jueves, abril 02, 2009

¿Y EL SUEÑO DE PAPITO JOAQUÍN?


"No permitiré a Inade que se lleve el puente". Esta frase, digna del presidente de un formalmente inexistente Club de Perros del Hortelano, pertenece a la autoría del alcalde de Maynas -Ucayali-, Joaquín Abensur Díaz, y fue pronunciada hace un año, exactamente el jueves 3 de abril.

En los días posteriores, el nombre de papá Joaquín sería citado hasta la incomodidad sepulcral, como el mejor argumento para que el proyecto de la soñada carretera a Mazán sea realizado por la gestión del hijito de "Pushuhuy" Abensur.

Sucedía que el Ministerio de Economía, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública, desestimó un perfil presentado por la comuna maynina -y que le costó a la ciudad la friolera de 75 mil nuevos soles- para construir un puente sobre el río Nanay, pues el Instituto Nacional de Desarrollo, a través del Proyecto Binacional Río Putumayo, ya lo tenía incorporado.

Con todo, y defendiendo con uñas y dientes la herencia paternal de la carretera, Abensur siguió adelante con el sueño familiar de la trocha propia. Pero esta vez ya no fue con la "suya", sino con dinero proveniente del presupuesto municipal.

Más de un millón de soles invertidos en una trocha, con promesas de inauguración siempre postergadas, sólo para satisfacer el ego de un personaje que pretende pasar a la historia jugando a ser alcalde y que, dentro de algunos meses pasará absolutamente inadvertido cuando su cuarto de hora de poder haya pasado... Y para el colmo, ahora aparece el escándalo de la maquinaria abandonada.

Foto: Pro & Contra

No hay comentarios: