jueves, julio 17, 2008

¿QUE GARRIDO LECCA NO TIENE QUÉ?


En un artículo escrito hace un par de días, "Los huevos de Garrido Lecca", cometimos un exceso de gruso calibre, lo reconocemos. Metimos la pata, errarem, humanum est. Ahora, con el cuadre que le mandó al nuevo ministro de Economía, Luis Valdivieso, demostró que lo de la retirada de Nauta hacia Iquitos -al amparo no sólo de las sonbras de la noche, sino de un fuerte contingente policial- fue sólo parte de una estrategia. El amenazar con dar un paso al costado -y no precisamente para estrenar un nuevo pasito de baile- y retirarse del ministerio de Salud, es una prueba, más que evidente, que Garrido Lecca está a la altura del chino Chai Ling, líder del movimiento estudiantil Pro-Democracia, que se puso delante de una columna de tanques en la Plaza Tiananmen, exponiéndose a que lo dejaran hecho una tortilla.

Claro, horas después -cuando Jorge del Castillo sostuvo una charla con él- Garrido dijo que no dijo lo que dijo en el Congreso, cuando demandó ampliar la partida presupuestal de su sector, no reducir el gasto corriente y evitar “burócratas de tercer nivel” en el MEF porque, de lo contrario, daría un paso al costado. Medio complicado el asunto, pero, en todo caso nada novedoso. No hay que olvidar que Garrido Lecca, cuando detentaba la cartera de Vivienda y Contsrucción, aprovechó, al alimón con Verónica Zavala, en ese momento ministra de Transportes y Comunicaciones, una ausencia de Luis Carranza Ugarte, el entonces titular de Economía y Finanzas, para cambiar las reglas de juego en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Sí, pues, la madre del cordero entonces, tal como ahora, era el manejo de presupuesto. Mayor presupuesto o una manera más fácil de hacerlo. En ese momento, la intentona -con Decreto y todo- no prosperó.

Pero, volvamos al presente. Persuadido -al menos en apariencia- de que las diferencias entre sus colegas ministros se ventilen internamente, Garrido parece haber entendido que debe mostrarse más tranquilo y reposado... tal como actuó en su reciente experiencia loretana.

Pero, señores, nadie podrá negar que Garrido Lecca -de quien se dice que ocupará, luego del 28 de julio, la cartera de Producción-, decíamos, tiene la misma valentía que Chai Ling frente a la columna de tanques en la Plaza Tianmen.

Foto: 24 Horas libre

No hay comentarios: