 millones de dólares".

Bien si esto ocurre. La deficiencia de infraestructura es uno de los problemas a los que hay que encontrarle pronta solución... Máxime si en verdad está en marcha un proyecto coherente que busca hacer de Loreto una región productiva.

¡Ah! Y no sería mala idea que, en lo futuro, la gente de Imagen del GOREL proporcione información previa, durante y después de una actividad de la importancia del foro al que hemos tomado como pretexto. Como se suele decir, "un consejo,hasta de un conejo".
Acerca del Foro

El foro "Perú Regiones 2008: Primer Foro Internacional de Inversiones en las Regiones" se dio teniendo como contexto la Ley 29230, dada en mayo último, que define las relaciones entre la inversión pública regional y local, con participación del sector privado. Esta norma establece la suscripción de convenios entre los gobiernos regionales y locales con las empresas, las cuales pre-financian y/o ejecutan proyectos de inversión pública en infraestructura. Serán los gobiernos regionales y locales, si así lo desean, con asistencia técnica de Proinversión, los que decidirán si adoptan o no esta modalidad, además de seleccionar a las empresas que cumplan con los requisitos que establecerá el reglamento de esta ley, que aún no está promulgado.

Manguaré: Instrumento de percusión, es, guardando las distancias, el equivalente al Internet en el mundo indígena amazónico

Foto: Rede Interamericana de Informacio sobre Biodiversidade -IABIN

No hay comentarios: